México envía 15,000 guardias a la frontera con EEUU para detener migrantes

Noticias Populares

"Su vida está en inminente peligro": los demócratas piden seguridad para Omar tras los mensajes racistas de Trump

Un día después de que los seguidores del presidente gritaran en un evento de campaña 'Envíenla de...

Rayos causan 3 incendios en Sussex County

Las autoridades declararon que la tormenta eléctrica que azotó el condado de Sussex el miércoles...

Trump insiste en un proyecto de reforma migratoria que no cuenta (por ahora) ni con el apoyo de su partido

El presidente vuelve a insistir en un proyecto basado en un fuerte componente de seguridad...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

México envía 15,000 guardias a la frontera con EEUU para detener migrantes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Con ellos, suman 21,500 los militares y policías desplegados en las fronteras mexicanas para reducir el flujo de migrantes que llegan a EEUU en 45 días, como el gobierno de AMLO prometió a Washington.

 

El gobierno de México envió "casi 15,000 hombres" a la frontera norte del país para reforzar su plan frenar al paso de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, informó este lunes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

"Tenemos un despliegue total, entre Guardia Nacional y unidades del Ejército, de casi 15,000 hombres en la parte norte del país", dijo Sandoval durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con ellos, suman 21,500 los uniformados desplegados en las fronteras mexicanas con el fin de reducir en 45 días el flujo de migrantes pasan por México para llegar a EEUU, tal y como el gobierno de AMLO prometió a Washington.

 

La semana pasada ya fueron desplegados 6,500 policías y militares en la frontera sur del país.

 

La tarea de estos miles de policías y militares, explicó Sandoval, es detener a los migrantes, verificar que no tienen su documentación en regla y entregarlos al Instituto Nacional de Migración, "considerando que la migración no es delito, es una falta administrativa".

 

"Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse. Las autoridades ya determinaran lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes", dijo Sandoval.

 

La Guardia Nacional está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, y se ha convertido en la principal herramienta de la política migratoria de López Obrador.

 

Desde enero, soldados, marinos y policías federales apoyan las labores de los agentes migratorios o participan directamente en redadas y ahora esos efectivos comienzan a llevar brazaletes que les identifican como Guardia Nacional.

 

En lo que va de 2019, México ha detenido a más de 74,000 migrantes y deportado a más de 53,000 y el objetivo del gobierno es ampliar aún más el control de su ingreso y tránsito por el país.

 

"Si cubríamos nada más Chiapas, que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares, al estar cubriéndola, pues iban a buscar otra ruta. Entonces, estamos cubriendo también Quintana Roo para poder evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado", refirió.

 

En la frontera con Guatemala y con Belice, manifestó, hay aproximadamente 2,000 elementos en funciones de la Guardia Nacional y 4,500 de unidades.

 

"Y un despliegue también hasta el Istmo de Tehuantepec, para poder hacer esta coadyuvancia con la función principal que tiene el Instituto Nacional de Migración".

 

Fuente: UN

eyh