Senador denuncia el traspaso de casi $10 millones de FEMA a fondos para centros de detenciones de ICE

Noticias Populares

"'El Chapo' no controlaba nada": abogado del capo culpa a dos presidentes mexicanos y a 'El Mayo' Zambada

La defensa del acusado planteó que el principal narcotraficante en México es 'El Mayo' Zambada,...

150 paquetes de heroína fueron incautados durante una parada de tráfico

Un hombre de Virginia fue liberado bajo fianza luego de una parada de tránsito en Georgetown donde la...

Latas de chiles, una tortura en YouTube y la entrevista de Rolling Stone: estas son las pruebas clave del juicio contra 'El Chapo'

Cuando los fiscales federales presenten los argumentos iniciales en el juicio contra el jefe del...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Senador denuncia el traspaso de casi $10 millones de FEMA a fondos para centros de detenciones de ICE

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Jeff Merkley, senador por Oregon, mostró un documento con la transferencia de 9.8 millones de una agencia a otra, según dijo, para fondos de "otros sitios de detención" de inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional niega que haya movido dinero previsto para atención de desastres.

 

El senador Jeff Merkley denunció este martes en el programa de Rachel Maddow en MSNBC que la administración Trump transfirió aparentemente de manera irregular 9.8 millones de dólares del presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA) a la Agencia de Inmigración y Aduanas ( ICE).

 

El recorte en la financiación de FEMA se produce justo cuando la costa este se prepara para el huracán Florence, que amenaza con causar estragos en cuestión de días, con otros dos sistemas tropicales en el horizonte.

 

Merkley, senador demócrata por Oregón, en el programa "Rachel Maddow Show" acusó al gobierno de tomar dinero de "respuesta y socorro" para disponer de “fondos para otros sitios de detención".

 

El Departamento de Seguridad Nacional rápidamente publicó un tuit refutando los reclamos del senador Merkley: "El dinero en cuestión, transferido a ICE de los gastos operativos de rutina de FEMA, no pudo haber sido utilizado para la respuesta al huracán debido a las limitaciones de asignaciones".

 

El portavoz del DHS, Tyler Houlton, continuó explicando: "Bajo ninguna circunstancia se transfirieron fondos para el auxilio de desastre de FEMA a los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración. Este es un lamentable intento de impulsar una agenda falsa en un momento en que la administración está enfocada en ayudar a millones de personas en la Costa Este que se enfrentan a un desastre catastrófico".

 

Maddow, con el documento de la operación de traspaso de 9,755,303 dólares, señaló que el gobierno federal tiene la capacidad de transferir recursos, pero que tendría que notificarlo al Congreso. Y si la cantidad es superior a 5 millones de dólares, como en este caso, tendría que informarlo al presidente del Comité de Asignaciones del Senado, del cual es miembro.

"FEMA reducirá la capacitación, los viajes, las sesiones de participación pública, el apoyo a la seguridad de Tecnologías de Información y el mantenimiento de la infraestructura, así como las inversiones de TI en los sistemas de subvenciones para la transición al Programa de Modernización de la Gestión de Subvenciones", dice el documento.

 

La transferencia a ICE es menos del 1% del presupuesto total de FEMA. La transferencia forma parte de un cambio de $201.88 millones en dinero hacia las instalaciones de detención por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

 

El documento confirma que el dinero se gastaría en los centros de detención del ICE.

 

"Sin las transferencias y reprogramaciones identificadas en esta notificación, el ICE no podrá cumplir con sus requisitos de detención de adultos en (año fiscal) 2018", dice el documento.

 

Merkley fue uno de los primeros legisladores en hacer pública la crisis de separación de familias de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, cuando intentó visitar un centro de detención en junio y fue rechazado.

 

Fuente: UN

eyh