"Cooperación sí, intervencionismo no", AMLO responde al plan de Trump de considerar a los cárteles como grupos terroristas

Noticias Populares

Se recortarán cupones de comida, casi 700,000 beneficiarios quedarán fuera

La medida es parte de un esfuerzo sostenido del gobierno por limitar el acceso al beneficio federal.

Delaware pierde revisión del tribunal superior al fallo de demanda de opioides

El juez que desestimó a Walgreens como acusado en la demanda del estado contra la industria...

El FBI abre línea telefónica para denunciar crímenes de la MS-13

En respuesta a la “violencia extrema” que ejercen los miembros de la mara salvatrucha en varias...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

"Cooperación sí, intervencionismo no", AMLO responde al plan de Trump de considerar a los cárteles como grupos terroristas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Trump afirmó en la entrevista que su administración lleva 90 días trabajando en la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Si bien el presidente ha arremetido en contra de esos cárteles frecuentemente, el asunto se agudizó tras la cruenta masacre de nueve integrantes de las familias de origen estadounidense LeBarón y Langford el pasado 4 de noviembre.

 

Sin querer hablar en profundidad sobre el tema, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, advirtió este miércoles a su par estadounidense, Donald Trump, que México no tolerará la intervención de su vecino tras el anuncio de que los cárteles de la droga mexicanos serán designados como organizaciones terroristas.

 

En su conferencia mañanera, López Obrador intentó esquivar preguntas de periodistas sobre las declaraciones de Trump respecto a que lleva meses trabajando para catalogar a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas, lo que había sido rechazado ya por el gobierno de México. Ello principalmente porque una declaración de este tipo incluye, entre otras cosas, el potencial lanzamiento de una ofensiva militar en territorio mexicano argumentando la "legítima defensa".

 

AMLO, acrónimo con el que se le conoce al mandatario, buscó excusarse diciendo que no quería polemizar debido a que los estadounidenses celebrarán la festividad de Acción de Gracias este jueves y conforme a su habitual estilo, envió abrazos a todos, pero añadió después de manera tajante: "Solo decir cooperación sí, intervencionismo no".

 

El presidente agregó que su canciller, Marcelo Ebrard, se encargará del asunto y aseguró a los mexicanos "de aquí y de allá" que "no hay nada que temer".

 

Poco después de finalizada la conferencia, precisamente Ebrard aseguró que ya está en comunicación con Estados Unidos y que optarán por una "diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias". "Saldremos adelante", afirmó en Twitter.

 

El pedido de la familia LeBarón

 

Trump afirmó en la entrevista que su administración lleva 90 días trabajando en la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Si bien el presidente ha arremetido en contra de los narcos frecuentemente, el asunto se agudizó tras la cruenta masacre de nueve integrantes de las familias de origen estadounidense LeBarón y Langford en el límite de los estados de Chihuahua y Sonora el pasado 4 de noviembre. La matanza, presumen las autoridades mexicanas, fue perpetrada en medio de una confrontación entre dos bandas criminales vinculadas a los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

 

Trump recordó que ese día le ofreció a AMLO "que nos deje entrar a limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta". México ha dicho que no es necesario y que tiene la capacidad de combatir a los cárteles de la droga que han sembrado el terror en el país.

 

Para la familia LeBarón, sin embargo, el gobierno de AMLO no es capaz de hacerlo por lo que, en una petición enviada el fin de semana a la Casa Blanca, urgieron a Trump que declarara a los narcos mexicanos como una organización terrorista.

 

"Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (...) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (...) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo!", escribió Bryan LeBarón en su pedido a Trump.

 

Cuando una administración decide declarar a una organización como una organización terrorista extranjera debe enviar, siete días antes de la designación formal, una comunicación a los líderes de la mayoría y minoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. También a los miembros de los comités pertinentes en ambas cámaras legislativas.

 

En esa comunicación debe sustentar que la organización, en este caso los cárteles de la droga mexicanos, perpetran actos de terrorismo o tiene la intención y capacidad de cometer actos terroristas. Esos ataques deben, a su vez, representar una amenaza para la seguridad de ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad del gobierno estadounidense.

 

Una de las designaciones de organizaciones terroristas más recientes hechas por Trump fue la de la Guardia Revolucionaria de Irán, en abril de este año.

 

Fuente: UN

eyh