Gobierno crea oficina para revocar la ciudadanía a inmigrantes que han cometido delitos graves

Noticias Populares

El mundo al revés: mexicanos bloquean frontera para que no entren a su país estadounidenses contagiados por el covid-19

Los manifestantes pidieron que ya no les permitan entrar por motivos turísticos, fines médicos o...

¿Cómo ayudará a tu bolsillo el plan de rescate económico acordado en el Senado?

Repasamos los elementos principales del paquete de estímulo a la economía estadounidense por 2.20...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Gobierno crea oficina para revocar la ciudadanía a inmigrantes que han cometido delitos graves

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El gobierno asegura que la oficina perseguirá solo a aquellos que han cometido fraude al sistema de naturalización, pero activistas proinmigrantes y defensores de los derechos civiles advierten que se trata de una herramienta antiinmigrante.

 

El gobierno anunció la creación de una oficina que se encargará de quitarle la ciudadanía (desnaturalización) a inmigrantes que han cometido delitos, anunció este martes el Departamento de Justicia.

 

“La Sección de Desnaturalización de la División Civil investigará y litigará la desnaturalización de terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

 

Agregó que la nueva unidad estará dedicada “a investigar y litigar la revocación de la naturalización” de extranjeros que hayan cometido faltas graves.

 

Señaló que la nueva unidad, que forma parte de la política de tolerancia cero, “se unirá a las secciones existentes dentro de la Oficina de Litigios de Inmigración de la División Civil”, entre ellas la Sección del Tribunal de Distrito y la Sección de Apelaciones.

 

“Esta medida subraya el compromiso del Departamento de llevar a la justicia a terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores que obtuvieron ilegalmente la naturalización”, se lee en el comunicado.

 

"Cuando un terrorista o delincuente sexual se convierte en ciudadano estadounidense bajo falsas pretensiones, es una afrenta a nuestro sistema, y es especialmente ofensivo para quienes son víctimas de estos delincuentes", dijo Jody Hunt, fiscal general adjunto. "La Sección de Desnaturalización promoverá los esfuerzos del Departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizará que sean responsables de su conducta fraudulenta", agregó.

 

Los casos de desnaturalización requieren que el gobierno demuestre que la naturalización de un acusado fue "obtenida ilegalmente" u "obtenida por ocultación de un hecho material o por tergiversación intencional", señala el Código de estados Unidos (US CODE) sobre el tema.

 

El Departamento de Justicia dijo que los casos de desnaturalización civil “no tienen estatuto de limitaciones”, y que “ha desnaturalizado con éxito numerosas categorías de personas que obtuvieron la ciudadanía ilegalmente, incluidos terroristas y otras amenazas de seguridad nacional, criminales de guerra, violadores de derechos humanos, delincuentes sexuales y otros estafadores”.

 

El servicio de inmigración estaba contratando decenas de abogados y agentes para una oficina que revisará expedientes de individuos que supuestamente han obtenido la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta.

 

Una vez localizados, los extranjeros naturalizados recibirán una Notificación de Comparecencia (NTA) ante un juez de inmigración, donde enfrentarán un proceso para quitarles (rescindir) la ciudadanía.

 

La atención se centra en casos de extranjeros que fueron deportados y sobre ellos cae la sospecha que utilizaron identidades falsas para, primero, obtener la green card (tarjeta verde) y, luego, la ciudanía a través de la naturalización.

 

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en ese entonces que, en los casos sospechosos, las evidencias serán enviadas al Departamento de Justicia, cuyos abogados determinarán si proceden a eliminar las ciudadanías por medio de un juicio civil. En algunos casos estas personas podrían recibir cargos criminales por fraude.

 

Fuente: UN

asp