Featured

Nueva York también se quita la mascarilla en medio de dudas sobre su impacto en la pandemia

today05/19/2021 9

Fondo
share close

Este miércoles Nueva York se suma a una lista de al menos 14 estados que ya han adoptado las más recientes directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Casi la mitad de los neoyorquinos todavía no están completamente inmunizados, lo que despierta incertidumbre.

 

Nueva York, que hace un año fue el epicentro de la pandemia en EEUU, permitirá desde este miércoles ir sin mascarilla y sin distancia social en la mayoría de los espacios a quienes ya estén completamente vacunados. Se suma así a una lista de al menos 14 estados que ya han adoptado las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

La guía con la que sorprendieron la semana pasada los CDC es solo una recomendación, de manera que queda en manos de los estados, los gobiernos locales y los negocios su implementación.

 

Como aconsejaron los CDC, Nueva York seguirá exigiendo portar mascarilla en el transporte público, en las escuelas y en los hospitales. El gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, recordó asimismo que los no vacunados deben seguir llevándola.

 

Ese es el punto que genera confusión entre autoridades y ciudadanos: ¿cómo saber si las personas con las que se comparte un espacio están o no vacunadas? La guía de los CDC solo funciona si todo el mundo es honesto sobre su estado de inmunización y no hay manera de tener esa garantía.

 

En el estado de Nueva York están completamente vacunados alrededor del 52% de los adultos. La guía del CDC y la indicación del gobernador solo aplica para aquellos inmunizados totalmente, es decir, que ya han pasado dos semanas desde su segunda dosis o la única en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson.

 

Por tanto, en este estado donde el miércoles la mascarilla ya no será obligatoria, alrededor de la mitad de la población todavía no está protegida contra el coronavirus, lo que genera incertidumbre.

 

Dudas y respuestas sobre la seguridad de quitarse la mascarilla

 

¿Con la vacuna se tiene protección al 100%?

 

Las vacunas aplicadas en EEUU han probado tener una muy buena eficacia contra el coronavirus original pero aún falta saber más sobre la que ofrecen frente a las nuevas variantes.

 

Los datos preliminares, según la guía de los CDC, indican que las vacunas pueden funcionar bien con algunas variantes pero menos con otras.

 

También se debe investigar más sobre la protección que otorgan a las personas con sistemas inmunes debilitados.

 

Y una duda abierta sobre todas las vacunas, que podría afectar a las restricciones en el futuro, es hasta cuándo protegen y si será necesario recibir nuevas dosis.

 

Los menores de 12 años no están vacunados

 

Uno de los grupos de población más preocupados ante la retirada de las mascarillas son los padres con hijos menores, es decir, que no se pueden vacunar (menores de 12) o que todavía no lo han hecho.

 

Aunque el coronavirus ha demostrado ser más dañino en adultos mayores, hay niños y adolescentes que son más vulnerables al padecer algunas enfermedades de riesgo.

 

Los CDC han recomendado que las escuelas hasta el grado 12 sigan requiriendo el uso de la mascarilla este curso, pero se abre la duda sobre los otros espacios donde los niños y adolescentes convivirán con personas sin mascarilla que podrían no estar vacunadas.

 

La politización de la mascarilla

 

Uno de los aspectos que ha marcado la pandemia del coronavirus en EEUU es la polarización política sobre la mascarilla, tanto que para algunas personas es un signo de identidad ideológica.

 

Este elemento, unido a que entre quienes la rechazan también hay muchos que se niegan a vacunarse, podría favorecer escenarios en los que vayan sin mascarilla personas que no están protegidas y, por lo tanto, puedan tanto enfermar como contagiarse.

Vacunados con síntomas de covid-19

 

Está probado que el riesgo de que una persona completamente vacunada pueda infectarse de coronavirus es bajo, pero los CDC recomiendan el aislamiento si se tienen síntomas similares a los de la enfermedad.

 

Con la nueva permisividad sobre las mascarillas, podría ocurrir que personas con síntomas de covid-19 no atiendan a esta recomendación y acudan, por ejemplo, a un establecimiento donde haya personas sin mascarilla y sin vacunar, es decir, no protegidas.

 

Situaciones incómodas (y con riesgo)

 

Otro de los escenarios problemáticos de la retirada de las mascarillas son las reuniones en casas de personas de distintos hogares, por ejemplo un cumpleaños infantil o adulto.

 

De nuevo, la guía de los CDC se basa en lo que algunos medios, como el The Washington Post, denominan un código de honor. Es decir, no se exige la prueba de estar vacunado para poder ir sin mascarilla, de manera que no hay forma de saber si estamos rodeados de personas protegidas o no.

 

¿Incentivo para vacunarse o lo contrario?

 

La Casa Blanca y los CDC han presentado la nueva guía sobre las mascarillas como un incentivo para que se vacunen los que no lo han hecho aún y son reticentes.

 

Sin embargo, algunos análisis como un editorial de The Washington Post, apuntan a que la medida podría tener el efecto contrario ya que una persona no vacunada puede ir sin mascarilla también al no exigirse la prueba de inmunización.

 

Fuente: Univison

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Featured

«Es un instrumento de Satanás»: así reaccionó La Luz del Mundo a una investigación sobre su líder preso

A los fieles de la iglesia les pidieron a través de un video y un mensaje escrito que no vieran la edición especial de Aquí y Ahora, y contrarrestar con oraciones los que consideran ataques contra su pastor.   Univision publicó este domingo en el programa 'Aquí y Ahora', así como en su portal digital, una amplia investigación que expone denuncias de abusos sexuales con menores, explotación económica y el […]

today05/18/2021 18

0%