Artista

La Maquinaria Norteña

today11/24/2020 301

Fondo
share close

La Maquinaria Norteña es una agrupación musical del género norteño formada en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos, en 2006, aunque muchos de sus integrantes son originarios de los estados de Chihuahua y Zacatecas. La agrupación está integrada por Sergio «Mosca» Soto (primera voz y bajo sexto, anteriormente estuvo con la banda Los Braveros de Peñas), Keith Nieto (saxofón), Rory Nieto (acordeón), Tony Nieto (batería), Iván Gutiérrez (bajo eléctrico) y Lorenzo «Lencho» Morales (ingeniero de sonido). La Maquinaria Norteña nos ofrece un concepto musical con arreglos modernos y contemporáneos dentro del género regional mexicano, en particular dentro de la música norteña estilo “Chihuahua”, marcada por el saxofón y el acordeón.

La mayoría de los integrantes de la banda son originarios del estado de Chihuahua y Zacatecas, México. Keith Nieto es originario del estado de Chihuahua, México, aprendió a tocar el saxofón a los once años de edad. Empezó tocando con un grupo local llamado «Grupo Cañón», con el cual duró tres años. Grabaron dos discos, que tocaban localmente y abrieron dos o tres conciertos para la banda Los Rieleros del Norte cuando Polo Urías era el vocalista.

En una de esas ocasiones Polo Urías lo escuchó tocar el saxofón, y cuando dejó a Los Rieleros lo llamó y tuvo una audición para su nuevo grupo Polo Urías y su Máquina Norteña. Keith Nieto tocó el saxofón con Polo Urías desde 1995 hasta marzo de 2006, escribió además un par de canciones e hizo arreglos musicales. A partir de esa época emprendió un nuevo proyecto musical junto a sus hermanos Rory y Tony que llevaría por nombre La Maquinaria Norteña. La Maquinaria Norteña, nace cuando su joven fundador Keith Nieto decide separarse de la agrupación en la que permaneció once años, en 2006 comienza a explorar nuevos horizontes, junto a sus hermanos Rory y Tony, quienes también habían trabajado ya en grupos musicales, y sus amigos Sergio Soto y Randy Pérez, todos juntos unen su experiencia y estilo a todas las aspiraciones musicales en la creación de un nuevo grupo, el cual tuviera la solidez necesaria que pudiera conducirles al éxito, con una clara visión, diferente y moderna para las nuevas generaciones.

A partir de allí, La Maquinaria Norteña, nos ofrece un concepto musical con arreglos modernos y contemporáneos dentro del género regional mexicano, en particular dentro de la música norteña estilo Chihuahua, marcada por el saxofón y el acordeón. Tal cual máquina de fuerza, comandados por su fundador Keith Nieto, nace un nuevo concepto musical con una visión moderna e innovadora al que bautizaran como La Maquinaria Norteña.

El 7 de diciembre de 2015, La Maquinaria Norteña recibió un reconocimiento por su destacada carrera artística, su nominación a la entrega número 58 de los premios Grammy en la categoría de mejor Álbum Regional Mexicano, por su más reciente producción discográfica “Ya dime adiós”.

2016 fue un año lleno de sorpresas para la banda, lleno de importantes reconocimientos como lo es la nominación por parte de Premios Lo Nuestro 2016 como mejor Artista Norteño del Año categoría terna con artistas como Calibre 50 y Gerardo Ortiz.

 

Discografía

Año Título
2006 La maquinaria norteña
2009 La nueva era
2012 Por si les quedo duda
2012 Que maquinaria
2013 Vives en mi
2014 El fenomeno
2015 Ya dime adios
2017 Por obvias razones
2018 Desde el rancho
2018 Amo

Escrito por administrator

Rate it

Artículo anterior

Trump

Featured

Con las cortes en contra y más presión republicana, Trump da paso al proceso de transición aunque sin soltar sus demandas

El más reciente revés a los esfuerzos del Trump por resistir la transición se dio en Michigan, donde la junta electoral votó para certificar los resultados en ese estado. Luego, la Administración de Servicios Generales (GSA) informó al presidente electo, Joe Biden, que dio inicio a la transición. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.   Con la certificación de resultados en estado clave y una creciente presión de legisladores […]

today11/24/2020 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%