Featured

Estos son los cargos por los que fue arrestada Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’

today02/23/2021 27

Fondo
share close

Coronel está acusada de narcotráfico internacional y de participar en un plan de intento de escape para el narcotraficante. Estos son los cargos completos por los que fue arrestada.

 

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestada el lunes en el aeropuerto Dulles de Virginia, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

 

Coronel, de 31 años y ciudadana mexicana y estadounidense, se espera que comparezca por videoconferencia ante un juez del distrito de Columbia el martes, señaló en un comunicado el gobierno

 

La esposa del ‘Chapo’, quien atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de «participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos».

 

En específico, Coronel enfrenta un cargo criminal por «conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos», precisa.

 

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

 

«Se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México», señala el comunicado.

 

El comunicado detalla que, a través de Coronel, Joaquín Guzmán pidió a sus hijos que compraran el terreno cerca del penal, para poder comenzar con los preparativos de la fuga.

 

El documento también alega que Coronel actuaba como intermediaria y mensajera entre su esposo ‘El Chapo’ y sus lugartenientes, asociados e hijos. Además, se señala que Guzmán continuó dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluida Coronel.

 

Estas acusaciones son muy similares a los señalamientos que hizo el FBI contra ella durante el juicio a su esposo.

 

Emma Coronel es una exreina de belleza que contrajo matrimonio a sus 18 años con ‘El Chapo’ Guzmán. Nació el 3 de julio de 1989 en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, ubicada en el estado de Sinaloa, en una zona conocida como el «Triángulo Dorado» del narcotráfico.

 

Coronel y Joaquín Guzmán tienen dos hijas: María Joaquina y Emalí Guadalupe, un par de gemelas que nacieron cuando ella cumplió 20 años.

 

En entrevistas con diversos medios, Coronel aseguró que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a más de 10 años en prisión por estar vinculados a actividades del cartel de Sinaloa.

 

Coronel ganó relevancia en los medios de comunicación por su relación con el capo de Sinaloa, pero en los últimos años ha mantenido su fama en redes sociales y en el mundo del espectáculo. Años atrás participó en un capítulo del reality  show ‘Cartel Crew’.

 

Fuente: Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Featured

«Vete a tu país»: acusan de crimen de odio a doctora seguidora de Trump por acosar y golpear a un latino

La doctora Jennifer Wright arremetió contra un hombre hispano que le pidió que mantuviera el distanciamiento social en la fila de un supermercado en Hialeah, una de las ciudades más hispanas del país. Fue arrestada y acusada de daños a la propiedad ajena, intimidación a una víctima y agresión, lo cual eleva los cargos a la categoría de delito.   Cuando un hombre hispano le pidió a una mujer que […]

today02/22/2021 25

0%