Juez bloquea el requisito que exige un seguro médico para obtener visa de inmigrante

Noticias Populares

Se recortarán cupones de comida, casi 700,000 beneficiarios quedarán fuera

La medida es parte de un esfuerzo sostenido del gobierno por limitar el acceso al beneficio federal.

Delaware pierde revisión del tribunal superior al fallo de demanda de opioides

El juez que desestimó a Walgreens como acusado en la demanda del estado contra la industria...

El FBI abre línea telefónica para denunciar crímenes de la MS-13

En respuesta a la “violencia extrema” que ejercen los miembros de la mara salvatrucha en varias...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Juez bloquea el requisito que exige un seguro médico para obtener visa de inmigrante

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un juez de distrito de Oregon, que frenó el pasado 3 de noviembre la entrada en vigor de la norma impuesta por el gobierno de Trump

, tras escuchar los argumentos de las organizaciones demandantes publicó este martes un escrito en el que ordena el bloqueo del requisito exigido para entrar como inmigrante a Estados Unidos.

 

Un juez federal dictó este martes una medida cautelar que bloquea la entrada en vigor de una regla del gobierno del presidente Donald Trump que requeriría que los inmigrantes demostraran que cuentan con un seguro de salud a fin de obtener una visa.

 

El juez de distrito de Portland, Michael Simon, dijo en una opinión por escrito que la norma no entrará en vigor mientras se resuelve una demanda que impugna su constitucionalidad introducida por una organización sin fines de lucro.

 

La regla emitida por Trump en octubre exige a los migrantes que pidan una visa para entrar a Estados Unidos que le tramiten la residencia por medio de una petición familiar o laboral, o probar que cuentan con seguro médico. Está dirigida solamente a las personas que aspiran a una visa de inmigrante desde el extranjero y no a aquellas que ya se encuentran dentro del país.

 

El juez Simon ya había emitido un interdicto temporal de emergencia el 3 de noviembre, justo cuando entraba en vigor la regla, en respuesta a la demanda y escuchó argumentos antes de la opinión de este martes.

 

La demanda fue litigada por representantes del Centro de Acción de Justicia (JAC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), y el Laboratorio de Derecho de la Innovación, junto con la oficina de abogados Sidley Austin LLP, quienes los representaron pro.bono.

 

Los demantantes argumentan que la norma impediría que casi dos terceras partes de los inmigrantes elegibles recibieran la visa y también eliminaría o reduciría significativamente el número de migrantes que ingresa a Estados Unidos con visas patrocinadas por sus familiares.

 

La AILA celebró en un tuit el fallo preliminar del juez Simon. "Celebramos esta victoria y nos unimos a nuestros demandantes mientras continúa el litigio", dijo la organización.

 

“La decisión es un control importante al intento del gobierno de Trump de reescribir las leyes de inmigración y de salud de nuestra nación que violan los límites establecidos en la Constitución”, dijo Esther Sung, abogada de la organización Justice Action Center, citada en AP.

 

La Casa Blanca había dicho que estaba en total desacuerdo con la decisión de Simon de impedir que el decreto entrara en vigor, declarando que era “incorrecto e injusto” que un juez en un solo distrito judicial emita un fallo que frenara una política a nivel nacional.

 

El gobierno sostiene que la medida es necesaria porque los proveedores de atención médica y los contribuyentes "corren con costos sustanciales en el pago de gastos médicos en los que incurren las personas que carecen de seguro médico o no tienen la capacidad de pagar por atención médica".

 

Bajo las normas para obtener la visa del gobierno, el seguro de salud requerido puede ser adquirido de manera individual o proporcionado por un empleador, y puede tener una cobertura a corto plazo o de mayor alcance.

 

El programa gubernamental de asistencia médica Medicaid no cuenta como seguro en este caso y un inmigrante no puede obtener una visa si utiliza los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. El gobierno federal paga por dichos subsidios.

 

El Instituto de Políticas Migratorias, un centro de estudios de inmigración no partidista, señaló que el 57% de los inmigrantes en Estados Unidos tenían un seguro de salud privado en 2017, comparado con 69% de residentes nacidos en el país que cuentan con uno, y que 30% de los inmigrantes tenían una cobertura de seguro de salud pública, en comparación con 36% de los nativos.

 

La tasa de inmigrantes sin un seguro de salud disminuyó de 32% a 20% de 2013 a 2017, desde que se implementó la Ley de Cuidado de Salud Asequible, de acuerdo con el instituto.

 

Cada año, alrededor de 1.1 millones de personas obtienen la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes.

 

Hace unos meses, el gobierno hizo unos cambios radicales a las regulaciones que negarían los permisos, incluida la 'green card', a inmigrantes que utilicen algunas formas de asistencia pública. Las cortes han bloqueado dicha medida.

 

Fuente: UN

eyh