Featured

Cancelan más de 1,200 vuelos, suspenden clases y declaran emergencia por la nueva tormenta invernal

today02/02/2022 10

Fondo
share close

La inminente ráfaga de clima gélido, que inició este martes por la noche, puso a un largo tramo de estados bajo advertencias y alertas de tormentas invernales. Más de un pie de nieve era posible en Michigan, luego de una feroz tormenta del noreste el fin de semana pasado que trajo condiciones de ventisca a muchas partes de la costa este.

 

Las aerolíneas cancelaron más de 1,200 de vuelos el martes, los gobernadores instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras y las escuelas cerraron los campus, mientras una gran parte de EEUU se prepara para una gran tormenta de invierno que ha puesto en alerta a alrededor de 82 millones de residentes.

 

La inminente ráfaga de clima gélido, que inició este martes por la noche, puso a un largo tramo de estados desde Nuevo México a Vermont bajo advertencias y alertas de tormentas invernales. Más de un pie de nieve era posible en Michigan, luego de una feroz tormenta del noreste el fin de semana pasado que trajo condiciones de ventisca a muchas partes de la costa este.

 

«Será un sistema muy desordenado y hará que viajar sea muy difícil», dijo Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

 

La huella proyectada de la tormenta se extendió tan al sur como Texas, casi un año después de que una helada catastrófica colapsara la red eléctrica del estado en uno de los peores apagones en la historia de EEUU. El pronóstico no prevé las mismas temperaturas prolongadas y gélidas que la tormenta de febrero de 2021 y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que el sistema que se aproxima, en general, no sería tan malo esta vez para Texas.

 

Sin embargo, el Centro de Predicciones Climatológicas, dijo en un reporte que si bien «la gran cúpula de aire ártico detrás de la tormenta invernal se moderará gradualmente con el tiempo», gran parte de las llanuras del sur «permanecerá en una congelación profunda hasta el sábado por la mañana», con posibles temperaturas mínimas récord en las mañanas del viernes y el sábado.

 

“ Nadie puede garantizar que no habrá cortes causados por la demanda en la red eléctrica”, comentó el gobernador de Texas, Gregg Abbott. “Pero trabajaremos para lograr, y estamos preparados para lograr, que la energía se mantenga”. en todo el estado”.

 

En noviembre, Abbott, de hecho, hizo una garantía para el invierno: «Puedo garantizar que las luces permanecerán encendidas», afirmó a la estación de televisión KTBC de Austin.

 

Más de 1,200 vuelos cancelados

Las aerolíneas cancelaron más de 1,200 vuelos en EEUU programados para el miércoles, mostró el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com, incluida más de la mitad cancelada en St. Louis. El gobernador de Missouri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia cuando los distritos escolares y las universidades cambiaron las clases presenciales a clases en línea o las cancelaron por completo.

 

El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago también canceló más de 100 vuelos de salida, y los aeropuertos de Kansas City y Detroit también cancelaron más vuelos de lo habitual.

 

Los legisladores de Illinois cancelaron sus tres días de sesión programados esta semana mientras la parte central del estado se prepara para fuertes nevadas, hielo y fuertes ráfagas de viento en la región.

 

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaban de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, mientras que es probable que haya hielo pesado desde Texas hasta el Valle de Ohio.

 

El miércoles y jueves, el servicio meteorológico dijo que era posible que hubiera de 8 a 14 pulgadas (20 a 36 centímetros) de nieve en partes de Michigan. Eso incluye a Detroit, donde el alcalde activó las rutas de emergencia por nieve y se esperaba que los equipos de la ciudad trabajaran en turnos de 12 horas limpiando con sal y limpiando las carreteras principales.

 

En Tulsa, Oklahoma, donde se pronostican hasta 7 pulgadas (18 centímetros) de nieve y aguanieve pero poco hielo, el director de manejo de emergencias Joe Kralicek dijo que no se espera que el evento cause cortes de energía a gran escala según un índice de hielo utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional.

 

«Podríamos ver algunos cortes de energía, sin embargo, también sugiere que serán de alcance y naturaleza limitados y de duración muy corta», dijo Kralicek.

 

Becky Gligo, directora de Housing Solutions sin fines de lucro en Tulsa, informó que los equipos están trabajando para trasladar a las personas sin hogar a refugios antes de los mínimos nocturnos que se espera que bajen a un solo dígito el viernes por la noche.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Científicos dieron a conocer la semana pasada que BA.2 es una versión de la variante ómicron del coronavirus. Desde el anuncio, investigadores tratan de identificar si esta versión produce una enfermedad más grave que otras variantes. Hasta ahora, se conoce que es al menos una vez y media más infecciosa que ómicron. En este episodio, el Dr.   Tras pasar más de seis meses en una categoría de menor riesgo […]

today02/01/2022 7

0%