El equipo de Guaidó pide al gobierno de Trump TPS para los venezolanos indocumentados

Noticias Populares

"Nadie quiere abrir la puerta": el miedo se apodera de una comunidad visitada por ICE en Houston

Los vecinos de un complejo de apartamentos ni siquiera quisieron abrirle la puerta a la empleada...

Adolescentes arrestados tras persecución policial en vehículo robado

La Policía Estatal de Delaware arrestó a cuatro personas después de que llevaron a la policía a...

Jimmy Morales suspende reunión con Trump: Guatemala no contempla pacto para ser "tercer país seguro"

El encuentro entre los mandatarios se reprogramará cuando se sepa la decisión Corte de...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

El equipo de Guaidó pide al gobierno de Trump TPS para los venezolanos indocumentados

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un representante diplomático de Guaidó dijo que además han solicitado que se acepten los pasaportes venezolanos vencidos en una rueda de prensa en la que las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell reclamaron a Trump protección inmediata para los ciudadanos que huyen de la crisis política y humanitaria de Venezuela.

 

El equipo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le ha pedido al gobierno de Donald Trump que garantice un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos indocumentados en Estados Unidos.

 

"El mensaje que damos como gobierno de Venezuela es que necesitamos el apoyo de esta administración y de todas las instancias de gobierno de EEUU para proteger temporalmente a los venezolanos", afirmó el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington designado por Guaidó, Gustavo Marcano. "Esta protección que estamos solicitando no es para siempre sino mientras logramos salir del narcorrégimen y que va a permitir (a los venezolanos) trabajar y tener un estatus legal mientras llega ese momento que está cada día más cerca", dijo en referencia a la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Marcano hizo las declaraciones en una rueda de prensa acompañado de las congresistas demócratas de Florida Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell en la que ambas reclamaron a Trump protección inmediata para los venezolanos que huyen de la crisis política y humanitaria de su país. Pese a que la solicitud del TPS para los venezolanos no es nueva y a que cuenta con apoyo de congresistas de ambos partidos, se trata de la primera vez que el gobierno de Guaidó, al que Trump reconoce como legítimo, habla de la solicitud públicamente.

 

Según explicó Marcano, el embajador designado por Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, ha planteado "en todas las instancias" la necesidad del TPS para los venezolanos, así como la de que en Estados Unidos se acepten los pasaportes vencidos de los ciudadanos de ese país.

 

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte del gobierno de Trump y la salida de los diplomáticos de Nicolás Maduro de EEUU implicó que los venezolanos que necesitan hacer trámites consulares se hayan quedado en un limbo.

 

Los diplomáticos nombrados por el presidente interino no tienen por el momento la capacidad de emitir pasaportes después de que denunciaran que el sistema consular fue "desmantelado" por sus predecesores y en Venezuela el sistema de identificación nacional sigue contralado por el régimen de Maduro.

 

"Hoy en día no hay instancias donde los venezolanos podamos ir a renovar los pasaportes", reconoció Marcano este lunes. "A los venezolanos se les está violentando su derecho a la identidad que es un derecho humano fundamental desde hace mucho tiempo y esto está afectando a estudiantes que necesitan, por ejemplo, inscribirse o continuar sus estudios en las universidades de EEUU o perjudica a algún venezolano que simplemente va a sacar su permiso de trabajo, su licencia de conducir o para acceder a la salud".

 

"No hay que esperar un día más"

 

Por su parte, la congresista Debbie Mucarsel-Powell le pidió al presidente Trump que apruebe de inmediato el TPS para los venezolanos. "No hay que esperar un día más", dijo la legisladora de origen ecuatoriano. "No se puede hablar de apoyar a Juan Guaidó y al pueblo venezolano a restaurar la democracia sin ayudar a los venezolanos" que están en Estados Unidos.

 

En ese sentido, Mucarsel-Powell y su colega Donna Shalala dijeron haber enviado una carta al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), KevinMcAleenan, en la que instan a Trump a cumplir "su promesa de ayudar al pueblo venezolano" al otorgar el TPS a los ciudadanos de ese país.

 

"También estamos exigiendo que la administración no continúe deportando a los venezolanos si no son criminales: huir de una dictadura criminal y buscar refugio en este país no debería ser un crimen", añadió Mucarsel-Powell. "Este tipo de situación es exactamente el tipo de crisis por la que el TPS fue creado".

 

Las congresistas aseguraron que aunque en el Capitolio seguirán impulsando la iniciativa bipartidista para apoyar el TPS para los venezolanos, el presidente y el fiscal general William Barr tienen la posibilidad de otorgárselo ahora mismo.

 

En enero, el republicano Mario Díaz Balart y el demócrata Warren Soto presentaron un proyecto de ley para otorgar TPS a los venezolanos. Pese a que la iniciativa cuenta con apoyos en ambos partidos, algunos republicanos más conservadores se oponen a ofrecer a Venezuela un programa que el gobierno de Trump ha tratado de quitar a otras naciones como El Salvador, Haití, Nicaragua o Honduras.

 

Por su parte, el funcionario encargado por el gobierno de Trump para encargarse de la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una sesión en el congreso en marzo que se estaba analizando la posibilidad de ofrecer TPS a los venezolanos.

 

Aumenta el número de solicitantes de asilo

 

Desde 2017, los venezolanos se convirtieron en el grupo más numeroso de personas que solicitan asilo en Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Las cifras de la llegada de ciudadanos de ese país para pedir protección reflejan el recrudecimiento de la crisis política y humanitaria del país sudamericano que, según Naciones Unidas, ha llevado a más de 3.4 millones de venezolanos a huir de su país.

 

Sin embargo, en medio del atasco en las cortes de inmigración en EEUU, muchos solicitantes de asilo tienen que esperar por años a obtener respuestas. Frente a las decenas de miles de solicitudes de asilo hechas por venezolanos, solo unos pocos cientos de casos son otorgados cada año, según los datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

 

Los venezolanos también están a la cabeza en la lista de extranjeros que se quedan en Estados Unidos después de que se les vence la visa con la que entran al país. En 2018, fueron 34,902 y solo les superaron canadienses y mexicanos.

 

Además, en los últimos años, aumentaron las cifras de ciudadanos venezolanos deportados a su país.

 

"Sabemos que deportar un venezolano es mandarlo a enfrentar el hambre, la violencia y enfrentar carencia en necesidades básicas. El número de venezolanos pidiendo asilo ha aumentado de manera muy grande pero también la cifra el porcentaje de venezolanos que se ven deportados ha aumentado 36%", dijo el senador estatal de Florida José Javier Rodríguez, quien también estuvo en la rueda de prensa junto a Mucarsel-Powell, Shalala y Marcano.

 

Pese a que se desconoce el número de personas que podrían beneficiarse por la iniciativa, una carta enviada en marzo por más de 200 organizaciones para pedirle al gobierno de Trump el TPS para los venezolanos estimaba que unos 72,000 venezolanos indocumentados viven actualmente en Estados Unidos, muchos de los cuales huyeron de ese país sudamericano a causa de la violencia y la represión.

 

Fuente: UN

eyh