Featured

Al menos 46 personas han muerto en el noreste de EEUU por las fuertes lluvias que dejó Ida

today09/03/2021 19

Fondo
share close

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el jueves en la tarde que el número de muertos en su estado a causa de las tormentas generadas por los remanentes del huracán Ida ha aumentado a 23 personas, por lo que la cifra escaló drásticamente.

 

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo en la tarde de este jueves que el número de muertos en su estado a causa de las tormentas generadas por los remanentes del huracán Ida ha aumentado a 23. Con esto, al menos 46 personas han muerto por las tormentas desde Maryland hasta Connecticut, en el noreste del país.

 

El estado de Nueva York registra 16 fallecidos, tres en Westchester y 13 en la ciudad de Nueva York; al menos cinco en Pennsylvania, una persona en Maryland y otra más en Connecticut.

 

Entre los 13 muertos de la ciudad de Nueva York, al menos ocho perecieron en casas subtérraneas en el barrio de Queens, según informó el comisionado de policía Dermot Shea. En Connecticut, un sargento de policía falleció al ser arrastrado por las aguas hacia las cuatro de la mañana mientras buscaba a una persona desaparecida en el pueblo de Woodbury, de acuerdo con las autoridades locales.

 

En Pennsylvania murieron cinco personas, entre ellas una mujer que falleció cuando cayó un árbol sobre su casa, de acuerdo con la emisora local FOX29. Las autoridades informaron que investigan si estas muertes estuvieron relacionadas directamente con las lluvias provocadas por Ida. En Maryland, un joven de 19 años falleció ahogado en su casa, buscando a su madre, de acuerdo con el Baltimore Sun.

 

Estados y entidades del noreste del país enfrentan inundaciones, daños causados por tornados y las continuas peticiones de rescate después de que la tormenta tomara por sorpresa a los residentes y a las autoridades. Los estados de emergencia fueron declarados en Nueva York y Nueva Jersey, y en Pennsylvania el temor se elevó en la populosa ciudad de Filadelfia ante la crecida de su principal río, Schuylkill.

 

Cientos de viviendas han quedado bajo el agua y las labores de grupos de rescate se han centrado en sacar a las personas atrapadas. La tormenta ha acabado con la vida de al menos a 55 personas en ocho estados de todo el país, hasta la noche del jueves. La cifra podría aumentar.

 

El presidente Joe Biden dijo en su cuenta oficial en Twitter que los fenómenos meteorólogicos de los últimos días, entre ellos los incendios en el oeste del país y el huracán Ida, que provocó lluvias sin precedentes en Nueva Yotk y Nueva Jersey, son un recordatorio de los efectos del cambio climático.

 

Infraestructura deteriorada

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que se necesitan mejoras importantes en la infraestructura tras estas inundaciones generalizadas.

 

“Esta es la primera vez que hemos tenido un evento de inundación repentina en esta proporción en la ciudad de Nueva York y en las áreas periféricas. No hemos experimentado esto antes, pero deberíamos esperarlo la próxima vez, y eso significa que tenemos que continuar las inversiones en infraestructura, trabajando en asociación con nuestro gobierno federal ”, informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

 

En una alocución este jueves, Biden agradeció a los socorristas que trabajaron durante la noche para rescatar a las personas atrapadas en las inundaciones y prometió que la ayuda federal está en camino.

 

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los socorristas y a todos los que trabajaron durante la noche hasta bien entrada la mañana para salvar vidas», dijo Biden desde la Casa Blanca.

 

Al menos 13 personas murieron en la ciudad de Nueva York, informó la policía, una de ellas en un automóvil y 11 en sótanos inundados que a menudo sirven como viviendas relativamente asequibles en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país.

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó de las muertes y comentó en Twitter que la ciudad estaba atestiguando algunas de las «más increíbles y descorazonadoras imágenes» debido al paso de la tormenta.

 

Los remanentes de Ida se unieron con otro foco de precipitaciones para convertirse en un frente de tormenta más tradicional y dejar caer una avalancha de lluvia en el corredor de la Interestatal 95, informaron los meteorólogos.

 

La nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que había pedido ayuda federal por estado de emergencia para al menos 14 condados.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) registró un récord de precipitaciones tanto para Nueva York como para Nueva Jersey.

 

En Central Park, en Manhattan, el pluviómetro registró 7.19 pulgadas de lluvia, casi más del doble del récord para un primero de septiembre, que marcó 3.84 pulgadas en 1927. Por su parte, el NWS registró 8.41 pulgadas de lluvia en Nueva Jersey, muy por encima de las 2.22 pulgadas registradas el mismo día, pero en 1959.

 

La tormenta del miércoles arrojó más de 9 pulgadas (23 cm) de lluvia en partes de Nueva Jersey, Pennsylvania, Massachusetts y Rhode Island, y casi la misma cantidad en Staten Island de la ciudad de Nueva York.

 

Un clima similar ha seguido a los huracanes antes, pero los expertos dijeron que esta vez se vio ligeramente exacerbado por el efecto del cambio climático unido a entornos urbanos, donde el pavimento expansivo evita que el agua se filtre en el suelo, reteniéndola en la superficie y provocando las masivas inundaciones citadinas.

 

Ida golpeó el pasado domingo la costa de Louisiana como un huracán categoría 4 con vientos de hasta 150 millas por hora, con lo que se convirtió en una de las cinco tormentas más poderosas que han tocado tierra en Estados Unidos.

 

Fuente: Univision

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Al menos 8 muertes en Nueva York y Nueva Jersey en históricas inundaciones provocadas por los remanentes de Ida

Al menos 8 muertos se han reportado entre ambos estados tras el paso de los remanentes de Ida: 7 en Nueva York, según reportó a los medios el Departamento de Policía de la ciudad, y al menos uno en Nueva Jersey, de acuerdo con un reporte del alcalde de Passaic, Héctor Lora.   Los remanentes del huracán Ida han causado estragos en Nueva York y Nueva Jersey la noche de […]

today09/02/2021 5

0%