Featured

Grupo armado irrumpe en una playa del Caribe mexicano y mata a dos personas

today11/05/2021 12

Fondo
share close

Una disputa entre narcomenudistas por el control de la zona terminó a tiros en la playa, según la investigación preliminar de la fiscalía. El suceso generó pánico entre los turistas que estaban en ese momento en la playa y en el hotel, quienes debieron correr para refugiarse.

 

Un enfrentamiento armado entre presuntos narcotraficantes dejó dos personas muertas en un hotel de las playas de Puerto Morelos, en el caribe mexicano, según informó la Fiscalía del estado el jueves por la tarde.

 

La fiscalía del estado de Quintana Roo indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el enfrentamiento fue entre grupos delincuenciales antagónicos y que se registró en la playa Bahía Petempich, unos 30 kilómetros al sur de Cancún.

 

De acuerdo con las investigaciones preliminares, a las 11:30 de la mañana se presentó un grupo de 4 a 5 personas y «mencionaron que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa, quedándose en el lugar dos de ellos», indica el reporte de la fiscalía.

 

A las 02:10 pm aproximadamente se presentó al lugar un grupo de 15 sujetos quienes se dirigieron directamente a las dos personas que permanecían en la zona de playas, capturando a uno de ellos a quien ejecutaron en el sitio, mientras que otro corrió hacia el interior de un centro de hospedaje donde finalmente le dieron alcance y lo mataron.

 

Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, también a través de Twitter, indicó que los dos fallecidos eran “hombres los cuáles se presume son narcomenudistas” (que trafican con pequeñas cantidades de droga) y agregó que “no hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”.

 

Ni la fiscalía ni Hernandez indicaron si hubo heridos leves o no.

 

En una transmisión vía Facebook, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que los atacantes eran “personas armadas, encapuchadas llegando por el mar», y garantizó que se trabaja para «generar los esquemas de seguridad que se requieren”.

 

El susto de los turistas tras desatarse la balacera en la playa

Los primeros reportes de diversos medios de comunicación señalaron que al menos ocho sujetos armados irrumpieron en el hotel Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort de Puerto Morelos. Testigos señalaron que el personal del hotel dijo a los huéspedes que buscaran refugio.

 

El hotel es popular entre turistas estadounidenses.

 

De acuerdo con imágenes de ciudadanos compartidas en redes sociales, el suceso desató el pánico en varios hoteles de esta zona exclusiva de Puerto Morelos, donde muchas personas se refugiaron dentro de los establecimientos sin saber exactamente qué hacer ni qué había pasado.

 

Una empleada que contestó el teléfono del hotel Azul Beach Resort indicó a la AP, sin identificarse, que la balacera se dio en la playa y que los encargados del establecimiento estaban revisando distintas zonas del hotel y comprobando si los huéspedes se encontraban bien.

 

Algunas de las imágenes fueron publicadas en Twitter por Mike Sington, aparentemente huésped de uno de los hoteles, quien narró cómo personas que estaban jugando voleibol en la playa salieron corriendo cuando vieron llegar a un hombre disparando.

 

“Todos corrieron desde la playa y las piscinas. El personal nos empujó a habitaciones escondidas detrás de las cocinas”, escribió. “Nunca había estado tan asustado, literalmente temblando… Ahora estoy bien, atrincherado en mi habitación del hotel”, dijo un poco más tarde.

 

En otro de los vídeos se escucha decir en inglés, aparentemente a algún encargado del hotel, que los atacantes habían sido aprehendidos.

 

Horas después, la playa estaba vacía, salvo por algunos policías que patrullaban.

 

Violencia sacude sitios turísticos de México

El Caribe mexicano, uno de los polos turísticos del país, vive desde hace meses una ola de violencia por el choque de varios grupos armados.

 

El pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres de heridos.

Mientras que a mediados de septiembre hubo otro tiroteo en un establecimiento de Tulum, con un saldo de dos personas muertas, según medios locales.

 

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros 24 meses de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

 

Mientras que el país acumula 25,392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021, una reducción interanual de 3.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, gana la reelección en una reñida contienda

La victoria de Murphy lo convierte en el primer gobernador demócrata en resultar reelegido en Nueva Jersey en 44 años. Además, evita una segunda derrota para los demócratas, que perdieron el estado de Virginia.   Tras una larga e inesperada contienda como parte de las elecciones de este martes 2 de noviembre, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, derrotó al republicano Jack Ciattarelli por una diferencia de menos de […]

today11/04/2021 8

0%