Featured

ICE evitará arrestar y deportar a mujeres embarazadas y a las madres lactantes

today07/12/2021 8

Fondo
share close

Biden anula una medida implantada por Trump que permitió deportar a miles de inmigrantes y amplía aún más las restricciones a los agentes federales.

 

El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) dejará de detener a mujeres embarazadas o que estén cuidando de bebés, revirtiendo así una norma aprobada por el expresidente Donald Trump que permitió deportar a miles de inmigrantes indocumentadas en esas circunstancias, según una nueva política difundida este viernes por la agencia federal y adelantada por el diario The Washington Post.

 

Los funcionarios de ICE dijeron en un comunicado que esta nueva política tiene más en cuenta la «salud y la seguridad» de las mujeres embarazadas y de las nuevas madres y reconoce «el tiempo necesario para el desarrollo del bebé y el vínculo parental».

 

«ICE se compromete a salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y a preservar la salud y la seguridad de las personas embarazadas, en postparto y lactantes», dijo el director interino del ICE, Tae Johnson.

 

«Dadas las necesidades únicas de esta población, no detendremos a las personas que se sabe que están embarazadas, en posparto o amamantando, a menos que la liberación esté prohibida por la ley o existan circunstancias excepcionales».

 

Durante la Administración de Barack Obama (2008-2016), en la que el actual presidente, Joe Biden, era vicepresidente, ICE evitaba detener en general a mujeres embarazadas, pero ahora esa política, anulada por Trump, se recupera incluyenda además a aquellas que acaban de dar a luz hace menos de un año, y las que cuidando de bebé dándoles el pecho, lo que puede durar durante varios años, según el citado diario.

 

Se añaden así a una lista creciente de inmigrantes que quedan fuera del objetivo de la agencia federal tanto para su arresto como para su deportación según las nuevas reglas que prepara el Departamento de Seguridad Nacional y que se harán públicas en las próximas semanas.

 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas emitió en febrero unas nuevas directrices temporales sobre arrestos y deportaciones de ICE, a la espera de su guía definitiva, con la que centró  los operativos en los inmigrantes que suponen un riesgo para la seguridad nacional, en aquellos que han cometido delitos graves, y en los que cruzaron la frontera, para ese momento, hacía menos de cuatro meses.

 

Esas nuevas directrices definen qué casos son considerados una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública. Además, establecen que deberá haber proceso de aprobación previo por parte de los responsables de la agencia para detener a otros indocumentados que no entren en esas categorías.

 

Las personas que representan una amenaza para la seguridad nacional son aquellas de las que se sospecha que hayan participado en actos de terrorismo o espionaje, o cuya detención es necesaria para la seguridad del país.

 

Suponen una amenaza para la seguridad fronteriza aquellos inmigrantes detenidos cuando intentaban entrar ilegalmente al país a partir del 1 de noviembre de 2020.

 

Y son considerados una amenaza para la seguridad pública aquellos que han sido condenados por un delito grave o que hayan estado involucrados con bandas u organizaciones delictivas, y existan razones para creer que actualmente suponen una amenaza para el país.

 

ICE da pruebas de embarazo a las mujeres una vez son detenidas, como parte de sus exámenes de salud habituales, lo que permite a algunas descubrir que están embarazadas. En esos casos, la política dice que ICE debe «generalmente» ponerlas en libertad.

 

La nueva política prevé, sin embargo, que embarazadas y mujeres en postparto sean detenidas en «circunstancias muy limitadas», por ejemplo cuando la mujer «presente un riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico» o constituya un problema de seguridad nacional.

 

El director de la oficina de campo deberá entonces aprobar el arresto y la detención y garantizar que las mujeres reciban atención médica.

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Medio minuto de duración: sismo de magnitud 6 remeció el centro de California

El sismo principal sucedió en la frontera entre California y Nevada, en el condado de Alpine, en una zona despoblada. No se reportaron ni víctimas ni daños materiales, pero el sacudón llegó a sentirse en San Francisco y Las Vegas.   Un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter sacudió el centro del estado de California, en una zona bastante despoblada, seguido de multitud de réplicas, según informó el […]

today07/09/2021 15

0%