Featured

10 víctimas mortales, un sospechoso herido y arrestado: lo que se sabe del tiroteo en Boulder, Colorado

today03/23/2021 20

Fondo
share close

Un hombre que abrió fuego en un supermercado de Colorado mató a 10 personas el lunes, incluido un oficial de policía que fue el primero en responder a la escena. La policía arrestó a un sospechoso, que se encuentra herido. Esto es lo que se sabe hasta ahora del mortal tiroteo.

 

Un tiroteo en un supermercado de Boulder, en Colorado, causó la muerte de 10 personas este lunes, incluido un oficial de policía que fue el primero en responder a la escena, dijeron las autoridades.

 

La policía arrestó a un sospechoso, pero no reveló su nombre ni ningún detalle sobre el incidente en una conferencia de prensa vespertina en la que la jefa de policía de Boulder, Maris Herold, contuvo las lágrimas.

 

Los investigadores acababan de comenzar a clasificar pruebas y entrevistas con testigos y no tenían detalles sobre el motivo de la balacera en la tienda King Soopers en Boulder, que se encuentra a unas 25 millas (40 kilómetros) al noroeste de Denver y sede de la Universidad de Colorado, dijo el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty.

 

“Esta es una tragedia y una pesadilla para el condado de Boulder”, dijo Dougherty. “Se trataba de personas que se dedicaban a su día, de compras. Prometo a las víctimas y al pueblo del estado de Colorado que aseguraremos justicia”.

 

Matthew Kirsch, el fiscal estadounidense interino de Colorado, prometió que «todo el peso de la aplicación de la ley federal» apoyará la investigación. Dijo que los investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban en la escena del crimen, junto con agentes del FBI.

 

El ataque fue el séptimo tiroteo masivo de este año en Estados Unidos, luego de la balacera del 16 de marzo que dejó ocho muertos en tres negocios de masajes en el área de Atlanta, según una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University.

 

Sigue una pausa en los asesinatos en masa durante la pandemia en 2020, que tuvo el número más pequeño de ataques de este tipo en más de una década, según la base de datos, que rastrea los asesinatos en masa definidos como cuatro o más muertos, sin incluir al atacante.

 

Estos son los datos que hasta ahora se conocen sobre el tiroteo, el sospechoso y las víctimas:

 

Qué pasó

 

La policía relató que alrededor de las 16:30 ET recibió llamadas sobre disparos y una persona armada en un supermercado King Soopers.

 

De acuerdo con ABC News, que cita a una fuente policial, cuando los oficiales respondieron al llamado y llegaron al lugar, un sospechoso abrió fuego contra ellos.

 

Minutos después, alrededor de las 16:49 ET la policía de Boulder publicó en su cuenta de Twitter que había un hombre armado en King Soopers en Table Mesa y pidió que se evitara pasar por el área.

 

Varias otras agencias de aplicación de la ley pronto llegaron al lugar, incluido el equipo SWAT del estado.

 

«Sin esa respuesta rápida, no sabemos si habría habido más pérdidas de vidas», dijo el comandante de la policía de Colorado, Kerry Yamaguchi, a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

 

Dónde ocurrió

 

Los hechos sucedieron en un establecimiento de la cadena de supermercados King Soopers (una marca de Kroger que tiene su sede en Denver, Colorado), en la ciudad de Boulder, donde habitan más de 100,000 personas la mayoría de raza blanca, a las faldas de las Montañas Rocosas.

 

Las autoridades dieron a conocer durante una conferencia de prensa que una persona sospechosa del ataque fue arrestada. El jefe de la policía de Colorado, Kerry Yamaguchi, dijo que el hombre recibía atención médica.

 

Horas antes, imágenes aéreas de televisoras locales mostraron cuando los agentes sacaron esposado de la tienda a un hombre con el torso desnudo y al que le corría sangre por una pierna, pero las autoridades no aclararon si se trata del sospechoso, aunque señalaron que era la única persona herida que no murió.

 

Las autoridades no han dicho si el sospechoso es la persona que fue trasladada del lugar del tiroteo al Hospital Foothills en Boulder. La institución no dará más información sobre el paciente, dijo Rich Sheehan, portavoz de Boulder Community Health, que opera el hospital.

 

Una fuente cercana a la investigación dijo a CNN que el atacante había usado un rifle AR-15: un arma capaz de disparar 400 rondas por minuto.

 

Por qué lo hizo

 

Las autoridades señalaron que continúan con la investigación. Ninguno de los participantes en la comparecencia, que no aceptaron preguntas, quiso especular con los posibles motivos del ataque, ni tampoco establecieron relación alguna entre el atacante y el supermercado.

 

Las víctimas

 

Al menos diez personas, incluido un policía, murieron este lunes en el tiroteo. Además del oficial, las autoridades no han dado a conocer la identidad de ninguna de las víctimas.

 

Las autoridades dijeron que se están poniendo en contacto con los familiares de las víctimas antes de dar más datos a los medios de comunicación.

 

Un oficial entre las víctimas

 

El agente fallecido, identificado como Eric Talley, de 51 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar del tiroteo, un supermercado King Soopers, pasadas las 14:30 hora local, señalaron en la conferencia. Talley tenía 51 años y había estado en el departamento desde 2010.

 

La jefa de policía de Boulder, Maris Herold, en una conferencia de prensa el lunes por la noche, y elogió a Talley por su «acción heroica» al responder al incidente.

 

“Era un agente notable del Departamento de Policía de Boulder, y su vida acabó de tajo”, dijo Dougherty sobre Talley.

 

Imágenes en redes sociales

 

Parte del tiroteo fue transmitido en vivo por un testigo. El video tomado por un testigo del tiroteo en el supermercado parecía mostrar a personas inmóviles en el suelo dentro y fuera de la tienda, y se escuchan supuestos disparos.

 

El video, tomado por Dean Schiller, es parte de una transmisión en vivo más larga que mostró a medida que avanzaba el tiroteo y llegaba la policía.

 

Otro video publicado en YouTube muestra a una persona en el piso dentro de la tienda King Soopers y a otras dos en el exterior, pero se desconocía la gravedad de sus lesiones. Al principio del video se escucha lo que parecen ser dos disparos.

 

Fuente: Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Featured

Extienden toque de queda hasta abril en Miami Beach para controlar a turistas violentos

Desde el viernes, la Policía de esa localidad ha detenido a más de 50 personas y confiscó ocho armas de fuego. El sábado arrestaron a más de 10 turistas que desacataron la orden de retirarse de la zona.   El gobierno de Miami Beach, Florida, extendió hasta el 11 de abril el toque de queda que impuso el sábado por peleas callejeras y destrozos causados por varios turistas estadounidenses en […]

today03/22/2021 36

0%