Brett Kavanaugh, el elegido de Trump para magistrado de la Corte Suprema

Noticias Populares

ICE ha arrestado a indocumentados que han acudido a reclamar a niños sin papeles, según reportes

CNN informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha detenido en meses recientes a...

Mujer pierde la vida después de ser golpeada por un tren en Georgetown, 2 en estado crítico

Una mujer murió y dos hombres se encuentran en estado crítico después de ser golpeados por el tren la...

Nuevo reglamento deja a jueces de inmigración con una sola opción en casos pendientes de deportación

Abogados consultados advierten que los cambios de procedimiento provocarán daños gigantescos a...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Brett Kavanaugh, el elegido de Trump para magistrado de la Corte Suprema

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tras días de incógnitas sobre a quién ocuparía el sillón que dejará vacío a fin de mes el juez Anthony Kennedy, el presidente anunció que Brett Kavanaugh, magistrado conservador originario de Washington DC, es el escogido.

Ahora, el Senado de mayoría republicana tendrá que confirmarlo.

 

En 'prime time' televisivo y tras días alimentando la expectativa, el presidente Donald Trump anunció este lunes que Brett Kavanaugh es su candidato para ser el nuevo magistrado de la Corte Suprema luego del sorpresivo anuncio días atrás de la renuncia del juez Anthony Kennedy, quien se retirará el 1 de julio. Ahora deberá ser confirmado por el Senado.

 

"Esta es la segunda vez que he tenido esta tarea. El año pasado nominé a Neil Gorsuch para sustituir a Antonin Scalia porque sabía que sería un fiel servidor de nuestra Constitución", continuó Trump. "No pregunté sobre las opiniones personales de los jueces, lo importante es que las puedan dejar a un lado para hacer lo que la ley y la Constitución requieren. De modo que me complace decir que he encontrado, sin ninguna duda, a esa persona. Esta noche es mi honor y privilegio anunciar que nominaré al juez Brett Kavanaugh como magistrado para la Corte Suprema".

 

Kavanaugh tiene 53 años y desde 2004 ejerce como juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, nominado por el expresidente republicano George W. Bush. Acudió al nombramiento acompañado de su esposa, sus dos hijas y sus padres.

 

Según Trump, el juez Kavanaugh tiene unas "credenciales impecables, una cualificación insuperable y un compromiso probado con la igualdad y la justicia".

 

"No hay ningún estadounidense más preparado para esta posición, ni que la merezca más", dijo el mandatario tras realizar el anuncio, que calificó como "una de las responsabilidades más importantes del presidente de Estados Unidos".

 

"Señor presidente: muchas gracias. Durante este proceso pude presenciar de cerca su apreciación por el rol vital de la justicia estadounidense. Ningún presidente consultó con tantas personas de distintas opiniones para elegir a un magistrado. Le agradezco", dijo Kavanaugh visiblemente emocionado.

 

"Me siento honrado con la nominación de sustituir al juez Kennedy en la Corte Suprema", afirmó.

 

Su experiencia

 

Expertos señalan que son muchos los demócratas que ven a Kavanaugh como un juez con demasiado sesgo partidista republicano, ya que fue asistente del fiscal Kenneth Starr que investigó al expresidente Bill Clinton por el caso del escándalo financiero Whitewater y el de Mónica Lewinsky.

 

Asimismo, trabajó como abogado principal de la Casa Blanca de Bush hijo

 

Como juez de apelaciones tiene un historial puramente conservador. En temas divisivos como aborto, Kavanaugh tuvo una posición conservadora: en 2017, Kavanaugh escribió una decisión del panel anulando una orden del tribunal de distrito que requería que el gobierno permitiera a la adolescente el aborto.

 

El blog de la Corte Suprema dice que con las credenciales de Kavanaugh "nadie más en la lista actual del presidente puede competir". Muchos indicaron que cuando Trump nominó a Neil Goruch en 2017, en realidad la opción más obvia era Kavanaugh.

 

Kavanaugh nació en Washington DC y se crió en Maryland. Se graduó en Yale College en 1987 y de la escuela de leyes de la misma universidad en 1990. Pasó dos años como asistente legal para el juez Walter Stapleton del Tribunal de Apelaciones del 3º Circuito y el juez Alex Kozinski del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito.

 

Trabajó con el exfiscal estadounidense Kenneth Starr y un corto periodo con el saliente juez Anthony Kennedy en 1993.

 

Ahora la decisión es del Senado

 

Esta elección de Trump para sustituir a Kennedy, quien solía ser un voto decisivo entre los nueve magistrados del tribunal, con seguridad reformulará la composición del organismo para la próxima generación dejando una corte de clara tendencia conservadora.

 

Tras este anuncio, el nominado de Trump tendrá que ser aprobado en el Senado, que cuenta con mayoría republicana, quienes buscan virar el tribunal a la derecha mientras los demócratas se esfuerzan por bloquear esta acción, aunque sin demasiadas armas a mano.

 

Observadores señalan que el próximo juez se incorporará a una corte que tendrá el potencial de romper precedentes sobre aborto legal, atención médica, casos de inmigración, políticas de acción afirmativa, derecho al voto y otros asuntos que se consideraban definidos en las últimas décadas.

 

Muchos demócratas ya han declarado oposición a la elección de Trump, incluso antes de saber quién era el candidato, precisamente porque entienden todo lo que está en juego en este movimiento y porque los nombres que se habían presentado como posibles escogidos (todos sacados de la lista de 25 que publicó la Casa Blanca el año pasado) son jueces de distrito conocidos por sus tendencias jurídica y políticamente conservadoras.

 

También hay republicanos moderados que habían puesto en duda su voto. El miércoles, la senadora republicana moderada de Maine, Susan Collins, reiteró que no podía votar por un candidato con una "hostilidad demostrada" a Roe v. Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho de una mujer a un aborto.

 

De hecho, el voto de Collins está siendo cortejado por algunos demócratas en sus esfuerzos para bloquear el proceso, considerando que la ausencia del senador por Arizona John McCain deja a los republicanos sin votos suficientes para pasar al voto final sobre la postulación.

 

Fuente: UN

eyh