Los demócratas reconquistan la Cámara de Representantes y el Senado sigue en manos republicanas

Noticias Populares

Latas de chiles, una tortura en YouTube y la entrevista de Rolling Stone: estas son las pruebas clave del juicio contra 'El Chapo'

Cuando los fiscales federales presenten los argumentos iniciales en el juicio contra el jefe del...

Mujer se declara culpable de comprar de arma de fuego que fuese usada en tiroteo con la policía

Una mujer de Delaware acusada de comprar ilegalmente un arma que más tarde fue utilizada por su...

Corte de Apelaciones falla a favor de DACA y decide que el gobierno de Trump no puede cancelar el programa

Se trata de un nuevo golpe a la Administración, que ha intentado acabar con este beneficio que...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Los demócratas reconquistan la Cámara de Representantes y el Senado sigue en manos republicanas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este martes el Congreso de Estados Unidos vivió una recomposición de sus fuerzas. Los demócratas recuperaron la Cámara Baja y ahora pueden servir de contrapeso por primera vez en el gobierno de Donald Trump.

Los resultados muestran que las mujeres tuvieron su noche al alcanzar más de 100 escaños en el Capitolio.

 

  • Los demócratas han conseguido hasta ahora 219 escaños que serán suficientes para recuperar el control de la Cámara de Representantes, un duro golpe para el presidente Donald Trump y el partido republicano.
  • Los republicanos, sin embargo, han ampliado su mayoría en el Senado a 51 asientos, lo que en opinión del presidente Trump es un "tremendo éxito".
  • Más de 100 de mujeres ganaron elecciones en todo el país. Son hispanas, negras, musulmanas, jóvenes. Se convierten en pioneras tras ganar puestos en la Cámara de Representantes y el Senado.
  • La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió este martes en la mujer más joven que llega a la Cámara de Representantes.
  • A pesar de que perdió por estrecho margen frente al senador Ted Cruz, el candidato demócrata por Texas, Beto O'Rourke, logró una figuración importante a escala nacional.
  • Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación en Florida, perdió contra el republicano Ron DeSantis en una de las contiendas de más alto perfil.
  • El gobernador de Wisconsin Scott Walker, un influyente republicano, perdió por escaso margen su escaño ante el demócrata Tony Evers.
  • El senador republicano Dean Heller también perdió su escaño en Nevada a manos de la contrincante demócrata Jacky Rosen.
  • La carrera por la gobernación en Georgia sigue indecisa, ya que la demócrata Stacey Abrams dijo que no cedería ante el republicano Brian Kemp.
  • También fueron importantes las consultas sobre varias enmiendas constitucionales estatales: Florida aprobó restituir los derechos electorales de las personas condenadas por delitos graves; los votantes de Massachusetts reafirmaron derechos del colectivo LGTB; cuatro estados aprobaron legalizar la marihuana para uso recreativo y medicinal; otros cuatro estados votaron por expandir la cobertura de Medicaid; Arkansas y Missouri aprobaron aumentos sustanciales a sus salarios mínimos estatales.

 

Nevada tiene nuevo gobernador: el demócrata Steve Sisolak

El republicano Adam Laxalt, el fiscal general del Nevada concedió la victoria al demócrata Steve Sisolak en la contienda por la gobernación del estado.

 

Laxalt es de una poderosa familia de Las Vegas y contó con el apoyo del presidente Donald Trump, aunque miembros de su propia familia publicaron un artículo de opinión en el Reno Gazette-Journal en el que instaban a los votantes del estado a que lo rechazaran.

 

Con el 89% de los precintos reportados, Sisolak obtenía el 49.5% de los votos, casi cuatro puntos de diferencia sobre Laxalt (45.1%).

 

El gobernador republicano saliente Brian Sandoval no apoyó a Laxalt.

 

Trump presume de una "gran victoria" de los republicanos y habla de acuerdos comerciales

El presidente Trump presumió este miércoles en su cuenta personal de Twitter de una "gran victoria" en las elecciones de mitad de período al conservar y ampliar su presencia en el Senado, aunque no hizo ninguna referencia a que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes.

 

"Recibí tantas felicitaciones de tantos por nuestra Gran Victoria de anoche, incluyendo de naciones extranjeras (amigos) que me estaban esperando, y con la esperanza (de avanzar en) acuerdos comerciales," dijo Trump en la red social. "¡Ahora todos podemos volver al trabajo y hacer las cosas!"

 

Representante demócrata por Nevada remueve de su asiento al senador republicano Dean Heller

 

La representante demócrata Jacky Rosen, de Nevada, derrotó al actual senador por ese estado Dean Heller, quien ocupa el cargo desde 2011.

 

Heller era un blanco crítico para los demócratas, ya que era el único republicano en el Senado que se presentaba a la reelección en un estado que Hillary Clinton ganó en 2016.

 

Rosen, nacida en Illinois y expresidenta de una sinagoga, cumple su primer mandato en el Congreso como representante.

 

El demócrata Tony Evers le gana por estrecho margen al republicano Scott Walker en Wisconsin

 

El demócrata Tony Evers derrotó por muy estrecho margen al gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker, privándolo de un tercer mandato y entregando una victoria largamente esperada a los demócratas.

