Featured

Estados Unidos y México hablan de inmigración y aseguran que protegerán los derechos humanos de los niños migrantes

today03/24/2021 46

Fondo
share close

Representantes de los gobiernos de Washington y México se reunieron este martes a puertas cerradas para hablar de la crisis en la frontera. Al término del encuentro anunciaron que protegerán los derechos humanos de los migrantes, en esperal de los Menores No Acompañados (UAC).

 

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México se reunieron este martes para revisar la situación de la frontera entre ambos países y controlar la inmigración irregular que proviene principalmente de los países del denominado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

 

La comisión presidencial estadounidense la encabezan la embajadora Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

 

La cancillería mexicana dijo en su cuenta de la red social Twitter que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, Ebrad y la embajadora Jacobson “sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región”.

 

En un segundo mensaje aseguró que se “discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad”.

 

El encuentro se registra en momentos que aumenta la llegada y arresto de inmigrantes en la frontera entre ambos países que supera en número la crisis del año fiscal 2014, cuando más de 66,000 Menores No Acompañados (UAC) y un número similar de familias migrantes fueron detenidas por cruzar de manera indocumentada.

 

La reunión de este martes fue anticipada el lunes por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. La funcionaria dijo que el viaje de la delegación a México y Guatemala forma parte de un plan anunciado por Jacobson que incluía viajes a México y Centroamérica “para abordar las causas” que generan la migración al norte y “transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar” a Estados Unidos.

 

El gobierno de Joe Biden ha enfatizado que las fronteras siguen cerradas por la pandemia del coronavirus y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solo está procesando casos de Menores No Acompañados (UAC), pero que familias y personas solas están siendo deportadas inmediatamente bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos.

 

Psaki dijo además que, aparte de la reunión, el Departamento de Estado había lanzado una campaña e anuncios en la región a través de medios y redes sociales advirtiendo que la frontera no está abierta.

 

“Hemos colocado un estimado de 17,118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero en español, portugués y seis idiomas indígenas. Estos anuncios se reprodujeron en 33 estaciones de radio y llegaron a aproximadamente 15 millones de personas”, dijo Psaki.

 

Agregó que el Departamento de Estado “también ha trabajado con Facebook e Instagram en una campaña publicitaria que puso nuestros mensajes de migración en las redes sociales de millones de personas que encajan en el perfil de posibles migrantes”.

 

Fuente: Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Featured

10 víctimas mortales, un sospechoso herido y arrestado: lo que se sabe del tiroteo en Boulder, Colorado

Un hombre que abrió fuego en un supermercado de Colorado mató a 10 personas el lunes, incluido un oficial de policía que fue el primero en responder a la escena. La policía arrestó a un sospechoso, que se encuentra herido. Esto es lo que se sabe hasta ahora del mortal tiroteo.   Un tiroteo en un supermercado de Boulder, en Colorado, causó la muerte de 10 personas este lunes, incluido […]

today03/23/2021 20

0%