Featured

Aborto en Texas: la Corte Suprema escucha argumentos en casos contra la ley más restrictiva del país

today11/01/2021 8

Fondo
share close

La Corte Suprema está enfrentando desafíos a una ley de Texas que prácticamente ha terminado con el aborto en el segundo estado más grande de la nación después de seis semanas de embarazo.

 

La Corte Suprema escuchará este lunes argumentos que desafían la ley de Texas que restringe el acceso al aborto más allá de las seis semanas y que no contempla excepciones para embarazos producidos por violación o por incesto.

 

Los jueces considerarán si los proveedores de servicios de aborto en el estado y la administración de Biden tienen derecho a impugnar la ley, que por su estructura tiene la intención de evadir la revisión en un tribunal federal.

 

En ninguno de los casos se trata directamente del derecho al aborto, pero la motivación de las demandas presentadas por los proveedores de servicios de aborto y el Departamento de Justicia es que la ley de Texas entra en conflicto con fallos históricos de la Corte Suprema que impiden que un estado prohíba el aborto en las primeras etapas del embarazo.

 

Otro frente sobre aborto, en un caso separado, será escuchado más adelante y es el que desafía la prohibición de 15 semanas de Mississippi. Los jueces escucharán una impugnación de las decisiones Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey en un caso sobre la prohibición del aborto en Mississippi. Esos argumentos están programados para el 1 de diciembre.

 

La ley de Texas ha estado en vigor desde septiembre, excepto por un período de 48 horas a principios de octubre, cuando fue bloqueada por un tribunal inferior.

 

La Corte Suprema avanzó a los casos de Texas hace menos de dos semanas, moviéndose a una velocidad extraordinaria, pero solo después de rechazar una petición para bloquear la ley por una votación de 5-4 a principios de septiembre.

 

Cinco jueces conservadores, incluidos tres que fueron nombrados por el expresidente Donald Trump, fueron mayoría. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los tres jueces liberales del tribunal en disensión.

 

El tribunal no ofreció ninguna explicación por su decisión de conocer los casos con tanta rapidez.

 

La prohibición de Texas, promulgada por el gobernador Greg Abbott en mayo, prohíbe el aborto después de que se detecta actividad cardíaca en un feto, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de muchas mujeres siquiera sepan que están embarazadas.

 

La ley hace excepciones por emergencias médicas, pero no por violación o incesto. Al menos otros 12 estados han promulgado prohibiciones al principio del embarazo, pero se ha bloqueado la entrada en vigor de todos.

 

Pero en lugar de que los funcionarios estatales la hagan cumplir, la ley de Texas delega a los ciudadanos privados a demandar a cualquiera que practique o ayude e incite a un aborto. Si tienen éxito, tienen derecho a al menos $ 10,000. Las mujeres que se someten a un aborto no pueden ser demandadas por la ley.

 

La estructura de la ley amenaza a los proveedores de servicios de aborto con enormes sanciones económicas si la violan. Las clínicas de todo el estado han dejado de realizar abortos una vez que se detecta actividad cardíaca.

 

El resultado, dijeron tanto los proveedores como la administración de Biden, es que las mujeres que tienen capacidad financiera han viajado a otros estados y aquellas que no tienen los medios deben continuar con sus embarazos en contra de su voluntad o encontrar otras formas potencialmente peligrosas de ponerles fin.

 

El estado y Jonathan Mitchell, un arquitecto de la ley, dicen en sus escritos que los proveedores y el Departamento de Justicia carecen del derecho a acudir a un tribunal federal y no pueden demandar a los jueces y secretarios estatales que no son responsables de hacer cumplir la prohibición del aborto.

 

También sostienen que no existe una forma efectiva de bloquear la ley, en parte porque la corte federal no puede obligar a los jueces estatales a abstenerse de escuchar las demandas que la ley autoriza.

 

Fuente: Univisión

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Meteorólogos alertan de uno de los mayores eventos de inundación costera en el área de Washington DC y Baltimore

  Se espera que las inundaciones alcancen su punto máximo el viernes y se prolonguen hasta el sábado. Durante este tiempo, es probable que se produzcan inundaciones costeras de dos a cuatro pies, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.   Más de 20 millones de personas están bajo alerta de inundaciones y fuertes vientos en el área de Baltimore y Washington DC, a medida que avanza un poderoso sistema de […]

today10/29/2021 8

0%