Featured

México pide investigar si en el asesinato de 3 oaxaqueños en Phoenix participaron policías

today03/03/2022 32

Background
share close

El pasado 22 de febrero, Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez fueron encontrados sin vida en un lote de la ciudad de Phoenix. Este miércoles, el presidente de México solicitó investigar si autoridades de EEUU participaron en el asesinato de los tres mexicanos.

 

México pidio investigar si autoridades de Estados Unidos asesinaron a tres inmigrantes mexicanos que aparecieron muertos en Phoenix, Arizona, con signos de violencia.

 

«Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadounidenses. Se está haciendo esa investigación”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina.

 

Los cuerpos de Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez, de 16, 21 y 24 años respectivamente, fueron encontrados abandonados en un terreno baldío con signos de trauma el pasado 22 de febrero en la capital del estado de Arizona.

 

Todos eran originarios del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, distrito de Mixes, ubicado a 56 millas al este de la capital del estado de Oaxaca.

 

Migran con el sueño de una mejor vida

Joaquín Galván, un activista de Oaxaca, dio a conocer que los tres mexicanos habían llegado a Phoenix en septiembre de 2021 en busca de una mejor vida.

 

Durante cinco meses, los tres oaxaqueños laboraron como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.

 

Más tarde, Abimael, Herminio e Isauro informaron a su familia que se cambiarían de lugar de residencia, aparentemente a la ciudad de Colorado, en el norte de Arizona, porque les estaban ofreciendo mejor sueldo y trabajo.

 

Entre el 19 y el 20 de febrero, se sabe, se movilizaron, pero jamás informaron a su familia de haber llegado a su destino.

 

Hallan sus cuerpos en un lote

El 22 de febrero, alrededor de la 1:35 p.m., la policía de Phoenix recibió una llamada informando de una persona herida en un lote baldío cerca de 99th Avenue y Mobile Lane. Cuando los oficiales llegaron a la escena, localizaron en un lote baldío los cuerpos de los tres inmigrantes.

 

La policía de Phoenix dijo el lunes que el caso lo están investigando como homicidio y se mantiene activo.

 

Joaquín Galván aseguró que la familia y la comunidad de Tepuxtepec quieren justicia y «no quede en una repatriación, la información es muy limitada».

 

 

«Estoy en contacto con el consulado de México en Phoenix para que se realice la investigación de lo que pasó», afirmó. «Ellos son mis paisanos y esto no se puede quedar en la repatriación».

 

Investigación sobre la muerte de los migrantes

Una de las líneas de investigación que han trascendido en la prensa mexicana es que los tres oaxaqueños podrían haber sido asesinados al no haber pagado al coyote que los cruzó a Estados Unidos.

 

Por su parte, el presidente López Obrador pidió este miércoles en su conferencia de prensa matutina investigar si autoridades de Estados Unidos asesinaron a los tres hombres.

 

“Lo está tratando ya desde hace algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard”, aseguró López Obrador.

 

 

En un comunicado hecho público el lunes, el consulado mexicano ya había anunciado una petición a la Jefa de Policía de Phoenix para demandar una «investigación amplia y expedita que permita aclarar las circunstancias».

 

«Ante estos lamentables hechos, condenamos cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes y a través del consulado exigimos justicia y una amplia investigación», añadió el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.

 

Pese a la polémica, el presidente reconoció que no trató el tema en su reunión del martes con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

 

“No, pero porque ya lo está atendiendo el secretario Marcelo Ebrard, él está a cargo de esto”, sostuvo.

 

Fuentes: Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Featured

Biden defiende su gestión en su primer discurso del Estado de la Nación

El discurso llegó en un momento en que hay mucho en juego. Más de la mitad de los estadounidenses piensa que el país va en un rumbo equivocado bajo su mando y la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto bajo prueba sus capacidades en política extranjera.   El discurso del Estado de la Nación ha servido históricamente para que los presidentes estadounidenses promuevan sus logros ante el Congreso. Este […]

today03/02/2022 27


0%