Featured

Sicarios ejecutaron a dos mafiosos canadienses en la Riviera Maya por una deuda.

today01/27/2022 7

Fondo
share close

La investigación arrojó que una mujer que vacacionaba con las víctimas proporcionó información sobre el lugar donde estos se hospedaban con un grupo de asesinos a sueldo que viajaron desde la Ciudad de México. Ella y uno de los integrantes de esa célula criminal fueron arrestados por la policía.

 

Las autoridades mexicanas dieron a conocer que la muerte a tiros de dos turistas canadienses en el interior de un exclusivo hotel de la Riviera Maya el viernes fue un ataque directo para el cual contrataron a un grupo de asesinos a sueldo y está vinculado a las actividades delictivas de ambas víctimas.

 

Este crimen, que se suma a una larga lista de actos violentos que se ha registrado en años recientes en la zona turística más importante de México, fue orquestado desde el extranjero a raíz de una deuda económica que se generó del lavado de dinero y narcotráfico internacional en los cuales participaban los asesinados, informó la Fiscalía del estado de Quintana Roo en una conferencia de prensa.

 

Robert James Dinh y Thomas Cherukara fueron baleados fatalmente dentro del complejo turístico en Xcaret, cerca de Playa del Carmen y Tulum, a pesar de que en este había fuertes medidas de seguridad.

 

Una mujer, que era pareja de uno de ellos, resultó herida y sigue recuperándose en un hospital local.

 

Dinh y Cherukara, ambos de 34 años, tenían un largo historial delictivo en Canadá y eran objetivos de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

 

El diario Toronto Star informó que Dinh, también conocido como Cong Dinh, era el líder de un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y EEUU.

 

La organización de Dinh lavó millones de dólares generados por la venta de narcóticos en Canadá. En 2019, cuando se ofreció una recompensa de 50,000 dólares canadienses por su captura, se reveló que su empresa delictiva transportaba éxtasis y marihuana al sur de EEUU, mientras movía cargamentos de cocaína hacia el norte de Canadá. Sus tentáculos llegan a California, Australia y Vietnam.

 

Por su parte, Cherukara fue una de las cinco personas acusadas en Toronto en junio de 2015 como parte de la operación policial ‘Proyecto Extintor de Incendios’, cuyo objetivo era la venta de cocaína, marihuana y éxtasis. También lo acusaron de robo, tráfico de armas y uso de una identidad falsa.

 

Dinh, Cherukara, ocho mujeres adultas y tres niños eran parte de un grupo de turistas que se hospedó en Xcaret desde el 15 de enero. Una mujer que vacacionaba con ellos compartía su ubicación exacta con una persona que contrató a los sicarios. La descubrieron al revisar las cámaras de seguridad del hotel y escuchar los testimonios de las otras personas que los acompañaban, dijo la Fiscalía.

 

“Ella tuvo contacto con el autor directo, con el sujeto que disparó, 40 minutos antes de la ejecución y durante tres minutos aproximadamente estuvieron aparentemente conversando y posteriormente se llevó a cabo el homicidio”, detalló el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, en la conferencia.

 

La mujer, identificada como Nhu ‘T’, llegó con el grupo a Cancún, era parte de un paquete de cinco habitaciones que reservaron hasta el día 22 y estuvo con ellos todo el tiempo.

 

“¿Eran familiares?”, preguntó un reportero al fiscal Montes de Oca.

 

“Pues (eran) conocidos al menos, porque ella incluso cuidaba a los hijos de los ahora occisos o los paseaba dentro del hotel”, respondió el funcionario.

 

Así se preparó el doble asesinato

En el plan para asesinar a Dinh y Cherukara habría participado el mexicano Christian ‘R’, quien supuestamente forma parte de un grupo de matones a sueldo, indicó Montes de Oca.

 

A Christian ‘R’ se le ordenó viajar de la Ciudad de México a Cancún para ejecutar a Dinh. El 16 de enero arribó al destino turístico acompañado de dos sujetos. Les dieron información del mafioso y del lugar donde se hospedaba. Durante cuatro días, los sicarios siguieron a su víctima dentro y fuera del complejo turístico, gracias a que tenían acceso provisional al lugar.

 

“Sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo, lo que Christian ‘R’ informó a su contratante”, dijo el fiscal.

 

El 21 de enero, antes de irse del estado, Christian ‘R’ recibió instrucciones de recoger en el aeropuerto de Cancún a otro sicario contratado y ese mismo día se trasladaron al hotel donde estaba Dinh.

 

Una vez que el matón identificó a su objetivo, Christian ‘R’ le indicó a las 2:45 pm (hora local) que lo esperaría en su auto en un lugar determinado. Minutos después el asesino se encontró con este, tiró la sudadera que traía puesta, se ocultó en la cajuela del vehículo y emprendieron la huida.

 

Christian ‘R’ se ocultó en un departamento que alquiló desde la Ciudad de México. Cámaras de vigilancia monitorearon sus movimientos y policías lograron arrestarlo cuando volvió al auto en el que huyó.

 

El fiscal de Quintana Roo detalló que los sicarios trataron de matar a Dinh mientras lo seguían por Playa del Carmen. “La oportunidad se les da, desafortunadamente, en el interior del hotel”, dijo.

 

Christian ‘R’ y Nhu ‘T’ fueron arrestados el lunes en Quintana Roo por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. El sábado un juez determinará si los vincula a un proceso penal.

 

El gobierno mexicano sigue buscando a los otros involucrados en estos crímenes, incluyendo al autor intelectual que se encuentra en el extranjero. Para ello colaboran con las autoridades canadienses, Interpol México y la fiscalía general de la República (FGR), indicó Montes de Oca.

 

El Departamento de Estado recomienda “ejercer mayor cautela” al viajar a Quintana Roo debido a la delincuencia. “La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”, advierte.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Una bomba ciclónica podría traer un poderoso nor’easter a las ciudades del noreste este fin de semana

Una tormenta que se intensifica rápidamente, conocida como bomba ciclónica, podría llevar un tiempo invernal agobiante al noreste y el Atlántico Medio este fin de semana. La nieve, el hielo, los fuertes vientos y las inundaciones están sobre la mesa, lo que genera condiciones de viaje potencialmente peligrosas en esas regiones.   "Cada vez hay más confianza en que una tormenta invernal significativa creará impactos considerables desde el viernes hasta […]

today01/26/2022 10

0%