Artista

Banda Los Recoditos

today11/25/2020 130

Fondo
share close

Banda Los Recoditos es una banda sinaloense formada en Mazatlán, Sinaloa, en 1989 por un grupo de jóvenes estudiantes de música, principalmente por hijos y amigos de los integrantes de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, este último fue quién decidió nombrar así a la agrupación.​ Su primera grabación fue el tema «A bailar de caballito», la cual alcanzó cierta popularidad. Con 30 años de carrera, han lanzado 22 álbumes musicales y han sido acreedores al Grammy Latino en 2013 y 2018.

En 1989, un grupo de jóvenes decidieron formar una banda, sin embargo, no sabían cómo llamarla. En esas mismas fechas, fue homenajeado en Mazatlán, Sinaloa, el cantante José Ángel Espinoza Ferrusquilla, al poner su nombre a una calle del puerto. Don Cruz Lizárraga le había comentado al Sr. Ferrusquilla que en la inauguración de su calle le daría una sorpresa; esta fue que invitó a la banda de jovencitos a que le tocara algunas canciones, banda que llamó mucho la atención de los asistentes y del propio Ferrusquilla, el cual le preguntó a Don Cruz que cómo se llamaba la banda de jovencitos y ahí entre ellos dos, decidieron el nombre de Banda Sinaloense Los Recoditos. Tras esto, empezaron a trabajar en las fiestas tradicionales de Mazatlán y sus alrededores, creciendo su popularidad entre la gente de la región, convirtiéndose en «La Primera Banda Juvenil de La Costa del Pacifico». Luego del éxito de su primer álbum «A bailar de caballito», realizaron más producciones discográficas y así con esa popularidad alcanzada, siguieron las primeras giras por Estados Unidos.

La popularidad de la banda fue creciendo así como sus integrantes, los cuales empezaron a buscar nuevos horizontes, tal fue el caso de Alfonso Lizárraga y Pancho Barraza por mencionar algunos, así empezó la separación del grupo. En 1998, Alfonso Lizárraga, integrante de la Banda El Recodo, decidió quitarles el nombre, por lo que pasaron a llamarse Banda Sinaloense Vuelta del Río. Bajo este nombre grabaron tres álbumes, para después disolverse.

«El Free», álbum lanzado en 2013, lograría repuntar de nuevo la carrera de la agrupación; su primer sencillo «Cuando te entregues a él», estuvo en los primeros lugares de Monitor Latino y en YouTube, su video oficial alcanzó más de 50 millones de reproducciones. Posteriormente, el tema «Mi último deseo», conseguiría el mismo éxito radial, además de premios como «Mejor producción de video», en los Premios Bandamax. Esta producción discográfica sería acreedora al Grammy Latino a «Mejor álbum banda».

En 2014, celebraron sus 25 años de carrera en el cierre del Carnaval de Mazatlán, en un concierto ofrecido a más de 50 mil personas durante 3 horas. Ese mismo año, lanzaron su sencillo «Mientras tu jugabas», último del álbum «El Free».

«Sueño XXX» sería el álbum que marcaría el regreso a Fonovisa; de él se desprendieron éxitos como «Hasta que salga el sol», «Me sobrabas tu» y «Hoy me di cuenta». Por este trabajo, fueron nominados a Banda del Año, Canción del año y Dúo o Grupo del año, en los Premios Lo Nuestro. En 2015, fueron nominados a los Hot Latin Songs en las categorías a: ”Artista del Año, Dúo o Grupo y en “Regional Mexican Songs” a Artista del Año y Dúo o Grupo. El tema «Me sobrabas tu» fue nominado a «Mejor Canción Regional» en los Latin Grammy.

 

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Pancho Barraza

Artista

Pancho Barraza

Pancho Barraza, nacido legalmente bajo el nombre de Francisco Javier Barraza Rodríguez, es un conocido cantante, músico, compositor y arreglista mexicano de música tradicional mexicana, rancheras y música de banda. Nacido el 17 de junio de 1961 en el pueblo de Juan José Ríos del municipio Guasave, ubicado en el estado de Sinaloa, México, Criado por sus abuelos después de que, tanto su padre como su madre, lo dejasen a […]

today11/25/2020 191

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%