Trump amenaza a Michigan y Nevada con retirada de fondos federales por sus planes de voto por correo

Noticias Populares

Las protestas por la muerte de George Floyd y otros dos afroestadounidenses se multiplican en varias ciudades

En Louisville, Kentucky, una concentración terminó con disparos y siete personas heridas, pero la...

Public Health anuncia 75 casos positivos adicionales de COVID-19 entre los habitantes de Delaware; 1 nueva muerte

La División de Salud Pública de Delaware (DPH) está anunciando una fatalidad adicional relacionada con la...

DelDOT anuncia el cierre de carriles de la Ruta 1, del 31 de mayo al 4 de junio

Cierres intermitentes de carriles diurnos y nocturnos en la ruta 1 NB / SB - Puentes sobre el...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Trump amenaza a Michigan y Nevada con retirada de fondos federales por sus planes de voto por correo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El presidente, quien ha dicho varias veces que se opone a la votación por correo, realizó las amenazas en una serie de tuits, sin citar ley alguna ni explicar qué fondos específicos retendría.

 

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que los planes de Nevada y Michigan para enviar papeletas por correo eran ilegales debido al coronavirus y amenazó con retener fondos federales a estos dos estados.

 

Trump hizo las amenazas en una serie de tuits, sin citar ley alguna ni explicar qué fondos retendría. No quedó claro que tan veraz es esta amenaza ya que el presidente no siempre ha dado seguimiento a declaraciones parecidas.

 

En un tuit, Trump dijo erróneamente que Michigan había enviado papeletas por correo a 7.7 millones de votantes de cara a la primaria y elección general de noviembre, cuando en realidad el estado había anunciado que enviaría solicitudes de papeletas por correo.

 

Las solicitudes son diferentes a las papeletas en sí. Las solicitudes preguntan al votante si quiere recibir una papeleta por correo.

 

“Extra: Michigan envía papeletas por correo a 7.7 millones de personas de cara a las Primarias y la Elección General”, dijo el presidente. “Esto fue hecho de manera ilegal y sin autorización por una Secretaria de Estado que hace lo que quiere. ¡Pediré que retengan fondos para Michigan si van a continuar con este Fraude Electoral!”

 

La secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson, demócrata, le respondió con un tuit aclarando que había “enviado solicitudes de papeletas, no las papeletas en sí. Al igual que mis colegas republicanos en Iowa, Georgia, Nebraska y West Virginia”.

 

Al enviar solicitudes de papeletas por correo, los estados quieren dar a los votantes la opción de votar sin tener que ir en persona a un centro de votación y así evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

 

Esto fue recalcado por Benson el martes al anunciar el envío de solicitudes de papeletas.

 

“Nos hemos asegurado de que ningún residente de Michigan tenga que escoger entre su salud y su derecho al sufragio”, dijo la funcionaria. “Votar por correo es fácil, conveniente, y seguro, y cada votante en Michigan tiene el derecho a esto”.

 

La amenaza de Trump ocurrió el mismo día que Michigan estaba respondiendo a una inundación sin precedentes derivado del colapso de un par de represas.

 

En cuanto a Nevada, Trump realizó una amenaza parecida.

 

“El Estado de Nevada ‘cree’ que puede enviar papeletas por correo de manera ilegal, creando un ambiente de Fraude Electoral en el estado y los Estados Unidos”, dijo. “Ellos no pueden (hacer esto)! Y si lo hacen, ‘yo creo’ que puedo retener fondos para el Estado. Lo siento, pero no deben de hacer trampa en las elecciones”.

 

Al igual que otros estados, Nevada está haciendo planes para que su próxima primaria, el 9 de junio, se celebre mayoritariamente por correo.

La iniciativa del voto por correo en Nevada fue presentada en marzo por una republicana, la secretaria de Estado Barbara Cegavske, en respuesta a los riesgos de salud presentados por el virus.

 

Trump etiquetó en ambos tuits al director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto Russ Vought y al Departamento del Tesoro, mientras que en su tuit a Nevada agregó al jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows.

 

El presidente ha dicho varias veces que se opone a la votación por correo, sistema que los estados están tratando de agilizar como alternativa segura al sufragio en persona para evitar la propagación de la pandemia.

 

Sin dar evidencias, Trump ha dicho que el voto por correo alienta el fraude electoral y que ha afectado negativamente a republicanos en elecciones pasadas.

 

“Los republicanos deberían de pelear duro cuando se trata de voto por correo. Los demócratas lo están pidiendo a gritos”, Trump tuiteó el mes pasado. “Tremendo potencial para fraude electoral, y por donde lo veas, no funciona bien para los republicanos”.

 

Expertos en elecciones dicen que en general los casos de fraude electoral son raros.

 

Fuente: Univision

eyh