Featured

Bukele anuncia que duplicará el tamaño del ejército para combatir a las pandillas en El Salvador

today07/21/2021 14

Fondo
share close

El presidente salvadoreño aseguró que llevará el Ejército de 20,000 a 40,000 miembros, con el propósito de ejecutar un plan junto con la policía nacional, para confrontar a las poderosas bandas criminales Mara Salvatrucha y Barrio 18. «Habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero», aseguró el presidente salvadoreño.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que duplicará de 20,202 a 40,000 el número de efectivos del ejército para que junto con la policía emprendan una nueva fase de un plan para vencer a las violentas pandillas.

 

«La Fuerza Armada tendrá 40,000 elementos, sumado a lo que tendrá la PNC (Policía Nacional Civil), habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero. Así vamos a ganar esta guerra contra las pandillas con medidas valientes», destacó el mandatario.

 

El anuncio fue hecho durante la juramentación de 1,046 nuevos efectivos militares en un cuartel del sureste de San Salvador.

 

El nuevo contingente se suma a los 9,825 soldados que acompañan a la policía en tareas de seguridad pública en el marco del Plan Control Territorial que, desde junio de 2019, busca contener a las pandillas.

 

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros, más de 16,000 de ellos encarcelados, y operan cometiendo homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

 

«Frente a estos 857 hombres y 189 mujeres quiero lanzar la fase cuatro del Plan Control Territorial, que empezará a implementarse hoy y tomará 5 años, se llama Incursión», sostuvo el mandatario.

 

Tras celebrar la reducción de los homicidios en un 60% en lo que va del año, Bukele aseguró que, duplicando los efectivos del ejército, se «garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios».

 

El gobernante ordenó al ministro de la Defensa, Francis Merino, iniciar la preparación de nuevos soldados para «defender a la patria de nuestro enemigo interno más grande que son las pandillas».

 

Para financiar la fase 2 del Plan Control Territorial se aprobó un préstamo de 91 millones de dólares y otro por 109 millones de dólares para la fase 3, dijo el diputado Numan Salgado del partido de Bukele, Gran Alianza por la Unidad Nacional.

 

Al rechazar señalamientos de militarización del país hechos por la oposición, Juan Carlos Mendoza, jefe de la fracción parlamentaria de Gana, dijo que el plan propuesto por Bukele «es lo que necesita el país por tanta delincuencia», reportó el diario El Mundo.

 

Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, criticó el anuncio del presidente. “Ya Bukele dijo que para él los Acuerdos de Paz no tienen ningún significado, que fueron una farsa, entonces es entendible que él en lugar de profundizar el espíritu de los Acuerdos de Paz en cuanto a la desmilitarización de la sociedad salvadoreña, él lo que está haciendo es militarizándola más”, afirmó el activista citado en el sitio ElSalvador.com.

 

Con un territorio de 20,742 km2 y 6.7 millones de habitantes, El Salvador cerró 2020 con 1,322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100,000 habitantes. La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.

 

Fuente: Univision

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

En vivo | Jeff Bezos viaja al espacio y vuelve a la Tierra en un cohete de su empresa Blue Origin

El multimillonario logró realizar con éxito el primer viaje tripulado al espacio de su empresa, Blue Origin. La nave es una combinación de cohete y cápsula totalmente autónoma. Bezos viajó acompañado de su hermano y otros dos tripulantes.   El multimillonario empresario estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, y sus tres compañeros de tripulación viajan este martes a bordo de la nave espacial reutilizable New Shepard de Blue Origin, empresa […]

today07/20/2021 12

0%