Featured

Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca prevenir el terrorismo interno, tras el tiroteo racista de Buffalo

today05/19/2022 14

Background
share close

La votación, en la que solo un republicano votó a favor, fue una respuesta a la creciente presión que enfrenta el Congreso para abordar la violencia armada y los ataques de supremacistas blancos, una crisis que se intensificó luego de dos tiroteos masivos durante el pasado fin de semana.

 

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este miércoles un proyecto de ley que reforzaría los recursos federales para prevenir el terrorismo interno, en respuesta al tiroteo masivo con motivación racista ocurrido el pasado sábado en Buffalo, Nueva York.

 

La votación, prácticamente partidista, (solo el representante republicano por Illinois, Adam Kinzinger, votó a favor), fue una respuesta a la creciente presión que enfrenta el Congreso para abordar la violencia armada y los ataques de supremacistas blancos, una crisis que se intensificó luego de dos tiroteos masivos durante el pasado fin de semana.

 

Este esfuerzo legislativo de los demócratas para combatir el terrorismo interno no es nuevo. La Cámara Baja aprobó una medida similar en 2020, pero esta no fue aprobada por el Senado. Por ese motivo, y dado que los legisladores carecen del apoyo necesario en el Senado para avanzar con cualquier tipo de legislación de control de armas que consideren necesaria para detener los tiroteos masivos, los demócratas están poniendo sus esfuerzos en un enfoque federal más amplio sobre el terrorismo interno.

 

“Nosotros en el Congreso no podemos evitar que personas como (el presentador de Fox News) Tucker Carlson arrojen una ideología llena de odio y peligrosa como la teoría del reemplazo a través de las ondas de radio. El Congreso no ha podido prohibir la venta de armas de asalto. La Ley de Prevención del Terrorismo Interno es lo que el Congreso puede hacer esta semana para tratar de prevenir futuros tiroteos en Buffalo”, dijo en la Cámara Baja el representante demócrata Brad Schneider, quien presentó la medida por primera vez en 2017.

 

Una ley para rastrear y responder mejor al terrorismo extremista blanco

 

Este proyecto de ley busca evitar otro ataque como el que tuvo lugar en Buffalo el sábado, donde la policía dice que un hombre blanco de 18 años condujo tres horas para llevar a cabo un tiroteo racista transmitido en vivo en un supermercado abarrotado. 10 personas murieron, todas las víctimas eran personas negras.

 

Los partidarios del proyecto de ley dicen que llenará los vacíos en el intercambio de inteligencia entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI para que los funcionarios puedan rastrear y responder mejor a la creciente amenaza del terrorismo extremista blanco.

 

Bajo la ley actual, las tres agencias federales ya trabajan para investigar, prevenir y enjuiciar actos de terrorismo doméstico. Pero el proyecto de ley requeriría que cada agencia abra oficinas específicamente dedicadas a esas tareas y cree un grupo de trabajo interinstitucional para combatir la infiltración del supremacismo blanco en las fuerzas armadas.

 

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el proyecto de ley costaría alrededor de $105 millones durante cinco años, y la mayor parte del dinero se destinaría a la contratación de personal.

 

“Como mismo tomamos en serio el 11 de septiembre, debemos tomar esto en serio. Esta es una forma interna del mismo terrorismo que mató a personas inocentes en la ciudad de Nueva York y ahora este asalto en Buffalo y muchos otros lugares”, dijo el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, quien patrocina un proyecto de ley idéntico en el Senado.

 

Proyecto de ley contra el terrorismo interno: perspectivas inciertas en el Senado

Los demócratas del Senado se comprometieron a llevar el proyecto de ley a votación la próxima semana. Pero sus perspectivas son inciertas, ya que los republicanos se oponen a reforzar el poder del Departamento de Justicia en la vigilancia interna.

 

Los legisladores republicanos afirman que el Departamento de Justicia abusó de su poder para realizar más vigilancia interna cuando el fiscal general Merrick Garland emitió un memorando en octubre para combatir las amenazas contra funcionarios escolares del país, el cual calificaron como dirigido contra «padres preocupados».

 

Los legisladores republicanos también dicen que el proyecto de ley no pone suficiente énfasis en combatir el terrorismo interno cometido por grupos de extrema izquierda. Según el proyecto de ley, las agencias estarían obligadas a producir un informe conjunto cada seis meses que evalúe y cuantifique las amenazas de terrorismo interno a nivel nacional, incluidas las amenazas planteadas por supremacistas blancos y grupos neonazis.

 

“Este proyecto de ley ignora de manera flagrante la persistente amenaza de terrorismo interno de la izquierda radical en este país y, en cambio, asume que todo está en manos de los blancos y la derecha”, dijo el representante republicano por California, Darrell Issa.

 

Esta divergencia destaca la brecha entre demócratas y republicanos sobre la definición y el enjuiciamiento del terrorismo interno en Estados Unidos.

 

Durante décadas, el terrorismo se ha relacionado constantemente con los ataques de actores extranjeros, pero a medida que el terrorismo interno ha florecido en las últimas dos décadas, mayoritariamente perpetrado por hombres blancos, los legisladores demócratas han tratado de plasmarlo en el estatuto federal.

 

“Lo hemos visto antes en la historia de Estados Unidos. Lo único que falta entre estas organizaciones y el pasado son las túnicas blancas”, dijo Durbin. “Pero el mensaje sigue siendo el mismo mensaje de odio y división, que lleva a las personas a hacer cosas escandalosamente extremas y violentas a personas inocentes en todo Estados Unidos. Es hora de que tomemos una posición”, agregó.

 

Fuente: Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Featured

El incendio más grande en la historia de Nuevo México ha destruido una superficie del tamaño de Bogotá

Las lluvias del lunes consiguieron dar un respiro a los más de 2,000 bomberos que luchan contra las llamas, que han destruido unas 260 casas y amenaza con evacuar a los científicos del laboratorio nuclear de Los Álamos, que estudia el comportamiento de los incendios.   El incendio más grande en la historia de Nuevo México, y el mayor activo en Estados Unidos, cubre un área que equivale a un […]

today05/18/2022 18


0%