Featured

Corte de apelaciones rechaza pedido de suspender el programa ‘Quédate en México’

today12/14/2021 11

Background
share close

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito declaro que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional para poner fin a los protocolos de protección de migrante es «una aproximación tan ilegal como ilógica». En el dictamen critican que el Departamento de Seguridad Nacional «se arroga el poder de aplicar un cambio masivo de política» sin consultar al Congreso ni revisión judicial.

 

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó este lunes la petición del Gobierno del presidente Joe Biden de suspender el programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

 

El pasado 6 de diciembre la Administración Biden tuvo que restablecer el programa conocido también como ‘Quédate en México’, obedeciendo la decisión de un juez federal que falló a favor de una demanda de dos estados conservadores, Texas y Missouri.

 

La demanda argumenta que el Gobierno violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los «beneficios» de MPP, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

 

La esperanza del Gobierno para poner fin a la política establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021) era que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito bloqueara la orden del juez federal Matthew Kacsmaryk pero perdió nuevamente en la batalla legal emprendida por los dos estados mencionados.

 

En la decisión, el magistrado del Quinto Circuito Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS ) para poner fin a MPP es «una aproximación tan ilegal como ilógica».

 

Segunda vez que rechazan una solicitud para suspender MPP

 

Esta es la segunda vez que la Corte de Apelaciones falla en contra de Biden, que en agosto pasado ya había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

 

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al magistrado Oldham.

 

En la decisión de este lunes, el magistrado Oldham señaló que el memorando del 29 de octubre «no pretendía alterar» el primer memorando con el que se puso fin a MPP.

 

En el dictamen de 117 páginas, los jueces indican que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) «se arroga el poder de aplicar un cambio masivo de política -que afecta a miles de millones de dólares e innumerables personas- simplemente escribiendo un nuevo documento de Word y publicándolo en Internet. Sin la aportación del Congreso, sin procedimientos ordinarios de elaboración de normas y sin revisión judicial».

 

«El DHS no se ha acercado en absoluto a la pesada carga de demostrar que puede legislar en el vacío», escribieron los jueces.

 

El asesor de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), Aaron Reichlin Melnik criticó en un mensaje de Twitter la opinión del juez Oldham, y la calificó de «incorrecta».

 

En su primera implementación entre enero de 2019 y febrero del 2021 cerca de 70,000 solicitantes de asilo bajo MPP fueron enviados a México a esperar sus solicitudes de asilo.

 

En esta nueva etapa más de 60 solicitantes de asilo han sido retornados a territorio mexicano a través del puerto fronterizo El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México hasta este domingo, según informes de defensores de los inmigrantes.

 

Fuente:  Univisión

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Featured

‘Todo el pueblo ha desaparecido’: sobrevivientes describen el horror por el paso de tornados en EE.UU.

Kyanna Parsons-Perez hizo todo lo que pudo para evitar entrar en pánico después de que fuertes vientos de tornado hicieron colapsar el edificio en el que se encontraba y la dejaron inmovilizada contra el suelo bajo montones de pesados escombros.   Parsons-Perez fue uno de los muchos trabajadores atrapados bajo los escombros de una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, luego de que fuera azotada por un tornado el viernes […]

today12/13/2021 24


0%