Featured

Comienzan las Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: nieve artificial, el furor por el curling y todo lo que hay que saber

today02/04/2022 16

Fondo
share close

Este 4 de febrero se dio el puntapié de la cita olímpica invernal que se extenderá hasta el 20 de febrero

 

Después de lo que fue un 2021 especial para el movimiento olímpico con la realización de los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020 tras su postergación por la pandemia, este año nuevo comenzará con otra de las grandes citas deportivas del mundo. A la espera de lo que será el Mundial de fútbol en Qatar, China recibe la nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Por primera vez en la historia, una ciudad que ya fue sede olímpica alberga la máxima cita de deportes invernales. Como lo supo organizar en 2008, los primeros Juegos en la historia del país, una de las ciudades chinas más importantes del continente asiático se adaptó para recibir a los atletas más destacados bajo la nieve.

 

Uno de los temas a seguir será la falta de nieve natural que se provoca en una dependencia de los recursos hidráulicos. Según una estimación oficial que se llevó a cabo en 2019, antes del inicio de la pandemia, se calcula que serán necesarios unos 185 millones de litros del producto para todo el conjunto de las sedes de competencia.

 

Los Juegos en Beijing serán los primeros en toda la historia que se llevarán a cabo con un 100 por ciento de nieve artificial. Hace cuatro años, en la cita de PyeongChang 2018 en Corea del Sur, los eventos disfrutaron sólo de un 10% de nieve natural en las pruebas. En total, en las instalaciones previstas en las sedes alternativas de Yanqing y en Zhangjiakou, se emplearán unos 300 cañones de nieve de la marca italiana TechnoAlpin.

 

Al igual que sucedió el 8 de agosto de 2008 con los Juegos Olímpicos, el escenario de la ceremonia de apertura volverá a ser el estadio Nacional de Pekín. Denominado como el “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior, tiene una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros. Uno de los detalles a destacar es que está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza de manera autónoma.

 

Otro de los aspectos a destacar, según el impulso que continúa realizando el Comité Olímpico Internacional a través de su Agenda 2020 en la búsqueda de la igualdad de género, es que habrá un 45% de atletas mujeres en la ciudad china, un cuatro por ciento más que lo sucedido hace cuatro años en cita previa.

 

La mascota de Beijing 2022 es un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen. “Bing” tiene varios significados, aunque el más común es hielo. La palabra también simboliza pureza y fuerza, mientras que “Dwen Dwen” significa robusto y vivaz, y hace hincapié en los niños. La mascota encarna la fuerza de voluntad de los atletas y ayudará a promover el espíritu olímpico.

 

En medio de la pandemia, sólo habrá chance para aficionados locales de poder asistir a los eventos. Todos los atletas deberán tener el esquema completo de vacunación para competir y, además, el escenario diplomático mostrará la situación que atraviesa el mundo.

 

Países como Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Canadá, impulsaron un boicot y no presentarán emisarios diplomáticos en la cita olímpica por las denuncias de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de China en Xinjiang y Tíbet y por su represión política en Hong Kong.

 

CALENDARIO Y DISCIPLINAS

 

La apertura oficial es este 4 de febrero, pero la competencia oficial comenzó unos días antes con el inicio de la competencia de curling. El día previo a la ceremonia inaugural se pusieron en marcha los partidos de hockey sobre hielo femenino y la etapa clasificatoria de esquí acrobático en la modalidad de moguls.

 

En relación con las competencias que se desarrollarán en Beijing 2022, serán 109 pruebas repartidas en 15 disciplinas de siete deportes. A continuación, la lista de los eventos que serán parte de la cita olímpica de invierno

 

-Esquí alpino: competiciones masculinas y femeninas de descenso, eslalon, eslalon gigante, supergigante y combinada alpina, y competición de equipos mixtos.

 

-Biatlón: pruebas masculinas de 10 km sprint, 20 km individual, 12.5 km persecución, 15 km salida masiva y relevo 4 x 7.5 km; pruebas femeninas de 7.5 km sprint, 15 km individual, 10 km persecución, 12.5 km salida masiva y relevo 4 x 6 km; y prueba de relevo mixto 2 x 6 km M + 2 x 6 km H.

 

-Bobsleigh: monobob femenino*, bobsleigh a dos masculino y femenino, y bobsleigh a cuatro masculino.

 

-Esquí de fondo: pruebas masculinas de 15 km clásico, skiatlón 15 km + 15 km, sprint libre, sprint clásico por equipos, relevo 4×10 km y 50 km con salida en masa; y pruebas femeninas de 10 km clásico, skiatlón 7,5 km + 7,5 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4×5 km y 30 km con salida en masa.

 

-Curling: competición masculina, femenina y de dobles mixtos.

 

-Patinaje artístico: individual masculina, individual femenina, danza sobre hielo, parejas y por equipos.

 

-Esquí acrobático: competiciones masculinas y femeninas de aerials, moguls, ski cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de aerials por equipos mixtos.

 

-Hockey sobre hielo: competición masculina y competición femenina.

 

-Luge: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y relevo mixto.

