Featured

Los CDC dan luz verde para el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años

today11/03/2021 10

Fondo
share close

Los CDC aprobaron la vacuna luego de que el Comité de Prácticas de Inmunización concluyó que los beneficios de vacunar a este grupo superan los riesgos.

 

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dio luz verde y firmó la aprobación para el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años, luego de que un panel de expertos independientes recomendó su uso.

 

Este importante paso regulatorio se da días después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) le otorgara la autorización de emergencia.

 

Con su aprobación, esta misma semana podría estar disponible para ese grupo de la población del país.

 

Aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19 en niños

Durante su presentación en la discusión del comité de expertos, la directora de los CDC Rochelle Walensky pidió a los asesores independientes “tener en mente los riesgos específicos para los niños frente a este virus y la pandemia, y ponerlo en el contexto de otras enfermedades prevenibles por vacunas”, como la lechina, que mata y lleva a la hospitalización a muchos menos niños que el covid-19.

 

“Como bien saben, durante esta última ola de la variante Delta, vimos índices de hospitalización pediátrica más elevados que en cualquier otra, alcanzando las 25 por cada 100,000 en este grupo”, explicó.

 

Según los CDC, 745 menores de 18 años han muerto de covid-19 lo que hace de esta enfermedad una de las principales causas de muerte infantil. 172 de los que han fallecido y 8,300 de los que requirieron hospitalización tenían entre 5 y 11 años.

 

No se descarta que algunos de los 1.9 millones que han dado positivo para el virus puedan presentar secuelas a largo plazo, algo que ya se ha visto ocurre con los adultos.

 

Millones de padres llevan meses esperando este momento, algo a lo que la propia directora de los CDC hizo breve referencia al reconocer que este era “uno de los días que muchos estábamos ansiosos de ver”.

 

“Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, equipo médico escolar o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos”, explicó Walensky el martes por la noche en un comunicado.

 

El presidente Joe Biden calificó la decisión como «un punto de inflexión».

 

«Permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación por sus hijos y reducir la medida en que los niños transmiten el virus a otros», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. «Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar el virus.»

 

Vacuna efectiva y con pocos efectos secundarios

Anticipando la una recomendación favorable de los CDC, la Casa Blanca ya ha registrado a más de 200,000 pediatras, médicos de familia y farmacias para que administren la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en niños que tiene una dosis de 10 gramos, un tercio menor que la usada en adultos y adolescentes.

 

En el análisis de los datos de los ensayos clínicos de Pfizer que publicó la FDA en días anteriores, los reguladores federales concluyeron que la inyección de dos dosis de Pfizer es 91% efectiva en prevenir infecciones sintomáticas en este grupo demográfico -incluso ante la variante Delta- y que no causaron problemas de seguridad inesperados.

 

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el sitio de la inyección, fiebre y dolor de cabeza, todos en su mayoría leves o moderados y que suelen desaparecer al cabo de 48 horas.

 

Al igual que el panel de expertos de la FDA, el comité de los CDC consideró que el riesgo extremadamente bajo de miocarditis (un tipo de inflamación cardiaca que ocasionalmente ocurre después de la segunda dosis) palidece ante los beneficios de protección que otorga la vacuna de Pfizer contra covid-19 en niños de 5 a 11 años.

 

En los ensayos clínicos de Pfizer para niños de este grupo no hubo ningún reporte de este efecto adverso, aunque es temprano para descartar que pueda ocurrir. No obstante, hay que tener en cuenta que la miocarditis se presenta con más frecuencia como secuela del contagio natural de covid-19.

 

28 millones de niños elegibles a la vacuna

15 millones de dosis de la vacuna ya han sido enviadas y se espera que la vacunación comience esta misma semana, pero posiblemente estará ampliamente disponible para la segunda semana de noviembre, dijo el coordinador de respuesta de la pandemia, Jeffrey Zients, en declaraciones recogidas por el New York Times.

 

Una vez que la directora de los CDC firme la recomendación, 28 millones de niños entre 5 y 11 años serán elegibles para la vacuna. La gran pregunta es qué porcentaje de sus padres estarán dispuestos a vacunarlos.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Biden desmantela con decretos la ‘tolerancia cero’ de Trump ante inacción del Congreso

Biden desmantela con decretos la 'tolerancia cero' de Trump ante inacción del Congreso La promesa migratoria se está convirtiendo en un reto complejo para el gobierno. Nueve meses después de llegar a la Casa Blanca, el mandatario solo ha conseguido que la Cámara de Representantes apruebe dos iniciativas de ley que ofrecen un camino a la ciudadanía para unos 4 millones de indocumentados. La reforma migratoria se está convirtiendo en […]

today11/02/2021 10

0%