Featured

Tres generaciones de ‘apóstoles’ acusados de abusar a niñas: la historia de la familia Joaquín

today06/07/2022 11

Fondo
share close

A pesar de que Naasón Joaquín confesó que es un pederasta y espera su sentencia esta semana en California, sus fieles afirman que él es víctima de calumnias y que las autoridades querían exhibirlo en un juicio.

 

Los tres patriarcas que han dirigido la iglesia La Luz del Mundo han sido acusados de abusar a sus feligreses. Desde una presunta violación a una niña que habría cometido el fundador Aarón Joaquín en 1935, hasta las agresiones sexuales a tres adolescentes de Los Ángeles que confesó su nieto Naasón Joaquín García.

 

Incluso ahora que el tercer ‘Apóstol’ se declaró culpable, sus seguidores aseguran que es víctima de calumnias y que, como estrategia legal, prefirió evitar un juicio que solo quería “exhibirlo”. Ni el abuelo ni el padre de Naasón Joaquín, todos cercanos al gobierno mexicano, enfrentaron cargos en su país.

 

“Inocente”, se lee con letras enormes en la calzada que llega hasta el templo mayor en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, sede de la iglesia. Adornaron con flores y fuentes para recibir a Naasón Joaquín, quien les había prometido enfrentar el juicio para confirmar que jamás cometió nada.

 

“Sé que lo único que van a poder hacer contra mí es exhibirme. Nada de lo que se me acusa lo podrán probar, porque nunca lo hice”, escribió en una carta que se leyó en los templos hace unos días.

 

Pero 72 horas antes de que iniciara la selección del jurado, su postura dio un viraje. A través de sus abogados llegó a un acuerdo con la Fiscalía de California para declararse culpable de tres cargos: actos lascivos contra una niña, una denunciante anónima identificada como ‘Jane Doe 1’; copulación oral forzada en agravio de la víctima ‘Jane Doe 2’; y copulación oral forzada de una persona menor de 18 años, que cometió contra una adolescente identificada como ‘Jane Doe 3’.

 

Esos delitos conllevan una condena de hasta 16 años y 8 meses de cárcel, un triunfo para la defensa considerando que enfrentaba un castigo a cadena perpetua.

 

Las tres víctimas tenían 15 años y acudían al templo de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles cuando la coacusada Alondra Ocampo, quien estaba preparada para testificar, las reclutó para formar un grupo “especial” que hacía bailes eróticos a pedido de Naasón Joaquín, sesiones fotográficas sin ropa y lo complacían sexualmente en su residencia en dicha ciudad.

 

“Es un hombre honorable”

 

El llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo han hecho su hijo Adoraim Joaquín Zamora, quien ya es visto como el heredero del trono, y el Consejo de Obispos de la iglesia.

 

“Respaldo a mi padre y ‘Apóstol de Jesucristo’ Naasón Joaquín García, porque yo he visto y soy testigo de su vida y su trabajo, como muchos de ustedes también lo son. Nadie me podrá decir algo en contra de él porque yo lo viví de primera mano y sé qué tipo de vida ha llevado. ¡Seguiré a su lado mientras Dios me preste la vida!”, dijo Adoraim Joaquín en una carta enviada a fieles de San Diego.

 

Susana Medina Oaxaca, quien confesó haber participado junto con Naasón Joaquín en el abuso sexual de una adolescente en Los Ángeles, fue sentenciada a un año de libertad condicional, por lo cual evita pisar la cárcel.

 

Esta joven de 27 años y originaria de San Diego fue arrestada con el ‘Apóstol’ cuando ambos llegaron en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019. Les confiscaron sus iPhones, donde encontraron material de pornografía infantil, de acuerdo con la acusación.

 

En las redes sociales y en las calles de la Hermosa Provincia, los fieles siguen defendiendo a su líder. “Para mí él es un hombre honorable, inocente. Yo he tenido la oportunidad de conocerlo”, dijo en la sede de Guadalajara el joven Alejandro Márquez en una entrevista con Noticias Univisión.

 

“Yo a él lo conozco de toda la vida, yo sé cómo es él. Yo no necesito que alguien me diga o traten de inculparlo en algo que yo sé que él no cometió”, expresó Miqueas Hernández a este canal.

 

Previo a una sentencia que posiblemente será dolorosa para la grey, en los templos piden que se alejen de las redes sociales y los noticieros, y que se enfoquen en jornadas de oración para fortalecer su fe.

 

“Pero satanás ¿qué quiere? ¿Que nosotros qué, hermanos? Murmuremos, hermano, escuchemos lo que dicen afuera. Por eso, les vuelvo a repetir, hermanos, no vean ninguna (información del caso), sea el diario que sea, sea la plataforma que sea, hermanos. No las abran, lo único que van a hacer es lastimarnos”, dijo un pastor en una prédica, cuyo audio ha sido difundido en Twitter.

 

Las denuncias contra los fundadores

En La Luz del Mundo uno de los principales dogmas es creer que los Joaquín son los elegidos de Dios. Los tres dirigentes han asegurado que el Creador se les manifestó y los puso al frente de la iglesia. Sucedió primero con Eusebio Joaquín González, un soldado desertor que afirmaba “una voz de trueno” le expresó: “Aarón será tu nombre y lo haré notorio por todo el mundo”.

 

Con esa encomienda divina, Aarón Joaquín llegó a Guadalajara el 12 de diciembre de 1926 para fundar una congregación que más tarde se constituyó como La Luz del Mundo. Fue creciendo a pesar de los señalamientos de que en 1935 violó a la niña Guadalupe Avelar.

