Featured

Trump sugirió en 2020 lanzar misiles a México para “destruir laboratorios de drogas”, asegura exsecretario de Defensa en libro de memorias

today05/06/2022 15

Fondo
share close

Un avance del libro Un juramento sagrado, escrito por el exsecretario de Defensa Mark Esper, fue publicado por el diario The New York Times. En la publicación se detallan varios momentos que el exsecretario mantuvo con Donald Trump y que lo “dejaron casi sin palabras”.

 

En 2020, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, preguntó a su secretario de Defensa, Mark T. Esper, sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los carteles del narcotráfico, según publicó el diario The New York Times citando el próximo libro de memorias de Esper.

 

Además, el relato detalla que le sugirió que la participación de Estados Unidos en un ataque contra México podría mantenerse en secreto.

 

El libro “Un juramento sagrado”, que se publicará el martes, detalla varios momentos que el exsecretario mantuvo con Donald Trump y que lo “dejaron casi sin palabras”. Esper fue el último secretario de Defensa confirmado por el Senado durante la presidencia de Trump.

 

“No tienen el control de su propio país”

Uno de esos momentos sucedió durante el verano de 2020, luego de que Trump había mostrado en varias ocasiones su disgusto con el flujo constante de drogas a través de la frontera sur.

 

El entonces presidente le preguntó a Esper al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”, según relata The New York Times.

 

“No tienen el control de su propio país”, recuerda Esper.

 

Cuando Esper planteó varias objeciones, Trump dijo que “podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y sacar los laboratorios, en silencio”, y agregó que “nadie sabría que fuimos nosotros”.

 

Trump dijo que simplemente diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque, recuerda Esper, y escribió que habría pensado que era una broma si no hubiera estado mirando a Trump a la cara.

 

Decisiones de Trump con objetivo electoral

Es sus memorias señala además que tenía preocupación especial por la especulación de que el presidente podría hacer un mal uso de las fuerzas armadas el día de las elecciones, por ejemplo, haciendo que los soldados confiscaran las urnas.

 

También describe una administración completamente superada por las preocupaciones sobre la campaña de reelección de Trump, con cada decisión ligada a ese objetivo.

 

Esper describió a Trump como “una persona sin principios que, dado su interés propio, no debería estar en el puesto de servicio público”.

 

“Sentí que estaba escribiendo para la historia y para el pueblo estadounidense”, dijo Esper, quien antes de la publicación del libro se sometió al proceso estándar de autorización de seguridad del Pentágono para buscar información clasificada.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Rescatan a más de 280 inmigrantes atrapados en un camión en México

Al menos tres personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por deshidratación después ser hallados tras una pared falsa en el camión.   Agentes de policía de México han encontrado en condiciones inhumanas a 280 inmigrantes procedentes de otros países latinoamericanos atrapados en un camión abandonado. Se encontraban escondidos tras una pared falsa del vehículo. El camión tuvo que detenerse por una avería. Fue en ese momento cuando los vecinos […]

today05/05/2022 13

0%