 

-Combinada nórdica: competiciones masculinas de trampolín normal Gundersen/10km, trampolín gigante Gundersen/10km y relevo 4x5km en trampolín gigante Gundersen.

 

-Patinaje de velocidad en pista corta: pruebas masculinas de 500 metros, 1000m, 500m y relevo 5000m; pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 3000m; y la prueba mixta de relevos.

 

-Skeleton: competición masculina y competición femenina.

 

-Salto de esquí: pruebas masculinas individual en trampolín normal e individual en trampolín largo y prueba por equipos; prueba femenina individual en trampolín normal y prueba por equipos mixtos.

 

-Patinaje de velocidad: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m, 5000m, 10.000m, salida masiva y persecución por equipos; y pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m, 3000m, 5000m, salida masiva y persecución por equipos.

 

-Snowboard: pruebas masculinas y femeninas de eslalon gigante paralelo, snowboard cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de snowboard cross por equipos mixtos.

 

SEDES OLÍMPICAS

Como parte del plan de sustentabilidad del Comité Organizador, algunas de las sedes que se utilizaron para Beijing 2008 volverán a estar presentes en Beijing 2022. En cada uno de los espacios donde habrá competencia (Pekín, Yanqing, y Zhangjiakou), los atletas tendrá su propia Villa Olímpica, situación que es normal en los eventos invernales, a diferencia de lo que ocurre con la competencia de verano, que siempre tiene una estructura central que oficia como el hogar de los deportistas durante los 14 días de duración con el sistema de “cama caliente”, o sea que los protagonistas ingresan un par de días antes y, en caso de necesitar el espacio, se retiran durante las 24 horas posteriores a su última actuación.

 

En la misma línea del estadio Nacional, otra de las sedes del legado 2008 es el Centro Acuático Nacional, que en los Juegos de Verano albergó las competiciones de natación, saltos ornamentales y natación sincronizada, lo que, unido a su forma cúbica le valió la denominación de El Cubo de Agua. Para este 2022, fue rebautizado como El Cubo de Hielo para recibir la competición de curling, uno de los deportes que mayor impacto generó en 2018.

 

Por su parte, el estadio Nacional Cubierto, que fue sede de la gimnasia y el handball hace 14 años, ahora será el lugar para los encuentros del hockey sobre hielo. Por su parte, el Centro Deportivo de Wukesong, que en 2008 recibió a los mejores jugadores de básquet del planeta, también se transformó en el espacio dedicado para el hockey sobre hielo.

Zona de Beijing

 

-Estadio Nacional: Ceremonias de Apertura y Clausura. Sede Legado de Beijing 2008.

 

-Centro Acuático Nacional: curling / curling en silla de ruedas (Juegos Paralímpicos de Invierno). Sede Legado de Beijing 2008.

 

-Estadio Nacional Cubierto: hockey sobre hielo / hockey sobre hielo adaptado (Juegos Paralímpicos de Invierno), Sede Legado de Beijing 2008.

 

-Centro Deportivo de Wukesong: hockey sobre hielo. Sede Legado de Beijing 2008.

 

-Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad: patinaje de velocidad.

 

-Estadio Cubierto de la Capital: patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico. Sede Legado de Beijing 2008.

 

-Big Air Shougang: esquí acrobático Big Air y snowboard Big Air.

 

Zona de Yanqing

 

Ubicada a poco más de 70 kilómetros al noroeste del centro de Beijing, este espacio es un suburbio montañoso famoso por aguas termales, parques nacionales, estaciones de esquí y la sección Badaling de la Gran Muralla China.

 

-Centro Nacional de Deslizamiento: bobsleigh, skeleton, luge.

 

-Centro Nacional de Esquí Alpino: esquí alpino / esquí alpino adaptado (Juegos Paralímpicos de Invierno).

 

Zona de Zhangjiakou

 

A 180 kilómetros de Pekín, es un famoso centro de esquí. De cara a los Juegos se construyó un ferrocarril interurbano Pekín-Zhangjiakou que le permitirá a los protagonistas del evento desplazarse entre las tres zonas de competición en apenas una hora.

 

-Centro Nacional de Biatlón: biatlón / biatlón y esquí de fondo adaptados (Juegos Paralímpicos de Invierno).

 

-Centro Nacional de Saltos de Esquí: saltos de esquí, combinada nórdica (saltos de esquí).

 

-Centro Nacional de Esquí de fondo: esquí de fondo, combinada nórdica (esquí de fondo).

 

-Parque de Nieve de Genting: esquí acrobático, snowboard / snowboard adaptado (Juegos Paralímpicos de Invierno)

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

El plan para controlar la violencia armada en Nueva York que ven con desconfianza en la comunidad hispana

Para el alcalde Eric Adams, cumplir la promesa de campaña de devolver la seguridad a las calles puede llevarlo chocar con sectores liberales que desconfían de viejas políticas empleadas para controlar la delincuencia. Este jueves recibirá el espaldarazo a su plan del presidente Biden en la Gran Manzana.   A un mes de haber asumido el cargo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ve cómo una de sus promesas […]

today02/03/2022 15

0%