Featured

Este viernes el gobierno publica regla final que endurece requisitos para pedir asilo en EEUU

today12/11/2020 89

Fondo
share close

La nueva norma será publicada en el Registro Federal e incluye severas restricciones para los inmigrantes que huyen de sus países a causa de la violencia doméstica o de pandillas. Se espera que el gobierno de Joe Biden la revoque.

 

El gobierno de Donald Trump publicará este viernes en el Registro Federal (diario oficial) la nueva regla final de asilo que pondrá severas restricciones a un beneficio migratorio autorizado por el Congreso hace ya más de 40 años.

 

El nuevo reglamento, anunciado en octubre, impone nuevas regulaciones que dificultarán más el proceso, detenido en gran medida por dos sucesos extraordinarios: el primero en enero de 2019 cuando se activó el Programa de Protección al Migrante (MPP) y el segundo la tercera semana de marzo de este año, cuando el gobierno cerró la frontera por la pandemia del coronavirus.

 

De acuerdo con un documento publicado en junio y otro en octubre por los departamentos de Justicia (DJO) y Seguridad Nacional (DHS), el nuevo reglamento restringirá la elegibilidad de asilo a personas que hayan sido acusadas/o condenadas de ciertos delitos, quienes quedarán marginados automáticamente.

 

El nuevo reglamento final se suma a una larga lista de cambios a la política de asilo que el gobierno de Trump viene implementando desde que asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

 

Las modificaciones arrancaron el 25 de enero de ese año con la firma de dos órdenes ejecutivas, una sobre el muro en la frontera con México y otra relacionada con las jurisdicciones santuario. En ambos documentos el mandatario fustigó la política vigente y decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

 

En meses y años posteriores el gobierno, entre otras medidas, puso fin a la política del ‘catch and release’, eliminó el derecho a fianza, aumentó la capacidad de detención, quitó a los jueces la discreción para cerrar casos administrativamente, aceleró deportaciones, aumentó los requisitos e impuso los denominados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que ha regresado a México a más de 70,000 personas a esperar la resolución de sus casos de asilo que puede demorar años.

 

Con la nueva regla que será publicada el viernes, tanto el DOJ como el DHS advierten que el asilo “se trata de un beneficio discrecional” que generalmente pueden solicitar los extranjeros elegibles “que están físicamente presentes o que llegan a Estados Unidos, independientemente de su estado” (con o sin papeles).

Pero advierten que la ley de inmigración (INA) “prohíbe que ciertas categorías de extranjeros reciban asilo”, una vía que el gobierno se ha encargado de ir extendiendo a golpe de memorandos y órdenes ejecutivas.

 

“El gobierno emitirá este viernes una regla final que restringirá radicalmente la capacidad de las personas que huyen de la persecución para obtener asilo en los Estados Unidos”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York.

 

Entre otras cosas, Yale-Loehr citó la imposición de “varias prohibiciones, entre las que se incluye el no haber pagado impuestos”.

 

También mencionó una nueva “definición” del término “persecución” que solo cubrirá “los daños “graves, un estándar más alto que la definición anterior”.

 

El profesor también hizo referencia a la redefinición de la membresía a “grupo social particular”, cambio que “excluirá en general a las personas que huyen de la persecución porque se oponen a las pandillas en su país”.

 

“También restringirá la posibilidad de solicitar asilo en función del género. Incluso las mujeres que huyen de la esclavitud sexual a manos de ISIS podrían no calificar para el asilo”, previno.

 

Otra modificación contenida en la regla final se refiere al procedimiento para permitir que los jueces de inmigración rechacen las solicitudes de asilo sin una audiencia si carecen de ciertas pruebas, indicó. “Esto perjudicará particularmente a los solicitantes sin un abogado que los represente”.

 

Fuente:  Univisión

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Vacuna FDA

Featured

La vacuna de Pfizer tendrá este jueves su ‘día cero’ con la FDA, que podría demorar hasta una semana en aprobarla

Un panel independiente de la FDA se reunirá este jueves para decidir si la vacuna de Pfizer y BioNTech es suficientemente segura para ser administrada en Estados Unidos. Se espera ampliamente que el antídoto reciba la autorización para su uso de emergencia y que comience a ser distribuido horas después. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.   Con más de 15 millones de casos y cerca de los 290,000 […]

today12/10/2020 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%