Featured

El huracán Rick toca tierra en la costa del Pacífico mexicano con vientos máximos de 105 millas por hora

today10/25/2021 38

Background
share close
AD

El ciclón tocó tierra al este de Lázaro Cárdenas. El NHC alertó de “marejadas que ponen en riesgo la vida, vientos peligrosos y fuertes lluvias en partes de la costa del sur de México”.

 

El hurarán Rick tocó tierra en la costa del sur de México, justo al este de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 105 mph (165 km/h) según indicó el Centro Nacional de Huracanes.

 

La agencia alertó de “marejadas que ponen en riesgo la vida, vientos peligrosos y las fuertes lluvias en partes de la costa del sur de México”.

 

Se ha establecido una zona de alerta de huracán (de Tecpan de Galeana a Punta San Telmo) y además una alerta de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

 

Después de tocar tierra, se espera un rápido debilitamiento y que se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México esta noche o el martes, dijo la agencia.

 

Rick es un huracán comparto y peligroso

El NHC alerta que Rick es un ciclón tropical compacto. Los vientos huracanados sólo se extienden hacia fuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km).

 

El huracán puede producir inundaciones “significativas” en las zonas de la costa que reciban sus vientos más fuertes, donde también se pueden producir olas “destructivas”.

 

Asimismo, Rick produciría de 5 a 10 pulgadas de lluvia y hasta 20 pulgadas en algunas áreas entre los estados de Guerrero y Michoacán hasta el martes. “Estas precipitaciones copiosas podrían generar inundaciones repentinas o deslaves”, agregó.

 

México es afectado con regularidad por fenómenos naturales como los huracanes tanto en su costa del Pacífico como en la del Caribe.

 

Este año, el ciclón más fuerte que ha afectado al país ha sido el huracán Grace, que ocasionó la muerte de 11 personas en los estados de Puebla y Veracruz el 21 de agosto. A fines de ese mismo mes, dos personas desaparecieron cuando el huracán Nora azotó el estado de Jalisco.

 

Y, el 13 de septiembre, el huracán Pamela generó daños menores en Sinaloa, en el noroeste de México.

 

Fuente:  Univisión

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%