"México ganó tiempo y evitó aranceles" a cambio de reducir flujo de migrantes hacia EEUU en 45 días

Noticias Populares

Director de ICE reacciona a anuncio de Trump: "No tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas" tan rápido

A pesar de que el encargado del Servicio de Inmigración y Aduanas, Mark Morgan, apoya al pie de la...

Bacterias come carne se están volviendo más comunes en la bahía de Delaware

Una peligrosa bacteria carnívora puede estar aumentando en algunas playas populares de la costa...

Trump amenaza con deportar a "millones" de inmigrantes indocumentados a partir de la próxima semana

El presidente Donald Trump anunció la noche de este lunes a través de su cuenta de Twitter que la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

"México ganó tiempo y evitó aranceles" a cambio de reducir flujo de migrantes hacia EEUU en 45 días

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El canciller mexicano aseguró que su gobierno está concentrado en "dar resultados" para cumplir lo acordado hasta ahora con Washington: reducir en 45 el flujo migratorio de centroamericanos hacia EEUU o de lo contrario,

discutir un plan de "tercer país seguro". Ebrard negó que existan otros "acuerdos secretos", luego de que Trump mostró una hoja con "elementos adicionales no anunciados" por México.

 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró este martes en una rueda de prensa que su gobierno está concentrado en "dar resultados" para cumplir lo acordado hasta ahora con Washington: reducir en 45 días el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos o de lo contrario, discutir un plan de "tercer país seguro". Ebrard negó que existan otros "acuerdos secretos", horas después de que Trump mostró una hoja con "elementos adicionales no anunciados" por México de lo discutido el 7 de junio en Washington.

 

"México consiguió tiempo y evitó aranceles", dijo Ebrard y agregó: "Eso significa que logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de nuestras medidas" para reducir el número de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

 

Marcelo Ebrard, que encabezó la delegación mexicana que viajó a Washington, confirmó poco antes del inicio de las negociaciones que una de estas medidas consiste en enviar 6,000 agentes de la Guardia Nacional a su frontera sur.

 

El canciller mexicano reveló que durante la negociación para evitar la imposición de aranceles, EEUU presentó una propuesta de Tercer País Seguro. México respondió que no tenía interés en adoptar ese plan, que consiste en recibir a solicitantes de asilo mientras completan su trámite en EEUU y requeriría la aprobación del Senado mexicano.

 

"La estrategía de Tercer País Seguro se estaría aplicando si fracasamos", dijo Ebrard. "En 45 días se discutiría el acuerdo migratorio y no el de tarifas". Él aseguró que durante la reunión del viernes 7 de junio en Washington, la delegación de EEUU estuvo conforme con establecer un acuerdo bilateral para dar protección a los refugiados.

 

Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, añadió que la delegación mexicana contaba con más opciones para presentar al gobierno estadounidense; entre ellas estaba la llamada figura del primer asilo o el reasentamiento de refugiados que en caso de llegar a una nueva negociación las propuestas serán ampliadas al gobierno estadounidense. "La parte estadounidense recibió nuestros comentarios con escepticismo" dijo el consejero.

 

Marcelo Ebrard señalo que si EEUU no está satisfecho con la reducción de números de inmigrantes tomará una “decisión discrecional” pero "después de consultar a México”.

 

El canciller aseguró que entre las negociaciones con la delegación estadounidense no se discutió algún tipo de apoyo concreto para aceptar más personas que buscan asilo, como lo hace el gobierno de Turquía al acoger a más de tres millones de refugiados sirios.

 

Por la mañana Ebrard reconoció, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, que el flujo migratorio hacia México ha crecido mes a mes y el gobierno mexicano pretende evitar que esto siga ocurriendo a través de un sistema de gestión migratoria ordenado, regularizado y sistemático. Explicó que uno de sus planes es lograr un registro confiable de cuántos migrantes entran al país y bajo qué condiciones, y advirtió que quienes no se registren o tengan antecedentes delictivos serán retornados.

 

Desde el pasado viernes el gobierno mexicano ha vendido la idea de una victoria diplomática con el acuerdo logrado con EEUU.

 

No existe acuerdo secreto

En la misma rueda de prensa, el canciller Ebrard negó que exista un "acuerdo secreto" o adicional con el gobierno de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump mostrara una hoja de un supuesto acuerdo con México y mencionara que algunos puntos no se habían dado a conocer de manera completa por parte el gobierno mexicano.

 

"No hay nada más que no esté aquí. En el documento está todo lo que se habló y no tenemos nada que ocultar", dijo el canciller señalando el informe que contenía una cronología detallada que Ebrard envío este martes al Senado mexicano sobre la agenda de negociaciones de la semana pasada. México fue obligado a participar después de que el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles a los productos mexicanos a menos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a reducir el flujo de centroamericanos que llegan a la frontera sur.

 

Un par de horas antes, el presidente estadounidense Donald Trump mostró una hoja de un supuesto acuerdo entre México y EEUU que podría entrar en vigor en el momento que él lo decidiera. La hoja mostrada fue fotografiada por Jabin Bostford del diario The Washington Post que a contraluz se puede leer parte de los términos del supuesto acuerdo, entre ellos “ repartir la carga del procesamiento de refugiados”.

 

Inicia la Guardia Nacional

 

México comenzará este miércoles el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte del un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la presencia de la nueva corporación signifique una militarización de la frontera sur, lo que hará este nuevo cuerpo, dijo el mandatario será respaldar las acciones de la migración.

 

Durante la rueda de prensa de este martes Ebrard añadió que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera, además aseguró que durante la conferencia matutina del miércoles en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dará más detalles sobre el tema migratorio.

 

Fuente: UN

eyh