Featured

Detectan otra posible ruptura en la represa de agua contaminada en Florida

today04/06/2021 24

Fondo
share close

Un dron detectó durante la madrugada lo que podría ser una segunda ruptura en el enorme reservorio con agua con fósforo y nitrógeno, desde la cual las autoridades del condado de Manatee dijeron esperan drenar unos 100 millones de gales hacia la Bahía de Tampa para el cierre de este lunes.

 

Un dron detectó en la madrugada de este lunes lo que podría ser una segunda ruptura en el enorme reservorio con agua contaminada que amenaza con colapsar en cualquier momento en la zona industrial Piney Point del oeste de Florida, dijeron las autoridades del condado de Manatee donde está ubicado.

 

Hasta allí llegaron expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para evaluar el estado del reservorio —uno de los tres con agua residual en esa zona industrial de casi 700 acres— mientras las autoridades corren a duplicar a unos 100 millones de galones la cantidad que diariamente drenan desde la represa hacia la Bahía de Tampa, un esfuerzo de emergencia que ha generado preocupación por su impacto al medio ambiente.

 

Desde que la primera ruptura fue reportada la semana pasada han sido sacados cerca de 180 millones de galones del agua con fósforo y nitrógeno que llevan años en ese reservorio. Si se logra aumentar el ritmo de bombeo a entre 75 millones y 100 millones de galones por día, el administrador interino del condado, Scott Hopes, dijo en una conferencia de prensa que anticipan que en unas 48 horas no haya riesgo de que colapse la represa con una «pared de agua de 20 pies de alto».

 

Por el momento, las evacuaciones decretadas siguen en pie tomando como escenario más posible el quiebre del reservorio con los casi 300 millones de galones de agua que alberga actualmente, agregó el funcionario.

 

Cómo es la estructura que está al borde del colapso

Un ‘gypsum stack’, el remanente sólido de la producción de fertilizantes que puede contener elementos radioactivos.

 

La estructura que está bajo riesgo «inminente» de colapsar está compuesta de dos partes clave. La primera es un ‘gypsum stack’, similar a una pila enorme de yeso compuesta por el remanente sólido que quedó de la antigua producción de fertilizantes en la zona. Ese residuo puede contener elementos radioactivos. La segunda es el agua almacenada por años dentro de esos residuos que con el tiempo adoptan la forma de una suerte de piscina.

 

Esos residuos, conocidos como ‘phosphogypsum’ contienen uranio y toro, que se convierten en radio y posteriormente en radón, un gas radioactivo, explica la EPA.

 

«Dado que los remanentes son concentrados, el ‘phosphosypsum’ es más radioactivo que la roca fosfórica original», agrega. Los residuos son acuosos inicialmente, pero con el tiempo se secan y eso evita que el radón se propague por el aire. Ahora bien, «parte del agua puede filtrarse y contaminar el agua subterránea», detalla la EPA.

 

Florida, Carolina del Norte y Tennessee son los estados donde más fosfato como fertilizante se produce en el país, por eso son los lugares donde hay más de estos ‘gypsum stacks’.

 

Este que ha puesto el condado de Manatee bajo emergencia data de la década de 1960, de acuerdo con un reporte del diario local Bradenton Herald. Una empresa llamada Borden Chemical produjo allí fosfato hasta inicios de los 2000. Luego, en 2006, HRK Holdings compró las instalaciones y desde entonces ha estado a cargo del material contaminado.

 

Cómo es el agua que está dentro de la pila de yeso

Hasta la mañana este lunes quedaban por drenar cerca de 300 millones de galones

El agua del reservorio es una mezcla de agua de mar que fue trasladada hace unos 15 años desde el Puerto de Manatee (algo criticado por ambientalistas), de lluvia y de los residuos producidos en la antigua planta de fertilizantes de Piney Point.

 

Las autoridades aseguran que «cumple con los estándares de calidad para aguas marítimas salvo por su nivel de pH, fósforo, nitrógeno y amoníaco». «Es levemente ácida, pero a un nivel que no se espera sea preocupante», agregaron. Sin embargo, ambientalistas han alertado por su potencial impacto en la zona.

 

Actualmente, las autoridades están bombeando toda el agua sin tratarla antes hacia la Bahía de Tampa y expertos temen que ello puede generar una proliferación de algas que afecten la salud y algunas actividades del área.

 

«Con más de 24 pilas de yeso fosforado (‘phosphogypsum stacks’) que contienen más de 1,000 millones de toneladas de este residuo peligroso y radioactivo en Florida, la EPA necesita actuar ahora», dijo en un comunicado la directora del Center for Biological Diversity, Jaclyn López.

Qué zonas han sido evacuadas

 

Poco más de 300 casas fueron evacuadas como medida de precaución

Cerca de 316 hogares están en el área de evacuación, de acuerdo con las autoridades. El cierre de la carretera US 41 en específico va desde Buckeye Road hasta Moccasin Wallow Road. En esta página oficial puedes verificar qué direcciones exactas están dentro del llamado a evacuar.

 

Fuente: Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Featured

Quería formar su propio cartel en California, pero ICE escuchaba todas sus llamadas

Omar Alberto Navarro crecía rápidamente en el narcotráfico: hacía tratos directos con una organización criminal en Tijuana y contrató a mujeres para que cruzaran droga por las garitas. Sin embargo, un operativo federal acabó con su idea de ser un capo poderoso.   Una investigación federal que duró varios meses desarticuló una célula de narcotraficantes que lideraba un hombre que advirtió estar formando su propio cartel de drogas en California. […]

today04/05/2021 17

0%