En Vivo
today04/07/2022 34
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció un primer paquete de medidas para frenar el cruce “en masa” de “inmigrantes ilegales”, dijo. Entre ellas, el envío de estas personas a la capital, pero también el inicio de inspecciones a vehículos y más herramientas para controlar los cruces por el río Grande.
El levantamiento de la política sanitaria Título 42 llevó a las autoridades de Texas a una reunión este miércoles. El gobernador del estado, Greg Abbott, anunció la primera parte de un plan para contener una migración “en masa”, que augura “no tendrá precedentes”. Entre sus medidas, se cuentan que habilitará autobuses charter para que los migrantes sean enviados directo a Washington DC.
“Para ayudar a las autoridades locales, cuyas comunidades locales se están viendo saturadas por las hordas de inmigrantes ilegales que están siendo dejados por el gobierno de Biden, Texas va a proveer buses charter para enviar a estos inmigrantes ilegales a Washington DC”, dijo Abbott desde Weslaco, acompañado por otros funcionarios del Departamento de Seguridad Pública. “Los estamos enviando al Capitolio de los Estados Unidos donde el gobierno de Biden podrá abordar de forma más inmediata las necesidades de las personas a las que les están permitiendo cruzar nuestra frontera”.
El gobernador aseguró que el primer punto de llegada de estos autobuses estará en las escaleras del Congreso. El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas precisó que el estado tiene unos 900 autobuses disponibles para cumplir con esta parte del plan.
Abbott anunció dos medidas más. Una, es el inicio —a las 4:00pm de este miércoles— de inspecciones de vehículos comerciales que crucen los puentes fronterizos de México a Estados Unidos, y anticipó: “Sé, de antemano, que esto va a ralentizar el tráfico de México a Texas”. La última medida que anunció este miércoles es la instalación de alambres de púas y bloqueadores de botes en el río Grande para disuadir a los migrantes en los puntos de mayor tráfico sobre todo en horarios nocturnos.
Además, dijo que los más de 10,000 guardias nacionales que ya están desplegados en la frontera comenzarán este jueves a entrenar en preparación para la llegada de migrantes. Explicó que serán dotados de equipos antimotines para poder hacer frente a eventuales caravanas.
El gobernador dijo que el resto de las medidas serán anunciadas la semana que viene.
El anuncio de Abbott parte de la presión republicana para que declarara una supuesta “invasión” después de que el gobierno de Joe Biden anunciara el fin de la política sanitaria Título 42, que ha frenado la entrada a Estados Unidos de más de 1.7 millones de personas desde su implementación en 2020 por la administración de Donald Trump.
El republicano está además en medio de una álgida campaña política para su reelección con medidas fronterizas como una de sus banderas de campaña. Este miércoles dijo que la operación ‘Lone Star’, que puso en marcha en marzo de 2021, ha alcanzado arrestar a más de 11,000 criminal que eran “miembros de carteles, traficantes de drogas y asesinos de policías”. “Debemos hacer más”, defendió al micrófono en Weslaco.
Sin embargo, según datos analizados por medios, desde que la operación ‘Lone Star’ fue implementada, casi la mitad de las más de 7,000 personas arrestadas por la policía del estado fueron acusadas de entrar en propiedad privada. Y entre los 11,000 que mencionó Abbott, hay arrestos que no tienen que ver con temas fronterizos o están relacionados con decomisos de drogas hechos por troopers, quienes no son parte del plan de Abbott.
Fuente: Univisión
Written by: Editor
10:00 am - 2:00 pm
2:00 pm - 6:00 pm
6:00 pm - 7:00 pm
7:00 pm - 10:00 pm
10:00 pm - 11:00 pm
12:00 am - 5:59 am