Featured

Esto es lo que se sabe del tiroteo de San José que cobró la vida de nueve personas

today05/27/2021 18

Fondo
share close

La masacre ocurrida la mañana de este miércoles en California es la número 15 registrada en lo que va de 2021. En los primeros cinco meses de este año han muerto 86 personas en tiroteos en el país.

 

Al menos nueve personas murieron después de que un empleado de la Autoridad de Transporte del Valle abriera fuego durante una reunión en un patio ferroviario en San José, California, hacia las 6:30 de la mañana de este miércoles, de acuerdo con funcionarios policiales.

 

Tras perpetrar el ataque, el agresor, identificado como Sam Cassidy, de 57 años, se quitó la vida. Las autoridades investigan también la casa del atacante, en donde ocurrió un incendio hacia la hora de la masacre.

 

En un principio se había informado que el sangriento hecho cobró la vida de ocho personas, varios de ellos latinos, y una fue trasladada en condición de gravedad a un hospital, pero por la noche las autoridades notificaron también su fallecimiento.

 

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que las víctimas eran personas que “el atacante conocía bien”.

 

El FBI está ayudando a las autoridades locales con la investigación. Un equipo contra explosivos, que incluye a cinco perros especializados en detectarlos, fue desplegado en el área, ya que según los investigadores había artefactos explosivos en el lugar, por lo que se supendió temporalmente el servicio de tren ligero.

 

«¿Qué demonios nos pasa, y cuándo vamos a enfrentarnos a esto?», dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en una rueda de prensa en la que elogió la rápida respuesta de las fuerzas del orden.

 

Los hechos en San José representan la masacre número 15 registrada en el país en lo que va de 2021. De acuerdo con una base de datos compilada por The Associated Press, el periódico USA Today y la Universidad del Noreste, durante este año han muerto 86 personas en ataques a tiros en EEUU, en comparación con 106 en todo 2020.

 

La base de datos considera que un tiroteo ya es una masacre cuando hay cuatro o más personas asesinadas, excluido el atacante, lo que deja ver que la cifra de muertos por arma de fuego es mucho mayor si se consideran los incidentes con menor número de víctimas fatales.

 

Hacia las 6:30 de la mañana, hora local, un hombre mató a ocho personas en un patio ferroviario de California que da servicio a Silicon Valley y después se quitó la vida. No hubo intercambio de disparos con la policía, informaron las autoridades.

 

El ataque ocurrió en un patio ferroviario en San José, a 52 millas (83 kilómetros) al sureste de San Francisco.

 

Las autoridades aún no han explicado la razón que llevó al atacante a irrumpir en el sitio y disparar contra sus compañeros. Hasta la noche de este miércoles, las autoridades habían identificado al agresor como Sam Cassidy, de 57 años, quien era empleado de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA, en inglés).

 

Por la noche del miércoles, la oficina del médico forense del condado de Santa Clara dio a conocer los nombres de las víctimas.

 

Son: Paul Delacruz Megia, de 42 años; Taptejdeep Singh, de 36; Adrian Balleza, de 29; Jose Dejesus Hernandez III, de 35; Timothy Michael Romo, de 49; Michael Joseph Rudometkin, de 40; Abdolvahab Alaghmandan, de 63; y Lars Kepler Lane, de 63. Todas murieron en el tiroteo.

 

Horas más tarde, las autoridades anunciaron la muerte de una novena víctima, Alex Ward Fritch, de 49 años, que falleció por la noche en el Centro Médico del Valle de Santa Clara tras ser trasladado allí en estado crítico.

 

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que “estaba claro que las víctimas eran colegas que el atacante conocía bien”.

 

La supervisora del condado de Santa Clara, Cindy Chávez, afirmó que las personas fallecidas eran «héroes»: «Estas personas fueron héroes durante el covid-19. Los autobuses jamás dejaron de funcionar. La VTA no dejó de funcionar. Todos siguieron trabajando», aseguró.

 

La exesposa del hombre señalado por las autoridades como responsable de la masacre, Cecilia Nelms, afirmó al Bay Area News Group que su exmarido tenía “dos lados” y que frecuentemente “hablaba furioso sobre sus compañeros de trabajo y sus jefes”.

 

Las autoridades también investigan el incendio en una casa ocurrido poco antes de la masacre, dijo Davis. Según registros públicos, Cassidy poseía una casa de dos niveles a la que los bomberos acudieron el miércoles en la mañana. La residencia estaba vacía, pero quedó inhabitable. Al parecer, el hombre incendió su propia casa antes de acudir al lugar de los hechos y disparar contra otras personas.

 

El presidente Joe Biden envió sus condolencias a las familias de las víctimas e hizo un llamado al Congreso para que actúe y trabaje en una reforma a la legislación actual sobre posesión de armas. “Una vez más, pido al Congreso acción inmediata y que escuche el llamado de los estadounidenses, entre ellos la mayoría de propietarios de armas, para que acabe con esta epidemia de violencia con armas en EEUU”, dijo.

 

Fuente: Univision

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

La Administracion Federal de Aviacion, rebaja la calificación de seguridad aérea de México

Las calificaciones de seguridad de la FAA están diseñadas para medir la supervisión de otros países a sus aerolíneas y la decisión de bajar a México de la “Categoría 1” a la “Categoría 2” lo coloca en un grupo de países que incluye a Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Venezuela.   Las autoridades estadounidenses redujeron el martes la calificación de la seguridad aérea de México, una medida con la que impedirán […]

today05/26/2021 22

0%