Con el 99% de los votos contados, Evers obtiene el 49.6% frente a Walker, que llega a 48.5%.

 

Hijo de un pastor bautista, Walker llegó al poder en ese estado sobre la ola del Tea Party en 2010, pero sus esfuerzos por ganarse a la base republicana no fueron suficientes. Trump ganó Wisconsin por poco menos de un punto porcentual en 2016.

 

A Walker le pasa factura por sus recortes presupuestarios, su oposición a los sindicatos y una economía que, según los demócratas, iba a la zaga del resto de la nación. Evers, sobreviviente de cáncer, también acusó al republicano de oponerse a Obamacare.

 

Michigan aprueba el uso recreativo de la marihuana

 

Michigan se convirtió en el décimo estado en aprobar el uso recreativo de la marihuana en la votación de este martes, mientras que los votantes de Dakota del Norte rechazaron un proyecto de ley que habría legalizado la droga sin establecer ningún límite a la posesión o establecer una estructura reguladora para las ventas, reportó The Washington Post.

 

La medida aprobada en Missouri que permitirá a los médicos recomendar la droga para ciertas condiciones médicas.

 

Con el 75% de los precintos reportado en Utah, una enmienda para aprobar la marihuana medicinal obtenía la noche del martes el 53% de los votos.

 

Con Michigan, el número de estadounidenses que viven en un estado o jurisdicción donde se ha legalizado la marihuana alcanza a casi 80 millones de estadounidenses, o el 25% de la población total de Estados Unidos.

 

“Nosotros no criminalizamos a la diversidad”: la crítica de Newsom, ganador de la gubernatura de California

 

En un discurso triunfalista pronunciado la noche del martes el demócrata Gavin Newsom, virtual ganador de la carrera por la gobernación de California, delineó parte de su plan para “resistir” a las políticas del gobierno de Donald Trump y proteger a los migrantes.

 

“Nosotros no criminalizamos a la diversidad, celebramos la diversidad. No rechazamos, protegemos a los más vulnerables”, expresó Newsom sin referirse directamente al presidente. “Nosotros no satanizamos, discriminamos, ni desmoralizamos. No separamos familias y no encerramos a niños en jaulas”, enfatizó seguido por los aplausos y vítores de sus simpatizantes reunidos en un lugar del centro de Los Ángeles.

 

La campaña del nativo de San Francisco se centró precisamente en criticar a Trump.

 

El vicegobernador señaló que “han sido dos años difíciles, pero esta noche el estado más grande Estados Unidos está haciendo la declaración más grande”.

 

Newsom agregó: “Este no es solo el estado de la resistencia, California es el estado de resultados”.

 

Antes de su discurso, el político conversó por teléfono con su rival, el republicano John Cox.

"Me siento inspirado y más esperanzado que nunca en mi vida": O'Rourke concede la victoria a Cruz

 

Desde su ciudad natal, El Paso, el demócrata Beto O'Rourke cedió la victoria a su contrincante.

 

"La derrota de esta noche de ninguna manera reduce mis sentimientos por Texas y este país", dijo a la multitud que esperó ansiosamente los resultados. Destacó que el camino andado hasta este martes es apenas el comienzo

 

Agradeció especialmente a El Paso por "hacerme quien soy hoy en día". Lo mismo hizo con su equipo, a quien felicitó por la campaña que tuvieron en la que no recibieron fondos de ningún comité de acción política.

 

"No encuentro una mejor manera para decir esto, que El Paso, te amo tanto", cerró su discurso.

 

El demócrata Gavin Newson gana la gobernación de California, según proyecciones

 

Gavin Newsom, un demócrata que en los últimos meses ha encabezado la resistencia contra el presidente Trump en la costa oeste, se perfilaba la noche del martes a convertirse en el gobernador de California, dejando atrás al republicano John Cox, según proyecciones.

 

Quien ha sido dos veces vicegobernador y alcalde de San Francisco sumaba el 56.1% de los sufragios, mientras que su contrincante se quedaba con el 43.9 %, según el conteo preliminar de la Secretaría de Estado, que hasta esta noche contabilizaba el 22.1% de los precintos electorales.

 

“Trump y el trumpismo están en la boleta electoral”, advertía Newsom en un acto de campaña en Baldwin Hills el lunes, en el cual volvió a criticar al presidente. “Si no recuperamos el Congreso y Trump gana, él duplicará todo lo que ha hecho en los últimos dos años y California estará en la mira”, agregó.

 

Favorito en la mayoría de los sondeos, Newsom reclamó esta semana que el mandatario se haya enfocado en atacar la caravana de migrantes centroamericanos que viene hacia EEUU, mientras el estado ha recibido a más de 100,000 refugiados en los últimos 15 años. “El mundo está mirando a California en este momento para tomar la decisión correcta”, expresó el candidato.

 

Su rival, Cox, tiene cierta similitud con Trump: es un hombre de negocios que se volvió millonario a través de una firma de abogados, invirtiendo en bienes raíces y administrando miles de apartamentos en Illinois. Él respalda la construcción del muro fronterizo y se opone a la inmigración indocumentada. Afianzó la candidatura republicana tras el apoyo del presidente por medio de un par de tuits.

 

Fuente: UN

eyh