Juez tumba el plan de Trump para mostrar los precios de los medicamentos en publicidad televisiva

Noticias Populares

"Su vida está en inminente peligro": los demócratas piden seguridad para Omar tras los mensajes racistas de Trump

Un día después de que los seguidores del presidente gritaran en un evento de campaña 'Envíenla de...

Rayos causan 3 incendios en Sussex County

Las autoridades declararon que la tormenta eléctrica que azotó el condado de Sussex el miércoles...

Trump insiste en un proyecto de reforma migratoria que no cuenta (por ahora) ni con el apoyo de su partido

El presidente vuelve a insistir en un proyecto basado en un fuerte componente de seguridad...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Juez tumba el plan de Trump para mostrar los precios de los medicamentos en publicidad televisiva

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un juez federal de Washington detuvo in extremis una orden del Departamento de Salud que obligaba a las compañías farmacéuticas a difundir los precios de sus tratamientos en publicidad pagada por televisión, al considerar que el gobierno intentó arrogarse funciones que corresponden al Legislativo.

 

Un juez federal de Washington frustró este lunes uno de los planes clave de la administración Trump, que entraría en vigor el martes, al bloquear una norma que habría exigido a los fabricantes de medicamentos que incluyeran los precios de sus medicamentos en los anuncios publicitarios de televisión, al considerar que el gobierno se excedió en sus funciones y pasar por encima de la autoridad del Congreso.

 

Tres fabricantes de medicamentos, Merck, Eli Lilly y Amgen, demandaron a la administración después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos impusiera la regla en mayo, argumentando que el HHS se excedió en su autoridad porque no tenía permiso del Congreso para imponer el requisito.

 

En un fallo de 27 páginas, el juez de distrito Amit Mehta da parcialmente la razón a las farmacéuticas al señalar que la Administración no había demostrado que poseía la autoridad legal adecuada para proceder con esa orden.

 

Mehta escribió que, en última instancia, tal decisión recae en la rama legislativa, no en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

"Para ser claros, el tribunal no cuestiona los motivos del HHS para adoptar la Regla de Divulgación de WAC. Tampoco tiene ninguna opinión sobre la conveniencia de exigir a las empresas farmacéuticas que revelen los precios. Esa política podría ser una herramienta efectiva para detener el aumento del costo de los medicamentos recetados", escribió Mehta, citado en The Washington Post.

"Pero no importa cuán molesto sea el problema de la espiral de los costos de los medicamentos, el HHS no puede hacer más de lo que el Congreso ha autorizadoLa responsabilidad de actuar es del Congreso en primera instancia", aseveró el juez en su decisión.

 

El secretario del HHS, Alex Azar, exejecutivo de Eli Lilly, citado en el Post, decía hace meses que la regla constituía "el paso más significativo que cualquier administración ha dado” en esa materia, porque “los pacientes estadounidenses merecen saber los precios de la atención médica que reciben".

 

Según Azar, con el plan los consumidores "tendrían mucha más información para elegir entre diferentes terapias y elegir la más asequible".

 

Caitlin Oakley, vocera del HHS, dijo en un comunicado citado por varios medios que en el Departamento están “decepcionados con la decisión de la corte” y trabajarán con el Departamento de Justicia “en los siguientes pasos relacionados con el litigio”.

 

“El presidente Trump y el secretario Azar siguen enfocados en bajar los precios de los medicamentos y en capacitar a los pacientes a través de una mayor transparencia en los costos de la atención médica. Aunque no nos sorprenden las objeciones a la transparencia por parte de ciertos intereses especiales, poner los precios de los medicamentos en los anuncios es una forma útil de poner a los pacientes en control y reducir los costos", arguye el HHS.

 

Las compañías farmacéuticas gastan alrededor de 4,000 millones de dólares anuales en publicidad, según indica ABC News. Los demandantes invocaron la Primer Enmienda de la Constitución estadounidense que ampara la libertad de expresión, indicando que la imposición del gobierno afecta dicho derecho.

 

Pero el juez Mehta no estuvo de acuerdo con ese criterio, y por el contrario aseguró que la política podría ser eficaz para controlar el aumento de los costos de los medicamentos recetados.

 

David Mitchell, fundador de la organización Patients for Affordable Drugs (Pacientes por medicamentos asequibles), que aboga por precios más bajos, dijo que su grupo nunca pensó que la norma haría que los fabricantes de medicamentos redujeran sus precios. "Pero al menos era algo visible que ellos podían indicar que han hecho (las farmacéuticas)", dijo en una declaración al diario The New York Times.

 

Fuente: UN

eyh