Suecia reabre investigación contra Julian Assange por presunta violación y podría solicitar su extradición

Noticias Populares

"Nadie quiere abrir la puerta": el miedo se apodera de una comunidad visitada por ICE en Houston

Los vecinos de un complejo de apartamentos ni siquiera quisieron abrirle la puerta a la empleada...

Adolescentes arrestados tras persecución policial en vehículo robado

La Policía Estatal de Delaware arrestó a cuatro personas después de que llevaron a la policía a...

Jimmy Morales suspende reunión con Trump: Guatemala no contempla pacto para ser "tercer país seguro"

El encuentro entre los mandatarios se reprogramará cuando se sepa la decisión Corte de...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Suecia reabre investigación contra Julian Assange por presunta violación y podría solicitar su extradición

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Eva-Marie Persson, fiscal adjunta de Suecia, adelantó en Estocolmo que se reanudarán las actuaciones penales contra el fundador de WikiLeaks paralizadas en 2017, lo que puede complicar su envío a Estados Unidos.

 

La justicia de Suecia anunció este lunes la reapertura de una investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por una acusación de violación, según adelantó la fiscal adjunta del país nórdico.

 

Eva-Marie Persson, vicefiscal superior sueca, informó en rueda de prensa en Estocolmo que Suecia reanudará las actuaciones contra Assange, y que ahora existían circunstancias para solicitar su extradición de Reino Unido.

 

"Hoy he decidido reabrir la investigación (...)" anunció Persson, añadiendo que pedirá que Assange "sea entregado" a Suecia "mediante una orden de detención europea".

 

"Como Assange está encarcelado en Gran Bretaña, están reunidas las condiciones para su entrega (a Suecia), lo que no era el caso antes del 11 de abril", agregó Persson.

 

Persson dijo que los fiscales continuarían y concluirían una investigación preliminar que fue abandonada en 2017 sin que se presentaran cargos porque Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio a Assange”.

 

La fiscalía sueca presentó cargos preliminares contra Assange en 2010. Dos mujeres suecas que dijeron haber sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange. Él ha negado las acusaciones, afirmando que tenían motivaciones políticas y que las relaciones sexuales fueron consentidas.

 

En 2017 se archivó uno de los casos porque había prescrito. Eso dejaba pendiente otra acusación de violación, que no pudo procesarse mientras Assange vivió en la embajada. Ese caso prescribe en agosto de 2020.

 

Ninguna de las supuestas víctimas ha sido identificada de forma pública.

 

Su abogado dice que siempre ha querido ayudar

 

Assange fue arrestado en Londres el mes pasado después de pasar siete años dentro de la embajada de Ecuador, que revocó su asilo por presuntamente haber irrespetado las normas acordadas para su permanencia en la legación.

 

El activista australiano está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

 

La reapertura de la investigación penal contra Assange le dará la oportunidad de limpiar su nombre, dijo WikiLeaks este lunes tras conocerse la información.

 

"Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019, ha habido una considerable presión política sobre Suecia para que reabra su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", dijo Kristinn Hrafnsson, editora jefe de WikiLeaks en una declaración.

 

Su abogado sueco, Per E. Samuelson, calificó de "vergonzosa" la decisión de Estocolmo de reabrir la investigación.

"Estoy sorprendido. Es vergonzoso para Suecia reabrir la investigación", dijo Samuelson a la televisión sueca.

 

"Siempre ha querido ayudar a resolver este problema sueco, su gran problema en la vida es que se arriesga a ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo periodístico", añadió Samuelson, citado por Reuters.

 

Fuente: UN

eyh