Featured

Trump pasa a la historia como el único presidente con dos ‘impeachments’

today01/14/2021 37

Fondo
share close

La Cámara de Representantes lo acusó oficialmente de «incitación a la insurrección» en un proceso expedito, tan solo una semana después de que hordas de sus simpatizantes asaltaron el Capitolio en un evento que dejó cinco muertos.

 

Donald Trump se convirtió este miércoles en el único presidente en la historia de EEUU en haber sido sometido a dos ‘ impeachments’ por la Cámara de Representantes, luego de que los congresistas votaran a favor de acusarlo de haber incitado una rebelión al promover el asalto de cientos de sus simpatizantes al Capitolio de la semana pasada, un hecho -también inédito- que dejó cinco personas muertas

 

Con el voto de 232 representantes demócratas, a quienes se unieron 10 republicanos, la Cámara Baja acusó formalmente de “incitación a la insurrección” por la responsabilidad que consideran que tuvo el presidente en lanzar la turba contra la sede del Congreso con el discurso incendiario que dirigió en un evento político a las afueras de la Casa Blanca minutos antes.

 

Es la primera vez en la historia que un mandatario es acusado en dos ocasiones por la Cámara de Representantes de cometer “delitos graves y faltas menores”, como indica la Constitución que son los causales para someter al jefe del Estado a juicio político. Y, en el caso de Trump, es algo que sucede en la brevedad de un solo período de gobierno.

 

Además, es el proceso contra un presidente que más respaldo ha contado por parte de miembros del partido del acusado. En el ‘impeachment’ de Bill Clinton en diciembre de 1998, cinco representantes demócratas votaron a favor del procesamiento del entonces mandatario por cargos vinculados al escándalo de su relación con Mónica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca con la que tuvo un romance que quiso ocultar, incluso a investigadores federales.

 

Fue un proceso expedito que se activó menos de 24 horas después de que el vicepresidente Mike Pence se negara a activar las provisiones de la Enmienda 25 de la Constitución, que permite destituir al presidente si lo decide la mayoría del gabinete por razones de salud o capacidad de desempeñar el cargo, como le pidió la Cámara de Representantes la noche del martes.

 

Dos meses de tensiones

También es la culminación de dos meses de la que ha sido la transición más convulsa de la historia reciente de EEUU, durante la cual Trump se dedicó a promover la falsedad de que él había ganado las elecciones y que se había fraguado un fraude en su contra.

 

Eso a pesar de que más de 60 demandas en tribunales fueron rechazadas, incluyendo dos ante la Corte Suprema de Justicia que ni siquiera las consideró por falta de respaldo.

 

Una semana atrás, el presidente Trump se dirigió a una multitud de sus seguidores a las afueras de la Casa Blanca para repetirles la falsa versión del fraude e invitarlos a ir hasta el Capitolio, donde en ese momento empezaba la sesión bicameral del Congreso en la que se contarían los votos del Colegio Electoral que certificaban el triunfo de Joe Biden.

 

Fuente: Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Guardia Nacional

Featured

Al menos diez personas mueren en varios enfrentamientos entre hombres armados y autoridades en México

En Santa Rosa de Lima, donde opera un cartel dedicado al robo de combustible, policías estatales repelieron varios ataques de hombres armados. Ocho presuntos delincuentes fueron abatidos, mientras que un agente murió en el tiroteo y las autoridades encontraron un cuerpo baleado.   Al menos diez personas murieron este lunes en una serie de enfrentamientos armados en el estado mexicano de Guanajuato (centro de México), donde opera un cartel dedicado […]

today01/13/2021 110

0%