Featured

Juez federal dice que prohibición en Texas del uso de mascarillas en escuelas viola derechos de estudiantes con discapacidad

today11/11/2021 5

Fondo
share close

El juez federal de distrito Lee Yeakel dictaminó en Austin que la prohibición ordenada por el gobernador republicano Greg Abbott violaba una ley federal que protege el acceso de los estudiantes discapacitados a la educación pública.

 

Un juez federal dictaminó que la prohibición de Texas sobre los mandatos del uso de mascarillas en las escuelas viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, según documentos judiciales presentados el miércoles en el Tribunal de Distrito de EEUU.

 

El juez federal de distrito Lee Yeakel dictaminó en Austin que la prohibición ordenada por el gobernador republicano Greg Abbott violaba una ley federal que protege el acceso de los estudiantes discapacitados a la educación pública.

 

El grupo de defensa sin fines de lucro Disabled Rights Texas presentó una demanda federal en nombre de varias familias de Texas contra el gobernador, el fiscal general de Texas Ken Paxton y el comisionado de la Agencia de Educación de Texas Mike Morath, alegando que la prohibición de Abbott restringía las adaptaciones para niños discapacitados particularmente vulnerables al covid-19.

 

«Los niños con ciertas afecciones subyacentes que contraen covid-19 tienen más probabilidades de experimentar efectos biológicos agudos graves y de requerir ingreso en un hospital y en la unidad de cuidados intensivos del hospital», dice la demanda.

 

En su decisión, Yeakel prohibió al fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandar a los distritos escolares que exigen que los estudiantes usen máscaras como medida de seguridad. Paxton ya había demandado a 15 distritos escolares para revocar esos mandatos locales de máscaras.

 

«La orden ejecutiva del gobernador Abbott viola claramente la ley federal, y la aplicación de la orden del fiscal general Paxton contra los distritos escolares ahora se ha detenido», dijo Kym Davis Johnson de Disability Rights Texas en un comunicado.

 

«Como determinó el tribunal, Texas no está por encima de la ley federal, y los funcionarios estatales no pueden evitar que los distritos escolares proporcionen adaptaciones a los estudiantes que son especialmente vulnerables a los riesgos de covid-19 «.

 

El fiscal de Texas anuncia que recurrirá la decisión del juez

Según los documentos judiciales presentados el miércoles, los distritos escolares independientes de Texas podrían elegir si implementar los mandatos de máscarillas durante el año escolar 2020-2021.

 

El fallo se da meses después de enfrentamientos entre líderes estatales y locales sobre mandatos de máscarillas en las escuelas, no solo en Texas, sino en todo el país.

 

El fiscal Paxton se limitó a reaccionar en Twitter con este mensaje: «Mi oficina está considerando todas las vías legales para desafiar esta decisión».

 

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Texas/Texas Tribune, citada por el mismo diario, el 57% de los votantes apoya los requisitos de usar mascarillas en espacios públicos interiores basados en las condiciones locales, mientras que el 58% apoya el requerimiento para estudiantes y el personal en las escuelas públicas.

 

En contrapartida, el 40% se opone a los requisitos en lugares públicos interiores y el 39% se opone al uso obligatorio de mascarillas en las escuelas.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Jueza federal dice que comité del Congreso puede acceder a documentos de Trump relacionados con el asalto al Capitolio

La jueza de distrito Tanya Chutkan se negó a emitir una orden judicial preliminar solicitada por los abogados de Trump para bloquear el acceso a los documentos de los Archivos Nacionales que guardan cientos de páginas que registraron las conversaciones del presidente Trump y sus altos funcionarios en la Casa Blanca antes, durante y después de fatídico asalto al Congreso de EEUU.   Una jueza federal rechazó el martes la […]

today11/10/2021 12

0%