Este es el plan de López Obrador para erradicar el multimillonario robo de combustible en México

Noticias Populares

México envía 15,000 guardias a la frontera con EEUU para detener migrantes

Con ellos, suman 21,500 los militares y policías desplegados en las fronteras mexicanas para...

Trabajador de guardería acusado de abusó de niños

La peor pesadilla de un padre luego que un trabajador de una guardería fue arrestado por abusar...

Trump pospone dos semanas las redadas masivas contra indocumentados que empezaban este domingo

El viernes, distintos reportes de medios que citaban fuentes del Departamento de Seguridad...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Este es el plan de López Obrador para erradicar el multimillonario robo de combustible en México

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El plan busca erradicar el creciente delito, que el año pasado significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para Pemex y en el que se sospecha participan trabajadores de la petrolera.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves un plan para acabar con el robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), un problema que, aseguró, va mucho más allá de simples ladrones conocidos como huachicoleros y que involucra a altos funcionarios de la propia empresa estatal y transportistas.

 

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador explicó que este plan es "estratégico, necesario y urgente" porque la sustracción de combustible a Pemex supone un "gran robo a la nación" del orden de 66,300 millones de pesos (unos 3,330 millones de dólares) en 2018 y que propició la caída del rendimiento de la paraestatal.

 

“Porque esto significa el presupuesto de la UNAM, lo que se roban cada año. Significa el 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores; significa 60 veces más lo que vamos a destinar el año próximo a la creación de 100 universidades públicas”, señaló.

 

Señaló que se trata de un plan conjunto de 15 dependencias del Gobierno federal que se echó a andar el pasado 20 de diciembre y se controló el sistema de control de ductos, por lo que al parecer ha comenzado a tener buenos resultados.

 

Además, contempla la participación de fuerzas armadas en labores de monitoreo y del resguardo de instalaciones de la empresa.

 

El plan anunciado, y que lleva ya varios días en operación, ha comenzado a tener resultados positivos, entre los que se encuentra la destitución y detención de al menos tres funcionarios.

 

"Eso es huachicol pero desde arriba. Hay la hipótesis que de todo el robo solo el 20 % se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla porque la mayor parte se opera con la complicidad de las autoridades", dijo el mandatario, y afirmó que lo sustraído este año equivale a financiar el 40 % de una refinería.

 

El director general de la paraestatal, Octavio Romero, cuantificó el robo de combustibles en 58,200 barriles diarios este año.

 

En esta semana de aplicación del programa, continuó Romero, cayó además el robo de combustibles de manera "sustancial", al pasar de hasta 1,336 pipas (camiones cisterna) robadas a inicios de mes a 201 pipas robadas el 25 de diciembre.

 

En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que unas 60 instalaciones de Pemex serán custodiadas con unos 4,000 elementos del Ejército y de la Marina.

 

A su vez, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), Alejandro Gertz, resaltó la "complicidad" existente dentro de la empresa y aseguró que las instancias públicas aplicarán siempre la ley para penalizar estos casos.

 

López Obrador retomó la palabra para pedir a la ciudadanía que no participe en este robo, que pronto será considerado delito grave, como la corrupción, cuando se apruebe una reforma constitucional.

 

El presidente indicó que el Ejecutivo ya habló con el poderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, dándole indicaciones de total apertura y transparencia a la hora de investigar empleados de la compañía.

 

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo no tener evidencia de que anteriores directores o altos funcionarios de Pemex participaran en el robo de combustible. Aunque sí sabían del delito porque había estadísticas al respeto.

 

"Estamos enfrentando la crisis de México atendiendo las causas y procurando que haya trabajo, bienestar, paz y tranquilidad. Y también estamos enfrentando la crisis poniendo orden en el caos", concluyó el mandatario.

 

Fuente: UN

eyh