ICE arresta a más de 130 trabajadores y 14 propietarios de negocios en redadas en Nebraska y Minnesota

Noticias Populares

López Obrador y Trump conversaron por teléfono sobre el tema migratorio y planes para Centroamérica

El mandatario mexicano dijo por Twitter que habló con su par estadounidense "en términos...

Hurto en Seaford conduce a arresto por drogas

Tres personas fueron arrestadas por drogas luego de un incidente de robo en Seaford, según la...

"El narcotráfico no depende de una persona": así se autoincriminó 'El Chapo' en su propio juicio

Cinco segmentos de la entrevista en video publicada por la revista 'Rolling Stone' se escucharon...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

ICE arresta a más de 130 trabajadores y 14 propietarios de negocios en redadas en Nebraska y Minnesota

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los agentes entraron a varios negocios locales y protagonizaron una de las mayores operaciones de la unidad de investigación de ICE en sus 15 años de historia.

 

El Servicio de Inmigracion y Aduanas ( ICE) entró este miércoles en varios negocios y plantas de Nebraska y Minnesota, donde arrestó a 133 trabajadores extranjeros y 14 propietarios de negocios, según informa la agencia de noticias AP.

 

Gran parte de la operación se desarrolló en O'Neill, Nebraska, un pequeño municipio de unos 3,000 habitantes.

 

Tanto ICE como vecinos de la zona explicaron a Univision Noticias que algunos de los negocios donde se produjeron las detenciones son una planta de procesamiento de tomate (Ventures Tomato Processing Plan), una de papa, una granja de vacas, una tienda de comida (El Mercadito) y un restaurante mexicano (La Herradura).

 

Tracy Cormier, agente especial de ICE, dijo que se trata de una de las mayores operaciones de los 15 años de historia de la unidad de investigaciones de la agencia.

 

La agente dijo que "los negocios contraban conscientemente a trabajadores ilegales para beneficiar sus propios bolsillos engañando a los trabajadores, a los contribuyentes y a los negocios competidores", dijo en un comunicado enviado a Univision Noticias. El gobierno subrayó que los empresarios abusaban de los empleados extranjeros.

 

También hubo detenciones en otros municipios de Nebraska (Stromsburg, Ainsworth, Bartlett y Royal) y Minnesota (Appleton y Atkinson).

 

La agencia migratoria dijo que algunos de los arrestados serán liberados mientras esperan su audiencia ante el juez, mientras que el resto quedará en detención. Inmigrantes que no estaban en las redadas temen ahora que el arresto de propietarios de negocios revele sus nombres, y facilite que ICE los encuentre y los detenga.

 

El operativo comenzó poco antes de las 9:00 am, cuando llegaron los oficiales a la planta de tomates. La empresa es un invernadero de 10 acres que puede producir aproximadamente 250,000 libras de tomates a la semana.

 

Según Staci Ramon, una testigo que vio la operación citada por el diario Omala World-Herald, en la empresa emplean aproximadamente 80 personas recogiendo y empaquetando tomates. "Pero ahora probablemente tendrán 20", añadió.

 

Algunos empleados pudieron salir de la empresa mientras los agentes continuaban con la operación. Se corrió la voz y otros inmigrantes del municipio huyeron a sus casas por si ICE llegaba a sus puestos de empleo.

 

"La gran mayoría de esas personas son trabajadores que solo quieren una vida mejor", indicó al diario Don Tejral, en relación a los posibles detenidos por ICE.

 

"Desde que los rumores sobre ICE se han divulgado por el centro de Nebraska, hemos visto cómo el miedo a dañado las comunidades locales". dijo Darcy Tromanhauser, de la organización Nebraska Appleseed, en un comunicado. "Los padres tienen miedo de ir a trabajar o mandar sus hijos e hijas a la escuela".

 

Este tipo de operaciones se enmarcan en la creciente campaña del gobierno contra aquellos empleadores que contratan a personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.

 

ICE dijo que este año fiscal 2018 quería multiplicar por cuatro o por cinco las inspecciones a lugares de trabajo. En Tennessee detuvieron a 97 inmigrantes en abril y en Ohio, a principios de junio 114 detenidos y 146 a mediados de mes. Los efectos son todavía a mayor escala cuando se vuelve a pequeñas localidades como Postville, Iowa, donde hace una década arrestaron a 389 extranjeros, y tres cuartos de ellos fueron deportados.

 

Fuente: UN

eyh