Featured

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es eficaz contra las cepas británica y sudafricana del coronavirus

today01/28/2021 47

Background
share close
AD

En un comunicado publicado este jueves, los dos laboratorios aseguran que los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”.

 

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech mantiene prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus, aseguraron los dos laboratorios en un comunicado conjunto.

 

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”, según ambas compañías, que han señalado que siguen “vigilando estas variantes y están listos para reaccionar” si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

 

Para ello Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la universidad de Texas y de un experto de Pfizer, “apoyado” por los dos laboratorios y publicado en la página especializada bioRxiv, aunque aún no ha sido aprobado por otros especialistas.

 

Para estudiar el efecto de estas mutaciones, se probaron tres virus diseñados con mutaciones clave en una muestra de suero sanguíneo de 20 voluntarios participantes en el ensayo de fase 3, que había sido inmunizados con la vacuna, explicaron en el comunicado Pfizer y BioNTech y añadieron que “de las tres variantes recombinantes, una tiene una mutación común a las variantes de Reino Unido y Sudáfrica (N501Y), otra tiene mutaciones comunes a la variante de Reino Unido y la tercera con mutaciones comunes a la de la cepa sudafricana”.

 

Estas mutaciones se sitúan en la llamada proteína ‘ Spike’ (espícula) del coronavirus, esas puntas que tiene el virus en su superficie y que le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

 

Como resultado del estudio, la vacuna neutralizó todas las cepas probadas, si bien la neutralización del virus con las tres mutaciones clave presentes en la variante sudafricana fue “ligeramente menor” en comparación con las otras. Sin embargo, ambas compañías creen que “las pequeñas diferencias en la neutralización viral observadas en estos estudios son poco probables para dar lugar a una reducción significativa de la eficacia de la vacuna”.

 

Un estudio de investigadores sudafricanos publicado la pasada semana ya había señalado esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

 

“Pfizer y BioNTech se sienten alentados por estos primeros hallazgos del estudio in vitro y actualmente están evaluando el conjunto completo de mutaciones en la proteína ‘ Spike’ de la variante sudafricana. Si bien estos hallazgos no indican la necesidad de una nueva vacuna para abordar las variantes emergentes, las empresas están preparadas para responder si una variante de SARS-CoV-2 demuestra evidencia de escapar de la inmunidad frente al covid-19 que da la vacuna”, aseguraron Pfizer y su socio alemán BioNTech, quienes continuarán monitoreando las nuevas cepas, por si hay que hacer alguna modificación en la vacuna, algo que sería posible dada la flexibilidad de la tecnología de ARN mensajero (ARNm), aseguraron.

 

Fuente: Univisión

Written by: administrator

Rate it

AD
AD
0%