Featured

Estas son las claves del proyecto bipartidista de ley de control de armas aprobado en el Senado

today06/24/2022 10

Background
share close

El proyecto aprobado el jueves en el Senado añade nuevas regulaciones tanto para compradores como para vendedores de armas, y también dispone de fondos para salud mental y seguridad en escuelas. Acá detallamos de qué se trata.

 

Tras la ola de tiroteos masivos en los últimos meses que ha cobrado la vida de más de 30 personas, y el reclamo público por medidas que eviten o reduzcan la posibilidad de nuevos ataques de este tipo, el Senado aprobó en la noche de este jueves un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego.

 

La iniciativa es de alcance limitado y no satisface las demandas del presidente Joe Biden y quienes piden controles a las armas. Sin embargo, se trata de un avance debido a que el Congreso no suele accionar luego de este tipo de masacres.

 

El proyecto recibió un total de 65 votos favorables (50 demócratas y 15 republicanos) frente a 33 en contra y ahora pasará a la Cámara Baja donde es bastante probable que salga adelante gracias a la mayoría demócrata.

 

Paradójicamente, este aval del Senado a la propuesta llegó apenas horas después de que la Corte Suprema revirtiera una ley del estado de Nueva York que exigía demostrar motivos para portar armas ocultas en espacios públicos.

 

El senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, señaló que «el Senado está haciendo esta noche algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años».

 

«El proyecto… que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidista, de sentido común, salvador de vidas», dijo agregó.

 

Por su parte, el líder de la bancada republicana, senador Mitch McConnell, en un guiño a los defensores de las armas declaró que la ley hará que Estados Unidos sea más seguro «sin hacer menos libre a nuestro país». «Las disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley», dijo.

 

Esto son los aspectos destacados del proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego.

 

Comprobaciones de antecedentes

Los registros de salud mental y de menores estatales y locales formarán parte de las comprobaciones de antecedentes federales para los compradores de armas entre 18 y 20 años. El plazo máximo de tres días para recopilar los registros se amplía a 10 días para buscar datos de menores. Si transcurren 10 días sin que se resuelva, la venta se lleva a cabo.

 

Más controles a maltratadores o condenados por violencia doméstica

A los condenados por violencia doméstica se les niegan las armas si tienen una «relación seria y continuada de naturaleza romántica o íntima» con la víctima. El derecho de los maltratadores a comprar armas de fuego se restablece después de cinco años si no se cometen más delitos violentos. Actualmente se niegan las armas de fuego a los maltratadores domésticos si están casados, viven o han tenido un hijo con la víctima.

 

Leyes de «bandera roja»

Ayuda federal a los 19 estados, más el Distrito de Columbia, que tienen leyes que ayudan a las autoridades a obtener órdenes judiciales para retirar temporalmente las armas a personas consideradas peligrosas. Esos estados necesitarían procesos sólidos para impugnar la retirada de las armas de fuego.

 

Salud mental

La ley propuesta amplía las clínicas comunitarias de salud mental. Ayuda a los estados a reforzar los programas de salud mental en las escuelas y a proporcionar más consultas a distancia.

 

Educación escolar y prevención

Aumenta el gasto en salud mental escolar, intervención en crisis, programas de prevención de la violencia, formación de trabajadores de salud mental y seguridad escolar.

 

Fuente: Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Inmigrantes

Featured

EEUU concederá 300,000 visas temporales de trabajo a inmigrantes, según el secretario de Gobernación de México

En declaraciones a los medios, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, declaró que el acuerdo se hará oficial durante la reunión que sostendrán Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el siguiente mes.   El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, adelantó que el gobierno de EEUU ha aceptado entregar al menos 150,000 visas temporales de trabajo a mexicanos […]

today06/23/2022 10


0%