Featured

Medio minuto de duración: sismo de magnitud 6 remeció el centro de California

today07/09/2021 15

Fondo
share close

El sismo principal sucedió en la frontera entre California y Nevada, en el condado de Alpine, en una zona despoblada. No se reportaron ni víctimas ni daños materiales, pero el sacudón llegó a sentirse en San Francisco y Las Vegas.

 

Un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter sacudió el centro del estado de California, en una zona bastante despoblada, seguido de multitud de réplicas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

 

Ninguno de los temblores que siguieron al sismo, cuyas magnitudes fueron de entre 2.5 y 4.6 en la escala Richter, causaron daños materiales ni víctimas, según los informes preliminares de los servicios de emergencia.

 

El sismo principal sucedió en la frontera entre California y Nevada, en el condado de Alpine. Se trata de la zona menos poblada de California y cuya localidad más próxima es Carson City, que se encuentra a 50 millas en el estado de Nevada.

 

El terremoto se registró a las 3:49 pm locales (06:49 hora del este). El epicentro preliminar fue justo al oeste de la ciudad de Walker, donde viven menos de 1,000 personas, en el extremo norte del condado de Mono, a unas 70 millas al noroeste de Mammoth Mountain y 40 millas al sureste de South Lake Tahoe.

 

De hecho, el temblor fue notado con intensidad por los turistas que se encontraban presentes en Lake Tahoe, un paraje al que acuden aficionados a los deportes al aire libre como Kevin Cooper, un extrabajador de una pista de esquí que aseguró a la televisión local ABC7 que era «la mayor sacudida» que ha sentido «en mucho tiempo».

 

El sismo, que duró unos 30 segundos o más, estuvo acompañado de, al menos, nueve réplicas por toda el área.

 

«El suelo temblaba bastante, y entonces todo empezó a caer», dijo Carolina Estrada, gerente de Walker Coffee Company. Las botellas de jarabe se rompieron, los platos cayeron al suelo y el techo de la tienda se derrumbó un poco.

 

«Salimos corriendo del edificio», dijo Estrada. Pero el temblor continuó y «rocas del tamaño de un auto» cayeron sobre la cercana carretera 395, dijo.

 

La Patrulla de Carreteras de California dijo que algunos vehículos fueron golpeados por las rocas, pero no hubo heridos. Los videos de los conductores mostraban a los autos sorteando lentamente los grandes bloques de piedra que cubrían la calzada.

 

En un momento dado, los desprendimientos de rocas cerraron unas 40 millas (64 kilómetros) de la interestatal, una de las principales rutas a través del norte de Sierra Nevada, pero la carretera se reabrió unas horas más tarde.

 

«Toda la tienda temblaba», dijo Brittany Oswald, que trabaja en la charcutería de la tienda. «Me quedé de pie, agarrada a una mesa, y esperé a que terminara».

 

Las ondas sísmicas se extendieron por la Sierra oriental -donde miles de personas acampan y practican senderismo en los bosques nacionales- hacia el oeste, a través del agrícola Valle Central de California, y se sintieron a unos 402 kilómetros de distancia en San Francisco. Sacramento también sintió el temblor y también Las Vegas, a la misma distancia al sureste de Walker.

 

«Los habitantes de la zona deben esperar réplicas durante días después de un terremoto de esta magnitud», dijo Jason Ballman, del Centro de Terremotos del Sur de California, en la Universidad del Sur de California.

 

También se registró un temblor en una zona cercana a San Francisco de 3.6 y se sintió especialmente en los condados de Napa y Sacramento, según publicó su ayuntamiento en redes sociales.

 

Los servicios de emergencias tuvieron que cortar el tráfico en la vía 395, que une de norte a sur el oeste del país, para retirar varias rocas que se cayeron y evitar daños.

 

Aunque los terremotos son habituales a lo largo de todo California, no suelen superar la magnitud de 5 en la escala Richter.

 

Hace exactamente dos años, Los Ángeles sufrió un sismo magnitud 7.1 que se sintió en todo el sur de California.

 

El temblor más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6.7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.

 

Fuente: Univision

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

El mundo supera 4 millones de muertes por covid-19 entre el peligro por la variante Delta y a la espera de vacunas para todos los países

El número de víctimas es tres veces mayor que el número de personas muertas en accidentes de tráfico en todo el mundo cada año. Es aproximadamente igual a la población de Los Ángeles. Equivale a más de la mitad de Hong Kong o casi el 50% de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con datos del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.   La cifra global de […]

today07/08/2021 5

0%