Featured

Amigos de todos los narcos: así opera la sigilosa mafia china en México y EEUU

today03/29/2021 47

Fondo
share close

La DEA advierte que las organizaciones criminales chinas ya están blanqueando la mayoría del dinero que los carteles obtienen por la venta de droga en Estados Unidos. En México, hay operadores chinos en ciudades estratégicas del narcotráfico, como Culiacán y Guadalajara, bastiones de los carteles de Sinaloa y Jalisco.

 

Seok Pheng Lim, una inmigrante de Singapur, contó en una corte federal de Chicago el que parecía era el guion de una película policiaca. Relató cómo recibía de “mexicanos” desconocidos bolsas llenas de dinero en cafeterías y otros negocios de Nueva York. Era el primer paso para lavar millones de dólares de los carteles del narcotráfico a través de importadoras de Chinatown.

 

Lim describió que llegaba al lugar acordado con el número de teléfono del traficante y un billete de un dólar. El acercamiento inicial era un mensaje de texto preguntando qué traía puesto para identificarlo. “Hola, yo soy ‘Karen’”, lo saludaba en clave y le entregaba el billete.

 

Usaban el número de serie del dólar para registrar la transacción. Lim recibía la bolsa y la llevaba a un importador de suplementos alimenticios de Chinatown y este hacía un depósito electrónico a una cuenta en un banco chino a nombre de Pan Haiping, dueño de marisquerías en Guadalajara, México.

 

Haiping, a su vez, hacía transacciones en dicho país asiático en beneficio de empresarios chinos que vivían en México y estos le entregaban allá la suma en dólares o pesos. Finalmente, Haiping les daba el dinero a miembros del Cartel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales que lo contrataban.

 

En este complejo esquema de lavado de dinero todos se llevaban una tajada. A Lim le tocaba la más chica: 0.5% o 500 dólares por cada $100,000 que recogía en Nueva York. Los tomaba de la bolsa.

 

Esta mujer afirmó que descubrió varios meses después que movía dinero de “gente que vende droga”. Ató cabos cuando notó que recibía billetes “que olían a marihuana” y con mensajes con letras pequeñas. Quienes hacían las entregas siempre actuaban muy nerviosos y se cuidaban las espaldas, notó.

 

¿Qué tan seguido hacía estas colectas de dinero?, le preguntó el fiscal Sena Franzblau en una audiencia el 21 de febrero de 2020.

 

“Dos veces a la semana”, respondió ella.

 

¿Cuál era la cantidad en esas colectas?, cuestionó Franzblau.

 

“Entre 100,000 dólares y un millón de dólares”, contestó la mujer.

 

En su acuerdo de culpabilidad, Lim admitió que lavó 48 millones de dólares de los carteles desde 2016 y hasta septiembre de 2017. Ella ganó $240,000 haciendo colectas en Nueva York y Chicago. Mientras que sus socios en México se beneficiaron con una comisión de hasta 6%, que equivale a $2.8 millones.

 

La Administración para el Control de Drogas (DEA) les tiene un ojo puesto a mafiosos chinos en ambos lados de la frontera pues alega que ahora están blanqueando la mayor parte de las ganancias ilícitas que obtienen los carteles mexicanos en EEUU.

 

La agencia antinarcóticos señala que lo hacen a través de depósitos bancarios, pagando con mercancía importada que se vende en México y haciendo inversiones en el mercado inmobiliario.

 

“Hemos visto una relación muy cercana, más que nunca, entre los grupos criminales chinos y los carteles mexicanos”, dijo Ray Donovan, director de la DEA en Nueva York.

 

“Ahora, en Nueva York, los grupos chinos lavan la mayoría del dinero de los carteles”, afirmó.

 

El caso del empresario chino Zhenli Ye Gon, en cuya mansión en la Ciudad de México encontraron 205 millones de dólares en efectivo, no es el último de esta prolífica sociedad criminal, advierte Donovan.

 

“Ese es un ejemplo, pero la manera como pasa ahora es que hay muchos grupos chinos en zonas estratégicas: en Culiacán, Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México”, especificó el funcionario.

 

“En esos lugares tienen compañías de importación, de ventas y casas de cambio, cuyos dueños son chinos y están haciendo negocios ilegales con los carteles”, agregó.

 

El gobierno estadounidense afirma que células como la de Seok Pheng Lim y Pan Haiping trabajan para varios traficantes, sin importarles que están en disputa territorial.

 

No solo lavan su dinero, sino que les proveen barriles con precursores químicos con los que elaboran metanfetamina y les venden cargas de fentanilo, la peligrosa droga que está de moda en EEUU.

 

“Hay importadores chinos llevando toneladas de fentanilo a México, que se distribuirán en Estados Unidos. También lavan cientos de millones de dólares desde Estados Unidos y que llegan a México”, dijo Donovan. “Sin ellos, el negocio del narcotráfico no sería lo que es”, advirtió.

 

Fuente: Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Featured

Al menos seis muertos tras el paso de tormentas y tornados en el sur de EEUU

El temporal causó cinco muertos en Alabama y uno más en Mississippi. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a alerta máxima condados de Alabama, Mississippi y Tennessee.   Una serie de tornados mortales arrasó el sur de Estados Unidos el jueves, derribando árboles, demoliendo casas y dejando sin electricidad a miles. El paso de este temporal que atraviesa el sur del país ha dejado hasta la noche del jueves al menos […]

today03/26/2021 50

0%