Macron amenaza con excluir a EEUU de la declaración de la Cumbre del G-7 y Trump le responde

Noticias Populares

ICE arrestó sigilosamente a 170 indocumentados que pidieron custodia de niños en albergues del gobierno

Estas detenciones ocurren en momentos en que más de 14,000 menores se encuentran retenidos en...

Investigación de robo a mano armada en Salisbury

La policía de Salisbury está buscando a dos sospechosos involucrados en un robo a mano armada que...

Un muerto, miles de vuelos cancelados y medio millón de cortes eléctricos deja hasta ahora la tormenta invernal

Las nevadas podrían totalizar de 12 a 20 pulgadas sobre los Apalaches y hacia las Carolinas para...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Macron amenaza con excluir a EEUU de la declaración de la Cumbre del G-7 y Trump le responde

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En el marco de la creciente disputa comercial por la imposición de aranceles al acero y al aluminio, el mandatario francés señaló que podrían tomar esa medida como parte de un rechazo internacional contra lo que calificó de los esfuerzos de Trump para cambiar las reglas de comercio internacional.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenazó el jueves con unirse a otros líderes mundiales para expresar su descontento con Estados Unidos en vísperas de la cumbre mundial del G-7 que se celebrará en Canadá este fin de semana, obteniendo una inmediata respuesta del presidente Donald Trump.

 

A través de su cuenta de Twitter, Macron amenazó con excluir a los Estados Unidos de la declaración conjunta emitida todos los años al final de la cumbre, como parte de lo que el mandatario francés calificó de un rechazo internacional contra los esfuerzos de Trump para cambiar las reglas comerciales.

 

"Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario. Debido a que estos 6 países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás y que ahora es una verdadera fuerza internacional", escribió Macron.

 

Minutos después Trump respondió acusando a Macron y al primer ministro canadiense Justin Trudeau de herir a Estados Unidos con prácticas desleales.

 

"Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando los aranceles masivos de los EEUU. Y crean barreras no monetarias". El superávit comercial de la UE con los EEUU es de $151,000 millones y Canadá mantiene fuera a nuestros agricultores y otros. Espero verlos mañana", escribió Trump.

 

Posteriormente, la Casa Blanca informó que el presidente Trump se irá de la Cumbre en Quebec antes de que termine, sobre las 10.30 hora local del sábado, cuando concluya la sesión sobre igualdad de género y empoderamiento femenino.

 

En Canadá, el G7 seguirá sin Trump con las sesiones sobre cambio climático y energías limpias, y sobre océanos, en la que también participarán los líderes de las doce naciones invitadas.

 

En declaraciones a periodistas tras una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Macron agregó que los otros seis miembros del Grupo de los Siete (G-7), compuesto por los países más industrializados del mundo eran un bloque poderoso que podría sobrevivir si Estados Unidos decidiera abandonar su rol global.

 

Los comentarios de Macron reflejan las tensiones comerciales que amenazan con opacar la cumbre del G-7 que se realizará el viernes y sábado en Canadá a raíz de que Trump anunciara que impondrá definitivamente aranceles al acero y al aluminio provenientes de Canadá y la Unión Europea, entre otros países.

 

Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá han dicho que serán firmes en su confrontación con Trump, pero que no quieren una ruptura que pueda causar una guerra comercial a gran escala.

 

"En este contexto, por sobre todo siempre tenemos que ser amables, productivos e intentar convencer (a las autoridades de Washington) de mantener a Estados Unidos a bordo, porque son nuestro aliado histórico y los necesitamos", dijo Macron.

 

Trudeau, por su parte, señaló que los líderes expresarían su descontento en un clima de cordialidad y manifestó optimismo sobre la cumbre de dos días en la ciudad canadiense de Charlevoix, en la provincia francófona de Quebec.

 

Un funcionario francés de alto rango dijo a periodistas el miércoles que los jefes de Estado no presentarían a Trump ningún tipo de ultimátum en la reunión del G-7.

 

Fuente: UN

eyh