Featured

La administración de Biden se alista para cerrar algunos refugios para niños migrantes no acompañados

today06/29/2021 17

Fondo
share close

La cantidad de niños inmigrantes alojados en el refugio más grande para menores no acompañados que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido en más de un 40% desde mediados de junio, según fuentes oficiales.

 

La administración del presidente Joe Biden se alista a cerrar algunos de los refugios de emergencia dispuestos para menores inmigrantes no acompañados. La medida se produce a raíz de testimonios de niños que arrojan luz sobre las malas condiciones en algunos de los sitios y que han abierto a la administración a las críticas de defensores y abogados de inmigración. También cuando el gobierno asegura que la cantidad de menores alojados en el más grande de estos centros ha reducido en un 40%, según fuentes oficiales.

 

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo este lunes en conferencia de prensa que su agencia, responsable de cuidar a los niños inmigrantes, » está evaluando el cierre de algunos de los refugios de emergencia». No especificó si Fort Bliss estaría entre ellos.

 

A mediados de junio, la administración informó que alrededor de 2,000 niños y niñas se encontraban en las instalaciones de Fort Bliss en medio de las preocupaciones de defensores de los derechos de inmigrantes sobre las condiciones en que operaba el lugar. En mayo, más de 4,400 niños estaban alojados en ese sitio.

 

Becerra explicó este lunes que ahora hay 790 niños alojados en la base del ejército de Fort Bliss en El Paso, Texas. No especificó si todas las niñas se reunieron con familiares en Estados Unidos, fueron enviadas a instalaciones autorizadas o si algunas fueron trasladadas a otro refugio de emergencia.

 

«Debido a que hemos tenido buenos resultados en la gestión del flujo [de menores no acompañados], estamos preparados para comenzar a desmovilizar [a los menores] de varios de nuestros refugios de emergencia», dijo Becerra, durante su segunda visita a Fort Bliss, que abrió en marzo.

 

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de este año, el gobierno de Biden ha abierto más de una decena de los estos refugios de emergencia para aliviar el hacinamiento en las instalaciones fronterizas y dar cabida a los menores no acompañados que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en cifras récord. Entre las más grandes se encuentra una instalación en Fort Bliss cerca de El Paso, Texas, que tiene una capacidad potencial de hasta 10,000 camas, y es el refugio más grande de este tipo. Los abogados que visitaron previamente las instalaciones lo han comparado con «almacenar» a cientos de niños.

 

La cantidad de niños inmigrantes alojados en el refugio de emergencia más grande para aquellos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido en más de un 40% desde mediados de junio, dijo este lunes un alto funcionario de la administración Biden.

 

Las declaraciones de Becerra ocurren días después de que se conocieran las transcripciones que defensores de los menores inmigrantes presentaron en un tribunal de Los Ángeles la semana pasada, que reflejan la ansiedad y miedo que muchos de los niños enfrentan en estos centros.

 

Los niños fueron entrevistados de marzo a junio por abogados que supervisaban un acuerdo de larga data que rige las condiciones de custodia de los niños migrantes. Algunos de los niños dijeron que no sabían si alguien estaba trabajando para reunirlos con sus familias, lo que les producía ansiedad. Otros no tenían suficiente acceso a un consejero de salud mental, tenían problemas para dormir porque las luces se mantenían encendidas por la noche y evitaban las comidas porque la comida olía mal. Varios dijeron que pasan sus días durmiendo y llevan más de un mes en las instalaciones.

 

Las afirmaciones de Becerra también se han producido días después de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a El Paso el viernes y la portavoz Symone Sanders afirmó que el presidente Joe Biden ha dado instrucciones a Becerra para que “haga una investigación exhaustiva” sobre las condiciones en el refugio de Fort Bliss. “La administración se está tomando esto muy en serio. Extremadamente en serio ”, dijo Sanders.

 

El aumento en el número de niños inmigrantes que cruzan la frontera suroeste por sí solos ha desafiado a la administración de Biden. El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene a su cuidado a más de 14,200 menores, en comparación con los 22,000 de hace dos meses.

 

Fuente: Univision

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

Cinco personas fallecen al caer un globo aerostático sobre cables de alta tensión en Nuevo México

La policía de la ciudad de Albuquerque informó que el incidente ocurrió la mañana de este sábado en Central Avenue y el Unser Blvd provocando, además de la pérdida de vidas, que 13,000 habitantes se quedaran sin energía eléctrica.   Un globo aerostático cayó este sábado sobre una línea de alto voltaje en Albuquerque, Nuevo México, causando la muerte de sus cinco ocupantes, dijeron autoridades.   Según informó la policía […]

today06/28/2021 22

0%