Estados que demandaron DACA vuelven a la carga y piden al juez que programe nuevas audiencias

Noticias Populares

ICE ha arrestado a indocumentados que han acudido a reclamar a niños sin papeles, según reportes

CNN informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha detenido en meses recientes a...

Mujer pierde la vida después de ser golpeada por un tren en Georgetown, 2 en estado crítico

Una mujer murió y dos hombres se encuentran en estado crítico después de ser golpeados por el tren la...

Nuevo reglamento deja a jueces de inmigración con una sola opción en casos pendientes de deportación

Abogados consultados advierten que los cambios de procedimiento provocarán daños gigantescos a...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Estados que demandaron DACA vuelven a la carga y piden al juez que programe nuevas audiencias

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un portavoz de la Procuraduría General de Texas dijo a Univision Noticias que "tienen la intención de discutir con la corte durante una próxima audiencia la manera más apropiada de proseguir hacia una decisión final en este caso".

 

Texas y los otros nueve estados que el 1 de mayo demandaron ante una corte federal del sur de Texas, en Houston, para que declare ilegal e inconstitucional la Acción Diferida de 2012 (DACA) y el tribunal declinó ordenar su suspensión, presentaron este miércoles un nuevo recurso, esta vez para que el juez que ventila el caso vuelva a programar audiencias y emita, lo antes posible, un fallo final.

 

El pasado 31 de agosto el juez Andrew S.Hanen que los demandantes no pudieron demostrar que la continuación del programa causaría un daño irreparable, pero argumentó que se haría más daño a los beneficiarios de DACA si perdieran el beneficio.

 

“Aquí, los huevos ya están revueltos. Tratar de pegar los cascarones con un interdicto preliminar... no tiene mucho sentido ni es lo más conveniente para este país”, escribió Hanen en el veredicto.

 

Los estados demandantes pretendían que Hanen detuviera la reinscripción de solicitudes de DACA, programa que ampara de la deportación de unos 700,000 jóvenes que ingresaron indocumentados al país siendo niños y se les conoce como dreamers. El beneficio, además, otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

 

De haberlo hecho, habría creado un conflicto jurídico con tres órdenes emitidas por jueces federales, quienes exigieron al gobierno de Donald Trump que restituyera el programa tal y como se encontraba antes del 5 de septiembre de 2017, cuando el fiscal general, Jeff Session, anunció su cancelación, excepto para nuevas solicitudes.

 

La primera orden fue emitida el 9 de enero, la segunda el 13 de febrero y la tercera el 24 de abril. El último fallo favorable que ratificado el 18 de agosto.

 

Qué piden ahora

 

La estrategia del grupo encabezado por Texas es volver a discutir en la corte la legalidad de DACA y pedirle a Hanen que pronuncie un dictamen definitivo.

 

En el dictamen del 31 de agosto, Hanen fijó un plazo de 21 días para que los demandantes activen cualquier proceso de apelación al señalar que DACA es “probablemente ilegal”.

 

También señaló que aún existen grandes diferencias de opinión en torno a su realmente el gobierno de Barack Obama tenía poderes ejecutivos para crear este beneficio. De esta forma, Hanen sugirió que es la Corte Suprema la que debe determinar en última instancia su legalidad y/o constitucionalidad.

 

“Tras la determinación de la corte, que estipula que la coalición de Texas tiene bases jurisdiccionales y muy probablemente prevalecerá en los méritos del caso, la senda más clara hacia la victoria es obtener una orden final de la corte de distrito”, dijo a Univision Noticias Marc Rylander, director de comunicaciones de la procuraduría general de Texas.

 

“Tenemos la intención de discutir con la corte durante la próxima audiencia la manera más apropiada de proseguir hacia una decisión final en este caso”, agregó.

Qué dicen los dreamers

 

Los dreamers se preparan para un posible nuevo escenario en los tribunales de justicia. Aunque estiman que “Texas y los otros estados no están diciendo definitivamente si van a apelar finalmente la decisión del juez Hanen”, dijo Greisa Martínez, subdirectora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers del país.

 

“Lo que ellos están buscando con este recurso es reabrir la conservación con el juez. Es un Un paso que estábamos esperando”, agregó.

 

La activista dijo además que “lo que es claro con esta decisión es que el gobierno y los republicanos de Texas, y también de los otros estados demandantes, siguen en su campaña de deshacerse de DACA Y quitarnos esta protección”.

 

“Lo que es claro es que estamos confiados EN QUE DACA está aquí para quedarse y vamos a seguir luchando hasta que emitan un veredicto permanente”, indicó Martínez.

 

Para el abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, “todo indica que el recurso presentado este día indica que los estados demandantes temen perder la demanda. Se trata de un movimiento estratégico para negociar algo, porque si DACA recibe un dictamen favorable contundente, tendrá consecuencias negativas para futuras demandas que presenten los detractores del programa”.

 

Fuente: UN

eyh