Featured

Agente fronterizo abatió al atacante de la escuela en Texas: policías cuentan la crónica de la masacre

today05/26/2022 13

Background
share close

El pistolero le disparó en la cara a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb para matar a por lo menos 19 niños y 2 maestras. Fue un agente de la Patrulla Fronteriza el que lo mató para evitar que la tragedia escalara aún más, dijo este miércoles el gobernador de Texas Greg Abbott

 

El autor de la masacre en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, comenzó su jornada de terror con una disputa con su abuela en la que ella resultó gravemente herida. Terminó cuando fue abatido por un agente fronterizo. Entonces ya había matado a balazos a 19 niños y 2 maestras.

 

La crónica la narran las agencias policiales que enfrentaron al atacante, así como el gobernador Greg Abbott en una conferencia este miércoles.

 

Salvador Ramos, de 18 años, se puso un chaleco antibalas, tomó varias armas, incluyendo un rifle, y se dirigía hacia su camioneta cuando lo enfrentó su abuela, una mujer de 66 años con quien vivía.

 

“Él le dispara a su abuela y todavía se encuentra en condición crítica”, dijo el sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

 

El gobernador Abbott informó el miércoles que el atacante le disparó a su abuela en la cara y fue ella quien llamó a la policía.

 

Un familiar de la abuela, Eduardo Trinidad, dijo que el altercado se inició porque ella trató de impedir que saliera con las armas de la casa. “Todo comenzó en la casa de ella, cuando el muchacho quiso salir con todas las armas y ella trató de pararlo y en ese rato él se volteó y comenzó a dispararle a su abuelita. Le disparó como ocho o nueve balazos”, relató Trinidad.

 

La policía recibió una llamada de auxilio por ese incidente, pero no detuvo al atacante. La segunda llamada al 911 se realizó cuando este chocó intencionalmente su vehículo para ingresar a la Escuela Primaria Robb.

 

“Después del choque salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, dijo el sargento Estrada. “Desafortunadamente, el sospechoso pudo entrar a un salón y ahí es donde se atrincheró”.

“Arriesgaron sus propias vidas”

 

Mientras unos policías le disparaban al atacante y se protegían de sus balazos, otros comenzaron a evacuar a decenas de estudiantes.

 

“Algunos de esos oficiales recibieron disparos… así que en ese momento comenzaron a romper ventanas por toda la escuela, tratando de evacuar a los niños, maestros, cualquiera que pudieran, tratando de sacarlos de ese edificio, de esa escuela», describió.

 

Al llamado de emergencia también respondieron más de 20 agentes de la Patrulla Fronteriza, dado que Uvalde está cerca de la zona limítrofe con México.

 

“Al ingresar al edificio, los agentes y otras fuerzas del orden se protegieron de los disparos del sujeto, que estaba atrincherado”, informó en un tuit Marsha Espinosa, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

“Arriesgando sus propias vidas, estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros oficiales se interponen entre el pistolero y los niños en la escena para desviar la atención del pistolero de las posibles víctimas y salvar vidas. Al menos un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido por el atacante durante el intercambio de disparos”, dijo Espinosa.

 

Mientras los oficiales fronterizos realizaban esta arriesgada maniobra, otros se sumaron a las labores para evacuar a estudiantes y maestros y brindar apoyo médico.

 

El atacante ingresó a un salón de cuarto grado, que estaba bajo la responsabilidad de la maestra Eva Mireles, y los encerró para tomarlos como rehenes. “El sospechoso comenzó a disparar desde dentro de ese salón hacia afuera del salón, hacia la policía”, dijo el sargento Estrada.

 

 

“Es una situación muy difícil, porque se encuentra una persona armada, preparado, con chaleco antibalas, adentro… en eso se requiere un equipo táctico”, agregó Estrada.

 

La masacre en un salón de clases

En un punto, el sujeto armado decidió descargar sus armas de fuego sobre los niños, de entre 8 y 10 años. Los familiares de los 19 niños y 2 maestras que perdieron la vida ya han sido notificados, según el DPS. Algunos de los estudiantes fallecidos han sido identificados como Xavier López, Amerie Jo Garza, Uziyah García y Annabell Guadalupe Rodríguez. Todos tenían 10 años.

 

El teniente Olivarez, del DPS, describió al hombre como “una persona completamente malvada».

 

Ramos fue abatido en el lugar por un agente fronterizo, afirmó el gobernador Abbott. “Policías del Distrito Escolar Independiente Consolidado (ISD) se acercaron al sujeto armado y se enfrentaron”, dijo el gobernador en la conferencia. «El sujeto entró por una puerta trasera, recorrió dos pasillos cortos y entró en un salón de clases en el lado izquierdo», continuó.

 

“La Patrulla Fronteriza, los oficiales de Consolidated ISD, la policía, los alguaciles y los oficiales del DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) convergieron en ese salón de clases. Y un oficial de la Patrulla Fronteriza mató al atacante”, dijo.

 

Ramos compró legalmente dos rifles de asalto en una armería el 17 y el 20 de mayo, según el senador de Texas, John Whitmire, quien recibió un informe de la policía.

 

Whitmire dijo que, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), uno de los rifles que había comprado se quedó en la camioneta que chocó en la escuela. El otro rifle lo tenía consigo cuando fue abatido.

 

Fuente: Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Featured

Esto es lo que se sabe hasta ahora de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde

Un pequeño de 10 años y una maestra que trabajó durante 17 años en la escuela primaria Robb fueron dos de las 21 víctimas mortales del tiroteo en Uvalde. Estas son sus historias.   Una dedicada profesora de cuarto grado, una niña extrovertida que era "la mascota de la maestra", un niño al que le encantaba bailar se encuentra entre las víctimas del tiroteo masivo en una escuela primaria de […]

today05/25/2022 20


0%