Juez dictamina que inmigrantes separados de sus hijos podrán demandar al gobierno de Donald Trump

Noticias Populares

Corte de Apelaciones falla a favor de DACA y decide que el gobierno de Trump no puede cancelar el programa

Se trata de un nuevo golpe a la Administración, que ha intentado acabar con este beneficio que...

Bomberos combaten fuego en complejo de apartamentos en Long Neck

Los equipos de bomberos se encontraban en la escena de un gran incendio en un complejo de...

Al menos once personas resultan heridas en un tiroteo masivo en un bar al sur de California

El suceso ocurrió cerca de la medianoche en el Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks, a unas 40...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Juez dictamina que inmigrantes separados de sus hijos podrán demandar al gobierno de Donald Trump

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El juez de distrito Dana Sabraw denegó una moción para desestimar la demanda contra el gobierno sobre la base de que la separación de familias indocumentadas en la frontera viola sus derechos al debido proceso.

 

Un juez federal negó la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump de desechar una demanda por su práctica de separar a padres e hijos migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, dando la razón a activistas de derechos civiles que dicen que la política de 'tolerancia cero' anunciada por el fiscal general Jeff Sessions es inconstitucional y cruel.

 

El juez de distrito Dana Sabraw, en San Diego, denegó el miércoles una moción para desestimar la demanda, presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos sobre la base de que la separación de familias indocumentadas en la frontera viola sus derechos al debido proceso.

 

El gobierno argumenta que la práctica es necesaria para enjuiciar adecuadamente a los adultos que cruzan ilegalmente por la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Con esta victoria legal los inmigrantes afectados y organizaciones de derechos humanos podrán demandar al gobierno federal por separarlos de sus hijos.

 

"Estas acusaciones describen suficientemente la conducta del gobierno que rompe arbitrariamente el vínculo sagrado entre padres e hijos y es emblemática del 'ejercicio del poder sin ninguna justificación razonable al servicio de un objetivo gubernamental legítimo'", escribió en su razonamiento el juez Sabraw.

 

"Dicha conducta, si es cierta, como se supone que es en la presente moción, es brutal, ofensiva y no concuerda con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia", señaló.

 

Apenas este martes, Trump volvió a utilizar su cuenta de Twitter para justificar la orden de separar niños de sus padres en la frontera porque una ley “aprobada por los demócratas” así lo dispone.

 

“Separar familias en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de seguridad fronteriza deben cambiarse, pero los demócratas no pueden actuar juntos. Comenzó el Muro”, escribió el mandatario.

 

Sin embargo, la separación de familias que menciona Trump fue ordenada por el fiscal general Jeff Sessions el 6 de abril, cuando oficializó la política de 'tolerancia cero' en la frontera que no solo apunta a la detención y formulación de cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar ilegalmente al país, sino también complica la entrada por las garitas fronterizas y aumenta el escrutinio a los que se entregan porque vinieron sin visa.

 

La separación ocurre cuando el progenitor o adulto al cuidado de un menor recibe un cargo criminal. Los menores son enviados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

Trump trata frenar la llegada de inmigrantes que huyen de la violencia en sus países de origen y cumplir una de sus principales promesas de campaña, como es detener la inmigración de extranjeros indocumentados. A pesar de las amenazas, miles de hombres, mujeres y niños siguen llegando a la frontera.

 

Fuente: UN

eyh