 

De esa supuesta agresión nació Abel Joaquín, quien a la postre se hizo llamar ‘Apóstol’ y fundó la Iglesia de Jesucristo. En un video de YouTube de la congregación se matiza el presunto abuso. Se indica que Guadalupe Avelar nació en Zacatecas en 1924 y su hijo Abel Joaquín en 1936. Con esas fechas se determina que ella tenía 11 años cuando habría ocurrido el delito y que dio a luz a los 12. Aarón Joaquín tenía 39 años.

 

Cuando Aarón Joaquín muere en 1964 no dejó nombrado a un heredero. Fue cuando su hijo Samuel Joaquín dio un paso al frente y les contó a los fieles que se había soñado leyendo el libro del Apocalipsis y que la voz de Dios interrumpió su lectura diciéndole: “Ese ángel eres tú”. También se cuenta que Samuel Joaquín nació muerto y respiró por primera vez cuando su padre lo levantó con sus manos y le pidió a Dios que le diera vida. El nombre Samuel significa “el elegido de Dios antes de nacer”.

 

Su apostolado de 50 años se vio empañado por las acusaciones de un grupo de exfieles que en 1997 se acercó a medios de comunicación y las autoridades mexicanas. Lo acusaron de abusar a niñas y niños, de tener un harem que lo servía, de amenazas y de enriquecerse a costillas de los diezmos.

 

Una de sus víctimas fue Silvia Martínez Meléndez. Ella tenía 13 años cuando entró por primera vez a un templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México. Fue en 1980. Poco después de su conversión se le acercaron muchachas que eran asistentes de Samuel Joaquín y aceptó unirse a ese grupo selecto sin saber que se volvería una esclava sexual, declaró ella ante las autoridades mexicanas en 1997.

 

«Pasamos al sauna y (Samuel Joaquín) le dijo a (la presunta cómplice) que me preparara el jugo, como siempre me lo daba. Pero esa vez lo sentí más cargado, porque me sentía entumida del cuerpo y a la vez excitada”, declaró Martínez Meléndez a funcionarios de la Secretaría de Gobernación el 20 de mayo de 1997. “Él me jaló muy fuerte, como molesto, entonces fue cuando él ya me deshonró (violó)», agregó Silvia Martínez.

 

Todo dio un giro cuando Moisés Padilla, quien dijo fue abusado siendo menor por Samuel Joaquín en un viaje a Puerto Vallarta, fue entrevistado en el programa ‘Primero Noticias’ de Televisa. Días después fue secuestrado una noche que salió de su casa en la Hermosa Provincia. Lo llevaron a un paraje solitario, lo apuñalaron más de 60 veces y lo dieron por muerto. En la cama de un hospital de Guadalajara culpó al ‘Apóstol’ del intento de homicidio, pero la iglesia dijo que él mismo se había causado las heridas.

 

Todas las quejas fueron recibidas en la Secretaría de Gobernación y en la Fiscalía de Jalisco, pero decidieron archivarlas. Moisés Padilla huyó a California y los denunciantes jamás volvieron a hablar.

 

“Es tu juez, tu abogado, tu Dios”

Samuel Joaquín muere a finales de 2014 y jamás dijo quién sería su sucesor. Naasón Joaquín, uno de los hijos menores, ha relatado en sus prédicas que él lloraba por la muerte de su padre cuando escuchó la voz de Dios que le dijo: “¿Por qué me pides consuelo si tú eres quien va a consolar a mi pueblo?”.

 

Creyó que alguien le había jugado una broma, hasta que Dios le habló por segunda vez: “Naasón, tú estarás al frente de este pueblo y si hoy lo vez grande yo lo he de multiplicar aún mucho más”.

 

La Fiscalía de California señala que, durante cinco años de apostolado, Naasón Joaquín formó un harem de niñas en Los Ángeles que le bailaban con poca ropa, se dejaban filmar haciendo orgías y tenía relaciones con él. A una de ellas le pidieron que se desvistiera para llevarle una taza de café y a otra la llevaron hasta su recámara en una residencia en esa ciudad para abusarla.

 

Las cómplices del pastor adoctrinaron a las niñas leyéndoles versículos bíblicos y haciendo juegos en los que elegían cartas con partes del cuerpo. Era una simulación de dónde debían besar al ‘Apóstol’, se dijo en la corte de Los Ángeles.

 

“A nosotros se nos indica desde nacimiento o desde temprana edad que Naasón Joaquín representa el apostolado, es el líder máximo de la iglesia. Se te inculca que este líder es todo: es tu juez, tu abogado, tu Dios. Es tu Dios porque no llegas a Dios sin él”, dijo Sochil Martin, quien denunció al pastor en California, en una entrevista con este medio. “Él toma el papel de Jesucristo aquí en la tierra”.

 

Martin fue la primera mujer que se entrevistó con autoridades de este país lo que significó la caída de Naasón Joaquín. Ahora ella planea acudir el miércoles a la corte de Los Ángeles para escuchar la sentencia que le impondrán. “Hasta que el señor se muera va a dejar de ser un peligro”, dice ella.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Partido de López Obrador gana elecciones de gobernador en cuatro de seis estados

Morena se alzó con la victoria en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, todos gobernados hasta ahora por la oposición. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) conservó Aguascalientes y el PRI ganó en Durango.   El partido oficialista Morena ganó en cuatro de los seis estados de México que este domingo votaron por gobernador, mientras los opositores PAN y PRI se llevaron los restantes dos, según el conteo rápido oficial. […]

today06/06/2022 12

0%